jueves, 23 de diciembre de 2010

Duro y a la cabeza

CONFINES
José Juan BalcazarAutoritario como fue los tres años, absurdo, necio, caprichoso y caemal, el presidente municipal de Frontera Comalapa, Irán Mérida, convocó ayer a su tercer y último informe y como segundo punto por sus pistolas, porque así le pegó su gana, sin haber consensuado antes con la planilla ganadora, la toma de protesta al nuevo alcalde David Escobar, quien se llevó el día al asistir por respeto a la gente y al decirle sus verdades al presidente saliente, cosa que el pueblo celebró a rabiar por los agravios recibidos.

Palabras más, palabras menos, David Escobar dijo: “Hace tres años dejé un municipio encaminado al progreso, limpio, en orden, en armonía, constituido, con rumbo definido y con las bases para consolidar el desarrollo definitivo. Sin embargo, todo el esfuerzo que hicimos se vino abajo, se echó a la basura, se optó por lo fácil, se desentendió la autoridad, se dedicó el valioso tiempo y los recursos a la frivolidad y se estancó la aspiración colectiva de construir un destino más grande y más digno”.

“Hoy tenemos un municipio ofendido, un centro convertido en un basurero, sin orden, sin ley, sin seguridad, sin los servicios de limpia, agua, energía eléctrica, sin proyección al futuro, sin ordenamiento urbano, sin respeto a la vialidad y al peatón. Hace tres años dejamos una presidencia nueva, moderna, con espacios dignos para la atención de la gente y hoy recibimos una presidencia deteriorada, convertida en un símbolo de la irresponsabilidad, en una coronación a la impericia y a la improvisación”.

“Vengo a ratificarles que voy a caminar con ustedes, a no darles la espalda, a no renegar de ustedes y a privilegiar el diálogo, el respeto y el acuerdo. Nada se impondrá por capricho de su presidente porque su presidente estará a las órdenes del pueblo. Vamos a hacer realidad la convocatoria del gobernador Sabines: a mandar obedeciendo. Se acabó el tiempo de la necedad, de la voluntad lineal, impositiva e irracional. Vengo a inaugurar junto con ustedes el nuevo tiempo de Frontera Comalapa, el tiempo del entendimiento”.

--Pa’ que vean que los panistas no son todos mochos ni todas persignadas, o si lo son también se dan su tiempo para el desmadre, hace unos días celebraron su posada.

Fue una salidera del closet que para qué les cuento.

Lo que hay que resaltar es que el muchachito Vicente Vázquez, líder del PAN en Tuxtla, sí tiene harta convocatoria.

Por eso dicen, ¿a dónde va la gente? Pues a donde va Vicente.

En su posada hubo más de 400 personas, entre invitados y colados.

Hubo panistas de hueso colorado y panistas de do de pecho, de golpes de pecho y de dos que tres entre pecho y espalda.

Se logró distinguir entre los presentes a Ovidio Cortazar, Mirna Camacho, Claudia Orantes y Francisco Chacon, subdelegado de Sedesol.

También estuvo presente y muy bailador el síndico municipal de San Fernando, nada más y nada menos que el indito de Guelatao.

Pues sí, como lo lee, el indito de Guelatao, Romeo Jiménez, robó pista, levantó polvo y le sacó filo a sus tacones.

Se andaba haciendo el gracioso porque quiere ganarse a la militancia panista de Tuxtla porque se muere de ganas de ser líder del PAN.

Aunque es de San Fernando y cobra como síndico su corazoncito está en el PAN de Tuxtla.

De ahí que dicen que anda regalando canastas navideñas repletas pero de chayotes espinudos.

Otro que estuvo es José Luis Rodríguez, el puma, pero andaba como ausente, para decirlo poéticamente.

O si gusta que se lo diga vulgarmente: el puma andaba tragando camote, pensando en la inmortalidad del cangrejo.

--El fin de semana pasado el gobernador Juan Sabines inauguró la iglesia de San Juan Apóstol, ubicada en San José Chapultpec.

Una iglesia de grandes dimensiones cuya construcción se concluyó con el decidido apoyo del gobierno del estado.

Durante años, con la aportación de los feligreses, la iglesia se fue levantando, pero fue hasta ahora con el apoyo institucional que se concretó.

El esfuerzo de miles de fieles católicos y el párroco de San Juan Apóstol ha valido la pena.

Hoy cuentan con una iglesia digna, nueva, moderna, para orar por la paz, por la armonía y por la purificación de las almas.

--De los alcaldes que entrarán en funciones el primero de enero y que está levantando muchas expectativas, es Memo Toledo Moguel.

No es por quemarle incienso pero el alcalde electo de Cintalapa marcará un antes y un después en ese municipio.

Tiene muchas ganas de trabajar, tiene una vinculación muy estrecha con los hombres del poder y tiene proyecto definido.

No va a la presidencia municipal a ver qué encuentra, qué se le ocurre, sino que va a hacer cosas y a desarrollar un plan de gobierno establecido.

A los nitus les espera dos años de trabajo, de esfuerzo y de cambiar el rostro de ese municipio.

--La mera verdad que lo dicho ayer por el alcalde electo de Frontera Comalapa no tiene desperdicio y aplica para casi todos los municipios.

Y lo mejor es que la gente aplaudía sus palabras, las aprobaba y como que se sentía aliviada, liberada de una carga de resentimiento.

No es para menos, porque Irán Mérida lo único que hizo bien estos tres años fue ofender a la gente, burlarse de ella, tomarles el pelo.

Por eso quizá ayer David Escobar dijo que “vamos a poner fin a todo aquello que nos ha ofendido, todo aquello que nos ha lastimado.

“Vamos a abrir nuevos horizontes para que Frontera Comalapa no sea ya referente de conflictos, rezagos, gobiernos sordos, enemigos de su propio pueblo.

“Frontera Comalapa se merece un destino distinto, un futuro digno, y para eso vamos a echarle todas las ganas.

“Para eso he venido a convocarlos, que nos despojemos de banderas, que miremos hacia delante y hagamos de nuestro municipio un hogar y un lugar más justo para vivir.

“Sé muy bien que sólo no podré hacer mucho.

“Sé, por ello, que cuento con mi cabildo y con el equipo que me habrá de acompañar a partir del primero de enero.

“Y sé también que cuento con ustedes, porque tanto ustedes como nosotros queremos una misma cosa: un Frontera Comalapa mejor, más libre, más seguro y más nuestro.

“Hoy, como la primera vez que tuve la oportunidad de servirles desde el honroso cargo de presidente municipal, pongo mi corazón en sus manos.

“Y los convoco a poner el corazón por Frontera Comalapa, porque la reconstrucción de nuestro pueblo sólo será posible con vocación, con mucho esfuerzo, con compromiso y mucho corazón”.

--Peores cosas se verán, dice la biblia, y es lo que ayer se vio en el congreso del estado.

La comisión de Gobernación propuso a doña Flor Coello, hermana de los líderes del Grupo Flamboyant, para alcaldesa sustituta en Tuxtla.

El consuelo es que nomás quedan ocho días efectivos de gobierno en la ciudad.

--Tiene razón Saúl Martínez en rechazar el aumento al salario mínimo de dos pesotes.

Con ese dineral se corre el riesgo de aburguesar a la clase obrera y al rato tengamos muchos Saúl Martínez y eso estaría de la tiznada.

Lo mejor es que el salario mínimo se quede como está y así la clase obrera mantiene intacta su condición de proletaria.

¿Pa’ qué contaminarla con pensamientos pecaminosos de qué van a hacer con tanta paga?

Ya ve usted que los ricos no saben qué hacer con su dinero y luego andan inventando secuestros de siete meses y luego aparecen todos barbudos.

¿Qué necesidad?
--Ora sí que la única ganancia que tuvieron los comerciantes del centro de Tuxtla con su venta nocturna, fue un montón de basura.

Puros cochinos anduvieron mirando en las tiendas y no compraron la gran cosa.

Al cabo de varios días de ventas nocturnas, la cosecha fueron varias toneladas de basura.

Pero su luchita hicieron los comerciantes del centro de la ciudad, para no quedarse atrás de las grandes tiendas departamentales.

Ni modos, habrá que educar a los compradores y enseñarles que eso de andar comiendo bolis y nanchi curtido en días de venta nocturna no es nada nice.

Y peor, si tiran las bolsitas o los vasitos desechables a la calle, eso ya de plano es bastante naco.

Ah, y debieran los comerciantes aclarar que lo de Canaco no es que se trate de una celebración a algún viejito naco, sino que son las siglas de su cámara.

Porque puede ser que por eso la naquisa se dé gusto celebrando a ese naco de canas con actitudes desagradables.

--AVISO INOPORTUNO.
Se solicita a Santa que no se vaya a olvidar de los niños desamparados que dejó la anterior legislatura, porque unos ya ligaron chamba pero muchos andan como zombis, sin rumbo fijo y nomás falta que venga un chucho y los orine. Plis, Santa, tráeles aunque sea una subsecretaría o ya de perdis una dirección o delegación de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog