miércoles, 22 de diciembre de 2010

Camaradería en EL ORBE: La visita

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Este lunes por la noche, estuvieron visitando las instalaciones del periódico de mayor circulación en Chiapas y esta frontera sur de México, EL ORBE, los políticos chiapanecos, Senador Manuel Velasco Coello, los diputados federales Sami David, y Roberto Albores Gleason, así como Manuel de la Torre Rodríguez. En la visita de cortesía, privó una camaradería de altos vuelos con los anfitriones, el director de EL ORBE, C.P. Enrique Zamora Cruz y el director honorario Adolfo Zamora Cruz, quienes compartieron el pan y la sal, con los visitantes, rodeado de algunos bocadillos de la región acompañada de suculentas aguas frescas. En la reunión estuvieron también presentes, el coordinador general de EL ORBE, Enrique Zamora Morlet, el joven político del PVEM, Roberto Rubio, el periodista Idelfonso Ochoa Arguello y este columnista.

Durante más de tres horas, el ambiente fue extraordinario, donde se habló desde artistas cómo Lucero, Ana Gabriela y Manuel Mijares, bueno hasta de la madre de la guaperrima Lucero, de periodistas cómo Lolita de la Vega, Pepe Cárdenas (Radio fórmula) y hasta se recordó aquel extraordinario jefe de comunicación de las Presidencias de la República en la época de José López Portillo y Luis Echeverría Álvarez, nos referimos a Don Pancho Galindo, al que todavía tuvimos el privilegio de conocer en nuestro años mozos de la libreta y el lapicero, aunque el espíritu de Don Pancho Galindo, se haya alojado hoy en día en la entidad, en la figura de Manuel de la Torre.

Pero hubo más se habló de el sonado caso de Wikilieaks, y su creador Julián Assange, que supero al agente 007 en sus labores de espía internacional y también de Don Diego Fernández de Ceballos, que sigue siendo polémica su libertad por parte de sus plagiarios. Se habló del programa de “La Academia” que se hizo presente en Tuxtla Gutiérrez, con todo un ejército de artistas e invitados especiales y se comentó hasta del popular “Chabelo” del programa “En Familia”, que está superando los tiempos del ayer de la televisión mexicana, con sus más de tres décadas de proyectarse por las pantallas del pueblo de México. Se habló del América, Guadalajara, Cruz Azul, Pumas, quien no tuvo quórum fue el Jaguares de Chiapas, ahora con televisión Azteca.

Sin embargo el tema medular de esta charla de anfitriones y distinguidos visitantes evidentemente que fue el tema de la política, donde todos aportaron sus opiniones, lo que demuestra que la pasión ni es el mundo de la farándula, ni el escenario del futbol sino la política, un oficio o ciencia, que mueve a multitudes más que un programa de La Academia o un programa tan popular cómo Chabelo. La política ha estado desde los tiempos inmemoriales en que apareció por primera vez el ser humano, se podría decir que la política es el verdadero oficio antiguo del mundo, y no la prostitución que nació por culpa de la política o fue producto de la política.

En resumen, fue una camaradería de charlas amenas y de conocimientos de experiencias, donde hubo anfitriones y visitantes distinguidos justamente a días de que el 2010, sea borrado por el 2011.

Basta de Impunidad y Corrupción aquí

El conocido dirigente social cafetalero, Esteban Hernández Díaz, levantó la voz de “Ya basta”, en contra del alcalde de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, al señalar todo un panorama de corrupción e impunidad que priva al interior del ayuntamiento municipal. El dirigente integrante también del recién creado Comité Cívico-Ciudadano, denominado “Por la Reconstrucción de Tapachula”, Esteban Hernández Díaz, lamentó que funcionarios locales actuales se vinieron a servir perversamente del cargo público y que no sirvieron a la sociedad que confió en ellos.

No solamente dibujo el panorama de la pésima administración municipal que huele a “saqueo del erario público”, sino denunció las atrocidades municipales que hasta golpearon a los propios empleados municipales con sus sueldos y aguinaldos. Reconoció que los exalcaldes Manuel Pano Becerra, Ángel Barrios Zea, fueron superados en el rubro de la corrupción, por Ezequiel Orduña Morga, y que la población se está acercando a las mesas de consulta por el juicio político en contra de los expresidentes municipales, que en 9 años, han dejado a la ciudad de Tapachula en bancarrota, ocasionando un detrimento que golpea a la sociedad de esta frontera sur, y que debe de investigar la Secretaría de Gobernación, del porque estos fenómenos políticos de saqueo en contra del erario municipal, donde curiosamente tan malo es el azul, el amarillo y el tricolor.

Es increíble que sea solamente Tapachula, el municipio que le ha ido muy mal con sus Presidentes municipales desde el sexenio pasado, pero más increíble es que las componendas que se dan son desvergonzantes y no haya una autoridad federal ni estatal que atienda los reclamos de justicia del pueblo de esta puerta del país. Lo preocupante es que ya hay muchas voces que advierten que a los alcaldes municipales, donde ya no importa ni siquiera los colores e ideologías de un partido político, (porque han salido iguales) los envían a meter las manos al erario público, cómo para evitar que se desarrolle la ciudad, que pareciera que fuera ninguneada.

Es que no hay explicación y mucha razón son los que lo señalan, que Manuel Pano, Ángel Barrios y Ezequiel Orduña, es como si hubieran entrado a un concurso para ver quien se lleva más los presupuestos municipales y quien hace más negocios turbios con desleales funcionarios federales y estatales. Lo mágico de este concurso es que la población ha demostrado con pruebas fehacientes de las corruptelas de los exmandatarios y ninguna autoridad hace algo para combatir las triquiñuelas y actos de barbarie en contra del presupuesto dela sociedad de Tapachula, que hasta ahora ha sido una sociedad noble que ha actuado con buena fe.

La silbatina, los gritos de rechazo y las mentadas que se escucharon durante el tiempo del informe de Ezequiel Orduña, solamente rubricaron el fin del trienio de un servidor público, que defraudo la confianza no solamente de su partido político, del pueblo de Tapachula, sino de sus padrinos fuereños cómo Amador Rodríguez Lozano, y los mejores testigos de calidad fueron los tres poderes en Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog