martes, 7 de diciembre de 2010

Panismo de Chiapas perdió con Gil

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Carlos Palomeque Archila, dirigente estatal del PAN, falló y falló de a feo, con el trabajo electoral que le hizo en Chiapas y Oaxaca, al defenestrado Roberto Gil Zuart, que no solamente le crearon su TUCOG (Todos contra Gil), sino lo chamaquearon en busca de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), al que le habían prometido la Secretaría General de su partido, sin embargo hasta ahora no le han dado ningún cargo los “lobos del mar azul”, Gustavo Madero, Francisco Ramírez Acuña, Cecilia Romero Castillo y hasta Blanca Judith Díaz Delgado.

Palomeque Archila, que utilizó la imagen Presidencial para favorecer al perdedor Gil Zuart, anduvo haciendo proselitismo con los delegados del PAN en Chiapas y Oaxaca, donde anduvo otro chiapaneco también en franca campaña electoral en favor de Gil Zuart, nos referimos al diputado federal, Juan Carlos López “El Chapitas”, que desde la pasada contienda electoral en el estado de Oaxaca, estuvo de lleno para apoyar al PAN, además de llevar los “biyuyos” para hacer triunfar a su partido político.

En otras palabras Palomeque y “El Chapitas” fueron los grandes perdedores con Roberto Gil Zuart en Chiapas y Oaxaca, curiosamente este último un panista, que alcanzó fama por ser polémico, empezando y nunca lo negó de contar con dos actas de nacinmiento, una de Chiapas, que había nacido en Villaflores y otra de un municipio indígena de Oaxaca, además de arrastrar el apoyo incondicional Presidencial, lo que originó un aglutamiento entre los demás aspirantes, que se unificaron y le dieron “matarili” al candidato chiapaneco-Oaxaqueño, logrando vencer el apoyo Presidencial, que mucho antes había ocurrido lo mismo con César Nava y German Martínez.

Tan se esperaba el triunfo de Gustavo Madero, que inmediatamente el Secretario de Hacienda federal, Ernesto Cordero Arroyo, salió a la palestra ante la opinión pública, para darle vigor al triunfo de Madero y hasta el Arzobispo de México, Norberto Rivera, dio su empujoncito a Madero. El titular de Hacienda, Cordero Arroyo, su candidato era Roberto Gil Zuart, y se habla de ser hasta ahora el más fuerte de los panistas para alcanzar la aspiración del ser candidato a la Presidencia de la República.

La situación se pone interesante al interior del PAN, porque fueron los “viejos zorros de mar” que se unificaron en contra no de un candidato a la dirigencia nacional del PAN, sino en el fondo fue en contra de una decisión Presidencial, lo que puede de ahora en adelante cambiar de nomenclatura el PAN y podría aparecer otro aspirante azul para contender en el 2012. No hay otra el PAN es lo mismo que el PRI, pero en color azul. Muy interesante el escenario.

Y Palomeque y “El Chapitas” sencillamente unos viles perdedores. Ni modos.

Históricamente tiene razón los de zona alta

El buen trabajo del delegado de gobierno en Tapachula , Javier Morales, dieron los frutos necesarios para que se solucionara el asunto de la zona alta de Tapachula, donde los pobladores ya llevaban más de una docena de secuestrados y lejos de atemperarse el problema, el ambiente se estaba poniendo color de hormiga, porque funcionario estatal o municipal que llegaba, lo detenían, situación que no ocurrió con Javier Morales, que logró sortear el asunto, ya que llegó acompañado con Manuel Díaz, director de gobierno local, al que le gritaron de a feo los lugareños y a punto estuvo de armarse el zipizape.

Pero más allá de los protagonistas, lo principal es que no se le puede satanizar a los lugareños de la zona alta de Tapachula, que desde la época de Pablo Salazar Mendiguchìa, se les viene engañando con la carretera que desde esta ciudad los llevaría hasta Pavencul, que es el lugar del municipio de Tapachula, ubicado a solamente unos metros de las faldas del volcán del Tacana. Nadie puede negar la deshumanización que hay con miles de chiapanecos que viven en esta región y que sufren las penurias de muchas horas para recorrer en lo que es la civilización y la montaña o volcán, ya que carecen de caminos.
Es dramático observar las familias de la zona alta que tienen que caminar horas con sus niños en brazos y otra marimbita atrás de familia, que viven el abandono y la marginación por las tres instancias de gobierno, su propio municipio, el estado y la federación. Una realidad que no se puede esconder.

Ahora que estuvimos en Guatemala, en los mapas turísticos de municipalidades cómo Quetzaltenango, San Marcos, San Pedro, etc., observamos cómo la lengua MAN, es tan multiplicada y orgullosamente por los hermanos Guatemaltecos, no obstante en Chiapas, el MAM, que se habla en los distritos geográficos de Motozintla y zona alta de Tapachula, el propio Instituto Nacional de Pueblos Indios, no reconoce esta lengua, por lo tanto no aterrizan fondos federales, en la zona alta, lo que urge que las autoridades estatales intervengan para que sea reconocida esta lengua, que en Chiapas, si se reconoce al menos en el papel, pero no así con los que la hablan.

Están completamente aislados los de la zona alta, y no se vale que un municipio que se dice es la segunda ciudad en importancia en la geografía estatal, toda una zona territorial no se le tome en cuenta, porque no solamente es una carretera la que hace falta para unir a los de arriba con la civilización, sino hacen faltas escuelas y centros de salud. El humanismo de Juan Sabines, debe de hacerse presente en esta `parte de Chiapas, que curiosamente hace frontera con Guatemala.

PD: Y hablando de humanización el gobernador Juan Sabines, quien ha sido un respetuoso de la libertad de culto en Chiapas, volvió a participar con los miles de evangélicos que se reunieron en Tuxtla Gutiérrez, celebrando el día de Acción de Gracias a Dios por la Paz, organizado por la Cristiandad chiapaneca. Es un evento anual de convivencia donde la voz de los creyentes evangélicos se hace escuchar y donde aprovechan orar por sus autoridades. Algo que también no se puede negar es que en Guatemala y Chiapas, la fe cristiana está subiendo increíblemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog