jueves, 9 de diciembre de 2010

Chiapas: El PAN-PRI-PRD en movimiento

Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena
Mientras en Chiapas, los panistas andan desatados para contrarrestar la derrota de Roberto Gil Zuart, donde todos los delegados se fueron de boca con el Chiapaneco-Oaxaqueño, el priismo chiapaneco se empieza a mover con miras a que este lunes 13, sale a la luz pública la convocatoria para renovar el liderazgo nacional del tricolor que hasta ahora encabeza la controvertida Beatriz Paredes Rangel y eso obliga también a que los priistas que tienen sus aspiraciones para dirigir el liderazgo estatal, se anden moviendo rocanroleramente. El Perredismo también de Chiapas, empieza a dar síntomas también de cambios para este 2012, donde los nombres de Ángel Córdova Toledo y Ernesto Gutiérrez Villanueva, andan preparando sus preposadas decembrinas con sus amigos, sin hacer bulla. Veamos:

En el PAN chiapaneco, hay un inusitado movimiento de desesperación para contrarrestar el yerro mayúsculo de haber apoyado a Roberto Gil Zuart, quién aparte de perder las elecciones para dirigir el liderazgo nacional Panista, fue “chamaqueado” con la Secretaría General de su partido político, al señalar el triunfador Gustavo Madero, que ese cargo es para una mujer alegando la equidad de género. La desesperación se puede observar.

Increíblemente todos los delegados de Chiapas del PAN, se fueron en favor de Gil Zuart y hasta le aventaron lodo a Madero. Ahora dirigentes estatales entre ellos Carlos Palomeque y dirigentes municipales en la entidad, utilizan los medios de prensa para decir que su “gallo” fue Gustavo Madero y lo peor que es una carta del Presidente Felipe Calderón, cuando es totalmente falso, el candidato Presidencial fue Gil Zuart, que lo sacaron hasta de la Subsecretaría de Gobernación. Lo que hizo el nuevo líder nacional Panista fue “enchufar” a la hermana del Presidente Calderón a la estructura nacional del Partido, evidentemente en plan de sumar, y cómo por ejemplo Chiapas, la agraciada fue la diputada federal Gloria Luna, que también la llamaron, pero en plan de sumar y que es obvio.

Mientras eso sucede en el PRI de Chiapas, hay grupos que esperan con ansias la sustitución de Beatriz Paredes Rangel, que será relevado por Humberto Moreira, Valdez, pero que en la Secretaría General del tricolor, podía ir la senadora chiapaneca María Elena Orantes, en mancuerna con Moreira Valdez, que desplazó a Emilio Gamboa Patrón, que le espera un importante cargo con Enrique Peña Nieto, en caso de ser Presidente de México por el priismo.

Sin embargo en el caso de María Elena Orantes, apunta para ser la favorita, según lo pronosticó ayer el diario El Financiero, pero antes tendrá que sortear la lucha con cuatro más de sus compañeras que también buscan esa encomienda partidista, en primer lugar está María Esther Sherman del DF, Blanca Alcalá de Puebla, Cristina Díaz de Tamaulipas y Georgina Trujillo de Tabasco. Por cierto dos primos de Moreira viven en Tapachula y son agricultores.

A nivel estatal, el liderazgo lo buscan Saúl Martínez de la CTM, El diputado federal Julián Nazar, el diputado local Aquiles Espinoza y otros. No obstante el nombramiento de Moreira Valdez, será el factor importante para nombrar un nuevo dirigente estatal del PRI chiapaneco, que recogerá una dirigencia llena de traiciones y mercadería barata, que dejó Arely Madrid Tovilla, que podría ser fustigada fuertemente cuando Moreira Valdez asuma su ansiado liderazgo, cuya patente proviene de gobernadores y exgobernadores priistas. Al tiempo.

Por el lado del PRD Chiapaneco, los nomios apuntan y ya se hizo público, que el controvertido Alejandro Gamboa “El Chaquiste” dejará la dirigencia estatal y ya ubican a Ángel Córdova Toledo, para sustituirlo para amarrar su próxima diputación federal plurinominal del Sol Azteca. Aunque a Córdova Toledo, también lo ubican en el próximo reparto de cargos públicos, en la Secretaría General de gobierno, en la Secretaría de Pesca y en la Secretaría de Seguridad Estatal y hasta en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, que sería un craso error. Hasta ahora no se respira otro más y será el último “dedazo” que realice Jesús Ortega en su calidad de dirigente nacional, porque en el DF, lo quieren quemar vivo por traidor y que nunca sale de Los Pinos.

Lo que sorprende es que el diputado federal del PRD, Ernesto Gutiérrez Villanueva, ya anda nuevamente haciendo sus reunioncitas llamadas angelicalmente “preposadas” y se promociona para el próximo año cómo un fuerte aspirante al gobierno del estado. El Legislador Gutiérrez Villanueva, arrastraba una loza desde las elecciones pasadas cuando perdió varios municipios a su cargo, entre ellos Palenque, donde lo acusan de traicionar a Don Rafael Ceballos Cancino, “politicazo de cepa”, quien perdió su oportunidad de ser alcalde de este municipio turístico.

Son tres destellos de luces partidistas que empezaran alumbrar algunos este año y otros en los primeros meses del 2011 “El año de los Unos”.

Huyen alcaldes.- Ayer la prensa de Tuxtla Gutiérrez, reportó que hay varios municipios –Ixtapa, Jitotol, y Pueblo Nuevo-, donde los alcaldes han desaparecido desde hace días, pero no porque fueron secuestrados o levantados, sino porque huyen de su gente, ya que los servicios públicos han dejado de trabajar, ya que las arcas municipales fueron desvalijadas y la corrupción se multiplicó dejando los Palacios Municipales completamente “saqueados”.

En la Costa, hay ediles que no huyen, pero se esconden de su gente que confió en ellos, cómo es el caso de Mazatán, Tapachula, Huixtla, Cacahoatán, Tuxtla Chuico y Suchiate entre otros que también desvalijaron los presupuestos sin ningún rubor, conquistando la supremacía de ser el trienio más corrupto en la historia de los alcaldes de Chiapas, en muchos trienios municipales. Nuestro Chiapas primer lugar nacional también en Jibaritos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog