sábado, 4 de diciembre de 2010

UNACH: El Hijo del Ministro en la Colina

Comentario Zeta

Por Carlos Z. cadena
Desde ayer ya debemos tener nuevo Rector en la máxima casa de estudios de Chiapas, y más allá de que el nuevo inquilino de la UNACH, se encuentre en medio de la polémica, de que fue designado más por el hecho y no el derecho (Facto Not Jure), violentando las propias normas legales de la Universidad, lo que más llama la atención de los chiapanecos, es la fuerza política del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), Sergio Valls Hernández, quién durante los festejos de los fieles difuntos -1 y 2 de Noviembre- en la capital del Estado, en una cena con políticos chiapanecos, él mismo destapó a su hijo, para que ocupara tan relevante cargo.

Si para la planta laboral de los maestros e investigadores, estudiantes Universitarios y personal administrativo, hay “desfases legales” y contraveniencias morales por la ascensión del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, que deja una deuda para los Tuxtlecos de más de un mil millones de pesos, para la demás ciudadanía se trata de una ascensión eminentemente política, donde mucho tuvo que ver las manos del controvertido Ministro de Justicia, que resulta ser su padre. No se trata de fustigar por fustigar, se trata de que un tema tan importante para los chiapanecos, que simplemente levanta polvo entre la opinión pública y a principios del 2011, lo levantara más.
Por internet circula las últimas acciones del nuevo Rector de la UNACH, en su calidad de alcalde de Tuxtla Gutiérrez ,en donde entre otras se informa del anuncio de un polideportivo cuyo costo será de 60 millones de pesos, coloca la primera piedra también horas antes de dejar la alcaldía de una planta de saneamiento del Sabinal, con valor de otro titipuchal de millones de pesos, hasta llegar a la construcción de “Ciudad Universitaria” de la UNACH, que le tocara al hijo del Ministro de Justicia, con un primer presupuesto de 400 millones de pesos, o sea el correo electrónico que circula califica a Valls Esponda que después de funcionarios estatales, es el que más tendrá su libre arbitrio en manejar recursos públicos en Chiapas, en lo que va del sexenio.

También hace tiempo circulo por internet, las argucias y trampas que presuntamente hubo con la reformas constitucionales hechizas del pasado mes de Septiembre, para que los diputados y alcaldes se eternizaran un año y ocho meses más en sus cargos públicos, donde otra vez el protagonista principal es el Ministro de Justicia Sergio Valls Hernández, que a pesar de que fue parte delos entretelones de las reformas con otro exministro de justicia radicado en Tuxtla Gutiérrez, sus compañeros de la Suprema Corte, las echaron abajo, según reportó la revista PROCESO, pero lo más vergonzante fue lo que dijo a diarios nacionales de que jamás actuaría en buscarle chamba a sus vástagos, aprovechándose de su cargo,- que se encuentran en el PRI, PAN y PRD-.

Lo cierto es que la UNACH con su Rector número 13, (número de agüero para muchos) será tema de debate en los próximos 4 años, no sin antes destaparlo cómo el candidato del PRD, a la gubernatura de Chiapas.

Que fue treta historia de centroamericanos

En un acto de ripley, los centroamericanos que fueron protagonistas de un hecho de presunta agresión a sus derechos humanos calificándolos de esclavos, y que se difundió por todo el país, como pan caliente, fue echado al cesto de la basura por ellos mismos, que manifestaron ayer viernes a través de EL ORBE, que fueron dejados en libertad en México y hasta les dijeron que podían regresar al rancho donde fueron detenidos o cualquier otro lugar de Chiapas, además desmintieron que nunca hubo detenciones forzadas cómo las difundieron las autoridades judiciales, ya que estaban en la finca por su propia decisión personal, pero lo más extraordinario del caso es que el Juez Cuarto de Distrito, los dejó libres al no encontrar elementos para un impedimento legal.

La situación no deja de desmeritar las acciones de la institución de la Procuraduría de Justicia, porque se utilizó el amarillismo y muchos medios de comunicación difundieron la noticia cómo un evento de “esclavitud en pleno siglo XXI”. Es lamentable porque ya para otras ocasiones ya no se va a creer en acciones sobre todo en casos de migrantes centroamericanos, que es una tema que desconcierta porque dicen que en Chiapas se les trata bien, y ahora resulta que hasta los utilizan cómo actores de una película inventándoles el argumento de cortometraje. La verdad que no se vale.

BOX: En el Congreso del Estado, muchos legisladores locales se están convirtiendo, no cómo diputados locales sino como boxeadores entre ellos mismos. Desde ahora le anticipamos que habrá camorra entre muchos de ellos, y es que llegaron metalizados. Ya la prensa reportó al menos tres escenarios de manotazos y de pleito de comadres.

SOYA.- A partir de Enero, en Tapachula, ya se elaborara la tortilla de Soya, sustituyendo la de harina de maíz, que según el Comité Organizado de la Industria de la Masa y la Tortilla de la ciudad, es una alternativa por el monopolio del maíz en México, y que además la Soya es un producto nutritivo que beneficiaría a las familias de Chiapas, por su alto contenido vitamínico. Así que las taquizas ya la probaremos con alimento de Soya. Es una alternancia propositiva y de mucho valor nutricional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog