lunes, 6 de diciembre de 2010

Respira y actúa el priismo local

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena
El pasado fin de mes, una vez más cientos de priistas de las diversas agrupaciones se reunieron y por enésima ocasión volvieron a denunciar la traición del todavía dirigente local del tricolor Gil Lázaro González Trujillo, que un mes antes había recibido el juicio sumario de su militancia de ser expulsado del partido político, por “traición a los estatutos básicos del PRI”, en las pasadas elecciones municipales; no obstante de la amenaza de expulsión partidista, la respuesta del dirigente municipal, es que estaba a las órdenes del futuro alcalde electo Emanuel Nivón González, lo que encolerizo más al priismo de Tapachula, lo que no dijo fue si estaba a las ordenes cómo dirigente partidista o Ingeniero civil de plaza.

Olga Lidia Ballinas, en su calidad de Consejera Nacional del PRI, fue categórica al decir que los priistas que nos han traicionado o que no se sientan a gusto pueden irse, porque son escombros para el PRI. Y sentenció: “Tuvimos los mejores candidatos para ganar, no consideramos haber perdido, a nosotros nos vinieron arrebatar el triunfo, porque teníamos mejores gallos”.

El dirigente transportista del PRI, Miguel Santiago Duque, también consideró con el fantasma de las traiciones, recordando que se invitó a la reunión a su dirigente Gil Lázaro González Trujillo, y que lamentaban que este no hubiera asistido a la reunión de análisis del priismo local con miras al 2012.

Aunque no se dijo en la reunión, los principales dirigentes de agrupaciones y priistas reconocidos enviaron un documento a su líder nacional Beatriz Paredes Rangel y al priista Manlio Fabio Beltrones, líder del senado, donde le informan detalladamente de la situación partidista de Tapachula y de la importancia que merece su apoyo para futuras elecciones electorales.

El ambiente se pone interesante, porque de lo que se trata es la reivindicación de un priismo que se siente herido por las traiciones de muchos actores, y que no quiere dejar el compromiso de la elección Presidencial del 2012, donde dos caballos fuertes se movilizan al interior del tricolor: Enrique Peña Nieto y el propio Manlio Fabio Beltrones.

500 años después: Izapa recobra vida

Después de 500 años, de no llevarse a cabo, la zona arqueológica de Izapa, fue la protagonista principal de nueva cuenta de un evento ceremonial-religioso denominado “Ceremonia del Fuego Nuevo”, donde participaron guías espirituales mayas que llegaron de Centro y Sudamérica, reporto EL ORBE; un evento que resultó insuficiente ante el las peregrinaciones de la gente que se tuvo que conformar con ver el escenario máyense desde muy lejos.

No solamente estuvieron guías espirituales mayas, sino arqueólogos, investigadores nacionales y televisoras internacionales, los que no tuvieron fueron los de la Secretaría de Turismo del Estado, que dirige Juan Carlos Calymayor Franco, que resultó más mentiroso que aquel personaje cubano radial de “Trespatines”, ya que hace un año se comprometió a estar en estas actividades de la zona arqueológica de Izapa, pero tal parece en que anda más entretenido en andar buscando premios y galardones para entregárselos a funcionarios estatales, tal como lo ha externado en sus rituales desestresantes.

El magno evento Maya en Izapa, famoso por sus estelas, entre ellas “El Árbol de la Vida”, tuvo una duración de tres horas y es el inicio de una serie de actividades previas al 21 de diciembre de 2012, fecha que se marca según los Mayas en un cambio radical del planeta y que se espera que para esa fecha ya haya concluido “La Plaza del Chocolate”, en el municipio de Tuxtla Chico, que arrancó desde hace dos años, y es una obra que se edifica en cámara lenta.

Según los reportajes periodísticos fue un evento hasta mágico, dentro de la “Ceremonia del Fuego Nuevo de Izapa”, donde privó un calor intenso y al concluir la ceremonia, el ambiente climático se nubló y hubo un descenso en la temperatura de la geografía de Izapa, lo que obviamente creo diversos comentarios. Estas fecha coinsiden con el calendario maya, donde se refiere al día de la mujer, que fue un ingrediente importante en esta ceremonia, que lastima que se la haya perdido el titular de Turismo Calymayor Franco, para que entendiera el verdadero valor agregado de la historia de Izapa.

Un discriminador de la historia maya de Chiapas, porque el Soconusco también es Chiapas.

PD: El gobernador Juan Sabines, y los maestros de Chiapas, guardan una relación propositiva, que sin duda redunda en el enaltecimiento de la educación en la entidad, todo lo contrario cuando fue gobernador Pablo Salazar, que fustigó y reprendió al magisterio chiapaneco. Ahora si la unidad da buenos resultados.

PD: Concluyó la vuelta ciclista de Chiapas y arranco otra vuelta, la del Rector Jaime Valls Esponda, que visitara todos los campus universitarios de la entidad durante estos días decembrinos, para amarrar bien el tamal con miras al año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog