jueves, 9 de diciembre de 2010

!Mucho cuidado!

Desde los Altos
Fredy López Arévalo
El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas está por concretar la donación de una hectárea a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). El predio se encuentra en la colonia Buena Esperanza. Se trata de un terreno negociado por el presidente municipal Mariano Alberto Díaz Ochoa con Francisco Corzo a cambio de regularizar un fraccionamiento ilegal en la colonia Once Cuartos.

Mucho cuidado debe tener el rector de la Unicach Roberto Domínguez Castellanos para no servir de parapeto a los negocios del alcalde priísta. Según nuestras investigaciones, el predio en cuestión no cuenta con la clave catastral ni está asentado ante el Registro Público de la Propiedad. Incluso los regidores ignoran el trámite que realiza el presidente municipal. Por eso alertamos a Roberto Domínguez Castellanos, porque suena muy bonito eso de que Mariano Alberto Díaz Ochoa quiera donar una hectárea a la Unicach, pero no hay que bajar la guardia. Es responsabilidad del rector de la Unicach investigar la procedencia, licita o ilícita, del predio en cuestión. No se puede obviar, porque entonces sería tanto como ser cómplice de una ilegalidad, porque Francisco Corzo lo donó al Ayuntamiento a cambio de que éste le regularizara un fraccionamiento ilegal… y quién sabe qué más obtuvo a cambio el alcalde coleto. Por algo su fama. Con decirles que ya le apodan El Canguro, por eso de que tiene una bolsa muy grande para cargar con todo lo que encuentra a su paso.

Alertas

Deben de estar, también, los recién estrenados diputados locales, para no dejarse sorprender por quienes tienen más experiencia en eso de legislar al vapor. Lo digo porque junto a la iniciativa del gobernador Sabines para legislar en materia de protección al ambiente, para contener el cambio climático, el PRI deslizó una su iniciativa que a todas luces busca establecer un régimen de excepción, un régimen de privilegio, al pretender que los diputados aprueben una reforma legal para impedir el embargo de los bienes de los partidos políticos.

Los diputados deben asesorarse muy bien antes de votar una iniciativa de esa naturaleza, porque deben saber que las leyes son de observancia general, y legislar con dedicatoria especial para evitar el embargo de los bienes de los partidos podría estar propiciando la creación de fueros especiales, de regímenes de excepción, y eso sería un gravísimo error, porque cualquier ciudadano podría recurrir ante la Corte Superior de Justicia de la Nación para interponer un recurso de inconstitucionalidad… y seguro que lo ganaría.

Caro pagarían la novatada los recién estrenados diputados locales. Para empezar el embargo de bienes se hace como una medida precautoria para garantizar el cumplimiento de ciertas obligaciones. Así tenemos que No son susceptibles de embargo: I.- Los bienes que constituyan el patrimonio de familia, desde su inscripción en el Registro Público de la Propiedad; II.- El lecho cotidiano, los vestidos y los muebles de uso ordinario del deudor, de su cónyuge o de sus hijos, no siendo de lujo; III.- Los instrumentos, aparatos y útiles necesarios para el arte u oficio a que el deudor esté dedicado; IV.- La maquinaria, instrumentos y animales propios para el cultivo agrícola, en cuanto fueren necesarios para el servicio de la finca a que estén destinados, a efecto de lo cual oirá, el tribunal, el informe de un perito nombrado por él, a no ser que se embarguen juntamente con la finca; V.- Los libros, aparatos, instrumentos y útiles de las personas que ejerzan o se dediquen al estudio de profesiones liberales; VI.- Las armas y caballos que los militares en servicio activo usen, indispensables para éste, conforme a las leyes relativas; VII.- Los efectos, maquinaria e instrumentos propios para el fomento y giro de las negociaciones mercantiles e industriales, en cuanto fueren necesarios para su servicio y movimiento, a efecto de lo cual oirá el tribunal el dictamen de un perito nombrado por él; pero podrán ser intervenidos juntamente con la negociación a que estén destinados; VIII.- Las mieses, antes de ser cosechadas; pero sí los derechos sobre las siembras; IX.- El derecho de usufructo, pero sí los frutos de éste; X.- Los derechos de uso y habitación; XI.- Los sueldos y emolumentos de los funcionarios y empleados públicos; XII.- Las servidumbres, a no ser que se embargue el fundo a cuyo favor estén constituidas; excepto la de aguas, que es embargable independientemente; XIII.- La renta vitalicia, en los términos establecidos en el Código Civil; XIV.- Los ejidos de los pueblos y la parcela individual que, en su fraccionamiento, haya correspondido a cada ejidatario, y XV.- Los demás bienes exceptuados por la ley.

Anoche

Estaba previsto que los diputados de los ocho partidos representados en el Congreso del Estado cenaran en el restaurante Las Pichanchas, para analizar la iniciativa de ley enviada por el gobernador Sabines para conformar el Senado indígena. Es de esperarse que esta misma semana se presente a la observación general de los legisladores, por lo que se hace indispensable que todos conozcan su contenido y alcance. Sin duda alguna que es una iniciativa de ley de avanzada. Habrá que leerla, una vez que los diputados la suban a la página web del Congreso del Estado.

Comentario aparte merece la iniciativa que piensa presentar el próximo jueves el diputado plurinominal por el Partido del Trabajo (PT), Enoc Hernández Cruz, para que los 40 diputados se mochen con 25 mil pesos cada uno, en una especie de vaquita, para secundar la iniciativa del gobernador Juan Sabines Guerrero de apoyar el Teletón, solo que la propuesta del legislador del PT pretende que el dinero recaudado sea destinado a la compra de un autobús para el traslado de los niños de capacidades diferentes del CRIC de Tuxtla Gutiérrez.

Veremos cómo responden los diputados, toda vez que la mayoría se aferra a sus quinquirrines y les cuesta soltar prenda, no obstante que el diputado Enoc Hernández Cruz reveló que cada uno de ellos gana un salario mensual de 114 mil pesos, más 26 mil pesos para el pago de asesores. Visto así, 25 mil pesos sería como quitarle un pelo al gato, pero muchos no están dispuestos a ceder ni ese pelo.

Cancún

Quien sigue cosechando reconocimientos es el gobernador Juan Sabines Guerrero. Es el caso del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien apenas llegó el lunes a la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático, en Cancún, Quintana Roo, se subió a un Ecobus de esos que caminan con biodiesel producido en Chiapas. Ban Ki-Moon dijo que Chiapas está ayudando al planeta, al producir energías limpias y bajas en contaminantes. En el encuentro estuvo presente el coordinador residente de la ONU en México, Magdy Martínez Solimán.

Mercado

No hay vuelta de hoja: los locatarios del viejo Mercado José Castillo Tielmans, de San Cristóbal de Las Casas se trasladarán, en forma concertada y de manera pacífica, al nuevo Mercado de la Zona Norte, un magnífico edificio construido en la presente administración estatal para mejorar la calidad de vida de los sancristobalenses.

Para eso se realizan las adecuaciones necesarias, se construyen más módulos de tablaroca, para alojar a un mayor número de locatarios, y que nadie diga después que un hubo cupo. Esto luego de que el Instituto Estatal de Protección Civil hizo público un estudio de riesgo, en el que se especifica que el viejo mercado José Castillo Tielmans llegó al término de su vida útil. Continuar ocupándolo resultaría una amenaza, una bomba de tiempo, para quienes ahí trabajan y para quienes acuden a realizar sus compras de manera cotidiana.

Pero había cierta oposición al traslado, sobre todo alentada por detractores del gobernador Sabines, quienes han atizado el descontento desinformando y manipulando la información para generar tensiones. Por fortuna entró al quite el subsecretario de Operaciones de la Región Altos, Asbel Ochoa Cruz, y la secretaria de Economía, Claudia Trujillo, y ya se han logrado los consensos necesarios para un traslado concertado y pacifico de los locatarios.

Notas varias

El Nuevo rector de la Unach, Jaime Valls Esponda llegó ayer a la Facultad de Derecho, en San Cristóbal de Las Casas. Su visita fue sorpresiva y sin aviso a los medios de comunicación. Es su primera visita a una facultad desde que asumió la frectoría de la Unach… La Secretaría de Educación Pública impartió hoy una importante conferencia a maestros del sistema estatal. El evento se desarrolló en la sala de Bellas Artes, del Centro de Convenciones del Carmen, también en San Cristóbal de Las Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog