martes, 21 de diciembre de 2010

Diputado local: La responsabilidad

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Es falso de toda falsedad que un diputado local, solamente su encomienda pública sea la de legislar, un diputado local, puede ser también un gran gestor para su distrito electoral que representa con las diversas instancias, tanto federales, cómo estatales y municipales. Inclusive en Chiapas, es más gestor que legislador ya que pocas veces se observa que un diputado local presente una iniciativa de ley de su poco o gran peculio intelectual o de su experiencia de vida, y cuando la presenta sencillamente se la envían de algún lugar, para que sea el conducto de presentarla en el Congreso del Estado.

Por eso reviste importancia el valor de representación popular que le caracteriza al joven diputado local por el Distrito Electoral de Venustiano Carranza, Carlos Valdez Avendaño, que desde que asumió su encomienda pública ha venido informando que con la finalidad de mostrar al mundo la riqueza cultural de la Depresión Central de Chiapas, se planea incorporar al municipio de Venustiano Carranza, a las rutas turísticas del Estado. El representante popular ha sido reiterativo que esa región antiguamente conocida cómo Los Llanos de Chiapas, posee paisajes extraordinarios que la gente debe de conocer.

Pero ¿Por qué viene a colación este escenario del papel del legislador y del ejemplo de Valdez Avendaño?, porque Tapachula, tendrá en esta próxima legislatura local que arrancó apenas un mes, a cuatro diputados locales, cuya responsabilidad en el Congreso del estado, será primordial en estos 20 meses de responsabilidad pública, entre los diputados para con sus electores que confiaron en ellos, de una u otra manera.

Por ejemplo el diputado local Samuel Chacón Morales, del PRI, es un joven político que proviene de cuna humilde y que ha mostrado su invaluable sentido humano en sus responsabilidades que ha tenido, al le tocó ser designado en el Congreso del Estado, el Presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia, donde mucho podrá abonar para buscar los mecanismos de que Tapachula y todo esta región fronteriza, vive actualmente un déficit hospitalario verdaderamente inhumano. El hospital regional, ya fue rebasado y urge otros centros hospitalarios en la ciudad, porque también se atiende a los centroamericanos y una clínica de la mujer, que sigue siendo una asignatura pendiente. Esta es la oportunidad de Chacón Morales para mostrar su capacidad de gestoría.

La diputada local Elsa López del PAN, fue nombrada cómo la Presidenta de la Comisión Legislativa de Pesca. Es una fémina dinámica cuya historia al interior del Panismo, es extraordinaria en Tapachula, por su constancia y lealtades partidistas desde su niñez, donde conoció al ahora Presidente de México, Felipe Calderón en sus años mozos de juventud cuando vino un par de ocasiones a esta frontera sur del país. La diputada Elsa López, tiene mucha experiencia en sus labores de gestoría y aquí su conocimiento sería invaluable para apoyar las estrategias pesqueras de Puerto Chiapas y otras latitudes de la entidad, así cómo salvar la abandonada laguna de Cabildo, una joya de la naturaleza, que se pierde en el tiempo.

El diputado local Bernardo Thomas Gutú, también del PAN, fue designado Presidente de la Comisión Legislativa de Comercio y Fomento a la Inversión, donde también tiene una prueba de fuego para demostrar su paso al frente de Coparmex-Costa y saber porque lado masca la iguana. Ya debe de tener para estas fechas todo un catálogo de estrategias que vayan acorde a la inversión, donde Centroamérica tiene toda una potencialidad para aprovecharlo. Su sueño era ser diputado local- y llegó cómo haya sido-, por lo tanto su papel de diputado local le dará un plus para seguir escalando cargos de representación popular.

Por último la diputada local Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, del PVEM, quien fue nombrada Presidente de la Comisión Legislativa de Ecología. Si ahora que tenemos el plus en Chiapas de la defensa del medio ambiente, es la oportunidad de la diputada local, para buscar la herramienta y salvar los ríos de Tapachula, que se consideran los más contaminados en Chiapas, donde nunca se le ha inyectado un recurso público para su descongestionamiento ambiental. En varios municipios los alcaldes de Chiapas han sido señalados de ser los más enemigos del medio ambiente y ejemplos esta Tuxtla Chico y Cacahoatán, donde se les acusó de ser los contaminadores de ríos que surten agua a estos municipios. Jamás fueron ni siquiera amonestados.

Salud, Pesca, Comercio y Fomento a la Inversión, y Ecología, son rubros muy importantes para Tapachula, y los electores que confiaron en estos cuatro diputados locales (que cómo nunca estaremos tan hartamente representados en el poder legislativo), Samuel Chacón, Elsa López, Bernardo Thomas y Alejandra Cruz Toledo, tiene una gran responsabilidad pública hacia los Tapachultecos que sin duda estarán atentos a su paso por este poder legislativo. No queremos diputados locales que sólo vayan a levantar el dedo y calentar la silla, queremos y exigimos diputados locales, dinámicos, chambeadores, y capaces para buscar los canales de gestoría y luchar por su distrito electoral y todo Chiapas.

Chacón, Elsa López, Thomas y Cruz Toledo, se encuentran ante la oportunidad de su vida de demostrar trabajo y gestoría para su gente. Sus triunfos electorales de Chacón y Thomas Gutú, no fueron fáciles en el pasado proceso electoral, por lo tanto tienen mayor responsabilidad para cumplirle al pueblo. Elsa López y Cruz Toledo Zebadúa, son dos féminas que entran por la vía plurinominal con sus grandes recomendaciones, por lo tanto tienen mucha tela de donde cortar, primeramente para no fallarle a sus padrinos y después a los electores de Chiapas y de Tapachula. La diputada Cruz Toledo, su caso es sin igual, ya que era diputada federal suplente por el PRI, y ya apareció cómo diputada local por el PVEM, lo que no deja de ser extraño. Pero los padrinos son los padrinos tanto de López cómo de Cruz Toledo. A ellas mayor exigencia ante la historia.

PD: Muy acertado la ratificación de Hugo Armando Aguilar, que repite cómo Secretario General de la UNACH, para el periodo 2010-2014. Es un maestro universitario que le ha sabido cumplir con creces a la máxima casa de estudios. Congratulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog