viernes, 17 de diciembre de 2010

Se mueve el ajedrez político en Chiapas

Guillotina


Alejandro del Muro
Competitividad priista
Con el cumplimiento normativo dentro de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, se dio el IV informe de actividades competentes a “CHIAPAS”, culminando otro ciclo de Sabines Guerrero y dejando el rastro de las acciones emprendidas en la atención de los Objetivos de desarrollo del Milenio como SU eje prioritario.

En ese informe, la posición de los actores políticos dio mucho que decir, como la colocación de Magdi Martínez Solimán, alto representante de la ONU en México, al lado de Manuel Velasco, Senador; ambos lejos de los 12 legisladores Federales; incluso del otro representante del senado María Elena Orantes en dicho evento.

Días antes, el mismo Velasco, estaba sacado de onda, con una fotografía donde salía el número uno con Josean, y días más tarde, al parecer todo era miel sobre hojuelas.

Fue así como las estructuras oficiales y políticas nuevamente establecieron el reencuentro; aunque ciscados, de saber que le habían dado la apertura al que compitió y perdió en el 2006, lo cual sigue siendo un enigma con trasfondo… Las posiciones políticas han continuado su curso, y bastó un par de días para que todo retomará su curso y ordenamiento.

Algunos alcaldes, desmentían el hecho de que Emilio Gamboa Patrón, negociara su declinación a favor de Humberto Moreira, para favorecer a uno de sus allegados en Chiapas como “Antonio Díaz Athie”; a quien desmintieron categóricamente su aspiración al CDE del PRI, por contar con falsas expectativas.

Lo que no previeron es que lo dejan muerto de esa aspiración política y de su ambición por una Senaduría.

Con la aspiración fallida, la Dirigencia Estatal del PRI, quedó NUEVAMENTE igual con la disputa de TRES candidateables priistas que se mueven en los sectores del partido. Uno actual diputado local y dos ex diputados locales.

Lo cierto, es que la efervescencia política en Chiapas, se puso ROJA, no hay otros rubros donde cosechar y por el contrario se está dando la clásica competitividad entre los sectores priistas que recientemente son oposición, pero no dejan de impulsar la pluralidad política y la democracia para coadyuvar con la Gobernabilidad del estado sureño.

Pasado el informe número 4, también vieron a otros legisladores muy activos como el propio Sami David, con encuentros envueltos entre la cordialidad política y la diplomacia; Recientemente en la posada del periodista José Juan Balcázar, donde hasta hablaban de la llegada de Reyli Barbas…

Más tarde, en el encuentro de actores políticos y medios de comunicación, organizada por Gerardo Toledo, que resultó una fiesta favorable que demuestra el acercamiento prominente de altos niveles, durante una comida en el Poli fórum de Tuxtla Gutiérrez.

Por su parte María Elena Orantes, senadora, decidió cerrar el primer periodo de sesiones allá en la Casona de Xicoténcatl, enviando una foto al lado del Senador Beltrones y continuando como candidata de la Secretaría General del PRI Nacional.

Otros decidieron dar seguimiento a sus labores legislativas en Chiapas, Como Roberto Albores Gleasson, quien también está en boca de todos para participar en el 2012; obviamente como todos los actores políticos para su permanencia y el seguimiento de sus aspiraciones. Lo que no queda claro es ¿Dónde está el papá? Seguramente en proceso de canalizar los pavos que lo ha hecho una tradición entre el gremio periodístico de Chiapas.

Obligación, comparecencias y enroques

En otro rubro, quedó pendiente el informe regional para varios municipios y serán los funcionarios del Gabinete, quienes tendrán la obligación de dar los pormenores de forma inmediata porque, también se les agotó el tiempo para cumplir con las COMPARECENCIAS en el Congreso de Chiapas.

En este ciclo es claro que muchos funcionarios públicos se encuentran en el limbo de preocupaciones, por aquello de estar conscientes en ¡NO! cumplir con sus expectativas trazadas en el 2010.

Por esa razón, filtraron la rotación de mandos medios, y también la llegada de nuevos cuadros políticos al gabinete, como recientemente ha ocurrido en el área de información de gobernatura con Manuel de la Torre; ex comunicador de Roberto Albores Guillén y también ex jefe de prensa de Aguilar Bodegas.

Pero lejos de aquellos temerosos en irse de los cargos públicos, nació el espaldarazo del ejecutivo para los titulares de la PGJE Raciel López Salazar y la SSPyPC José Luis Solís Cortes, quienes al parecer continuarán en sus cargos públicos, porque fueron los únicos que tuvieron el respaldo en pleno informe de gobierno.

Sabines Guerrero demostró su preocupación para tener los perfiles de profesionales en la materia, que han demostrado capacidad al aprobar los exámenes nacionales en materia de seguridad pública.

Probables despidos o rotaciones

Esa tesitura no fue la misma para otros funcionarios que si tienen temor de ser sacados de sus cargos públicos o finalmente rotados a otros de menor nivel. Las criticas o comentarios van enfocados a posibles focos de ineficiencia y carencia de aptitudes.

Pese a que no es oficial, muchas voces políticas y sociales ya candidatean la salida del propio Secretario de Educación Javier Álvarez Ramos, el Secretario de Infraestructura José Cuauhtémoc Ordáz Gordillo, Secretaría de Economía, Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, Secretaría de Pesca y Acuacultura Placido Morales Vázquez.

Otros que están entre si y no, son el Secretario de Turismo Juan Carlos Cal y Mayor Franco; quien recientemente también fue agraciado con un espaldarazo; aunque sus detractores en la misma dependencia han considerado lo contrario. Inclusive, filtraron que Juan Carlos asiste a la Ciudad de México, cuando siente pasos en la azotea, para solicitar respaldo de la Cúpula Nacional del PAN.

Lo mismo ocurre con Andrea Hernández Fitzner, quien está en el hilo de las decisiones. No se sabe si será agraciada con la permanencia o despachada.

ASTILES
Trascendió la organización del informe regional en Tapachula. Muchos habían comentado sobre la asistencia del Gobernador Sabines a Tapachula, aunque hasta las 24 hrs no era oficial… Desde las representaciones de Asambleas de Barrios y del propio Instituto Chiapas Solidario, habían soltado el rumor; “pero”… No será oficial hasta que encabecen el evento en la Perla del Soconusco.

Alfredo Águila Berinstain, titular del COAPATAP, no aparece por ningún lado. Luego del fuerte plantón de trabajadores, se huyó con rumbo desconocido, No saben a ciencia-cierta si a Guatemala, Estados Unidos o al interior del Cárcamo de Bombeo. Según su preocupación fue basada en que no ha logrado juntar el dinero para pagar compensaciones y el sindicato entero está encima con las exigencias de paros, marchas, plantones y manifestaciones.

Oscar Salinas Morga, Líder de la CNOP Estatal, sostiene esta mañana de viernes reunión con estructuras del sector popular. La cita será en el Restaurante Veranda, donde entregarán nombramientos a los nuevos representantes dentro de la gira de labores partidistas que ha emprendido en todo el estado de Chiapas.

Mucha razón tiene el CONCEJO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA que encabeza Carlos Murillo Pérez, en reclamar a los propietarios de estacionamientos y a las autoridades del Consejo Estatal de Seguridad Pública y preventivos, que brinden mayor seguridad en estos lugares públicos que han sido víctimas de la INSEGURIDAD. El exhorto es urgente contra las autoridades, para que redoblen medidas preventivas y actúen contra los robos al por mayor que se registran en Tapachula. Murillo Pérez abunda que hay ¡NULA RESPUESTA!...

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog