miércoles, 1 de diciembre de 2010

¡Ayuntamientos municipales; empresas del Crimen!

Guillotina


Alejandro del Muro
Lo que MAL empieza, MAL acaba
¡Lo mismo de siempre!, les dan las manos y se agarran los pies… La situación lacerante de las finanzas en los Ayuntamiento de la Costa, es un mal que crece poco a poco como un cáncer social; creador de desilusiones políticas y sociales, por culpa de pecaminosos alcaldes sucios y descarados que tratan de verle la cara a las autoridades ¡y lo peor!-- a los poderes ejecutivos, legislativos y judicial del estado.

Curiosamente se ha reflejado un fenómeno de abuso de confianza y mareo de poder en varios “Presidentes municipales en turno”, que ni siquiera han concluido su trienio ¡infestado de cochinada y delito! y ya están abusando de la cordialidad política que les dio el UNO.

Lamentablemente los ¡Presidentes municipales RATAS! responden con el saqueo de las finanzas públicas y hurtan los recursos ajenos, sirviendo para pura vergüenza y lamentación de la gente, quien solamente se convierte en el testigo irritado del saqueo de sus aportaciones al erario municipal.

Pruebas fehacientes se registran en varios municipios del Soconusco, que arrastran pendientes con la JUSTICIA, y son producto de investigaciones “MINUCIOSAS” que podrían continuar en la Fiscalía de atención de delitos de Servidores públicos, como el reciente caso de los Secretarios Municipales del Ayuntamiento de Tapachula que preside “Ezequiel Orduña Morga” y el procedimiento jurídico, e indagatorias contra más responsables dentro de una asociación delictuosa que conlleva a más “INVOLUCRADOS” en documentación apócrifa, sobornos, fraude y robo de millones de pesos que están volando y no se encuentran por ningún lado…

Por esa razón, varios Secretarios Municipales ni llegan a trabajar, mientras los directores de áreas ya están por el Río Bravo, pasando como mojados a los Estados Unidos, antes de que les caiga la policía y por consecuencia la Chirola.

Afortunadamente las autoridades del Gobierno del estado a través de la PGJE y sus fiscalías responsables hacia la atención de trapacerías y delitos graves, han demostrado el interés de acabar con “la impunidad y la corrupción” registrada en sujetos ineptos pero gandayas para el robo del dinero ajeno.

A tanto a llegado el descaro y la “AMBICIÓN”, que los alcaldes en turno, se han convertido en jefes de grupos delictivos que llegan a los cargos públicos solo para hacerse del dinero ajeno y no para hacer trabajo eficiente a favor de la población.

Las empresas del crimen, se esconden tras la embestidura de los Ayuntamientos Municipales, donde se adentran integrantes de grupos delictuosos para establecerse en áreas fructíferas con mucho DINERO y finalmente logran el objetivo de SAQUEARLO.

Un claro ejemplo se ve reflejado en la Perla del Soconusco, con un quebrantamiento alarmante de finanzas y por consecuencia investigaciones profundas contra quienes estén batidos de desfalcos y deberán pagar por sus delitos, aunque a la fecha se estén justificando con una sarta de babosadas que no les queda y solo los exhibe como verdaderos ineptos.

TUXTLA CHICO, ¡Ya no aguantaron clavarse 6 millones de pesos!

Otro que ya llegó al límite es Osvaldo García Solís, alcalde de Tuxtla Chico. Recientemente le giraron una orden de presentación o comparecencia bajo la averiguación previa número AA/092/2010/FESP/DC para que explique donde están los 6 millones de pesos destinados para la construcción de una Planta de Tratamientos de Aguas residuales en una comunidad cercana al río Izapa.

Todo comenzó porque él prángana edil con todo y su cara de ¡HARAGÁN!, convocó a una licitación pública para la construcción de una Planta de Tratamientos de Aguas Residuales, sin embargo, no se aguantó esperar a los encargados de la Obra, y cuando llegaron al lugar, la Planta de Tratamientos ya estaba casi terminada pero sin los requerimientos establecidos y con montos excesivos por 6 millones de pesos, plasmados en una ficha técnica de Obras Públicas.

El pasado 26 de noviembre, uno de los afectados hizo su denuncia formal ante el agente del Ministerio Público de la PGJE adscrito a la Fiscalía de atención a delitos de servidores públicos, dejando registrada dicha averiguación previa.

En el documento quedó asentando que la convocatoria fue publicada el “24 de noviembre pasado” y la apertura de la propuesta económica quedaba para el próximo 2 de diciembre; sin embargo tanto OSVALDO GARCÍA SOLÍS alcalde Tuxtla Chico y el Director de Obras Públicas ANTONIO ÁLVAREZ MATÍAS, se tomaron atribuciones propias del tráfico de influencias y abuso de poder para tomar una decisión que es regida por normativas jurídicas y transparentes en materia de función pública.

No aguantaron la ambición y decidieron echar mano a los 6 millones de pesos que ellos mismos plasmaron en la adjudicación de la obra.

La denuncia está hecha por desvío y malversación de recursos públicos, abuso de funciones y autoridad en contra de los funcionarios involucrados

Ya se los cargó la tiznada. La denuncia fue presentada ante la PGJE y posteriormente atraída por el “Órgano Superior de Fiscalización del Estado”, especialmente por el mal uso de los recursos públicos.

En ese sentido los DENUNCIANTES, exigieron el paro de labores de construcción.

Lo más jodido, es que también solicitan ejercer ACCIÓN PENAL contra quien o quienes resulten responsables de inflar los montos hasta por 6 millones de pesos para la construcción de la Planta de tratamientos.

Tanto el edil Osvaldo García Solís y el de Obras Públicas Antonio Álvarez, tenían que estar al pendiente de establecer un contrato de bajo costo que garantizara la construcción, equipamiento, arranque y pruebas de la planta.

No ocurrió así y se consumó la ASOCIACIÓN DELICTUOSA por el pecado capital de la “AMBICIÓN”, en contubernio con otras gentes, hasta el momento desconocidas. Todos adelantaron la construcción para agandayarse los 6 millones de pesos procedentes del erario estatal, lo que repercute con la aplicación de la justicia en grandes magnitudes ¡Pobres… Todo por sinvergüenzas!

ASTILES

Luego del asesinato de un Policía Estatal preventivo, en manos de la delincuencia en el municipio de Acacoyagua. La PGJE a través de la Fiscalía de Atención de delitos contra Migrantes reitera su trabajo contra las mafias y señala: “No dejar el hecho atroz y cobarde en la impunidad, se va investigar para darle justicia a la familia Montoya Hernández”.

La fiscalía adscrita a la PGJE se encuentra de luto. Por lo pronto desde la Procuraduría, canalizaron los primeros avances de las investigaciones con la intensión de agarrar a los cobardes que dispararon y dieron muerte al Policía estatal preventivo que comisionaron a la Fiscalía de atención de delitos contra migrantes en un enfrentamiento suscitado en Madre vieja Acacoyagua.

POR ÚLTIMO… Rumoraron que se había cancelado la vuelta Ciclista Internacional 2010; sin embargo, resultó un éxito del INDEPORTE para impulsar el turismo y la atracción de visitantes extranjeros hacia la gran variedad de zonas atractivas en la región Costa- Soconusco. Lo único que ocasionó fue un gran caos; pero todo bien fue la tapazon de calles y avenidas. A excepción de la pérdida de tiempo para cruzar algunas arterias, ante la ineficiencia de Transito Municipal. ¡Un nido de inútiles!

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog