viernes, 17 de diciembre de 2010

¡No que Chiapas muy seguro!

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*Listas las comisiones legislativas
*Pedro Raúl López Hernández ya es consejero de la CDH
Ayer y antier el tráfico vehicular en la zona centro de la capital chiapaneca se tornó en un caos, el primer día debido a la presencia de unos 500 habitantes del municipio de Ixtapa que protestaban contra el alcalde de aquella localidad, Ricardo Pérez Pérez, a quien acusan de haberse quedado con recursos del programa Copladem.

El caos vial en la ciudad empeoró debido a la falta de la presencia de policías de tránsito y obvio la irritación de los automovilistas era mayor porque calle en donde creían que el tráfico sería más fluido, no era peor y el colmo no había nadie que informara que estaba pasando.

Ayer ocurrió lo mismo, pero esta vez el caos vial no fue por la presencia de alguna marcha, por algún acontecimiento deportivo o simplemente por ganas de fastidiar a los ciudadanos cierran las calles sin decir “agua va”, sino porque los encargados de la seguridad personal del gobernador Juan Sabines Guerrero la armaron de nuevo al cerrar desde muy de mañana el paso en la calle en donde se ubica el palacio legislativo.

Es cierto que cuando un auto se avería en plena avenida, ocurre un choque, un accidente se forma un caos vial y eso ya lo saben nuestras autoridades de tránsito, sin embargo, a los responsables de la seguridad del ejecutivo estatal, les valió y cerraron la calle con las consecuencias mencionadas.

El motivo de cerrar las calles es porque el gobernador Juan Sabines iría al Congreso del Estado a entregar su cuarto informe de gobierno, para lo cual los licenciados y expertos en la seguridad oficial del gobierno estatal colocaron la valla de acero para impedir el paso a cuanto cristiano deambula por esa área, la cual durante más de 15 horas se convirtió en la zona más segura del estado, pues entre policías de seguridad pública, agentes vestidos de civiles, pero pelones realizaban su labor de fastidiar el paso de los peatones.

Creo que los encargados de la seguridad personal del gobernador Juan Sabines exageran su papel, cometen un abuso en contra de la ciudadanía, su exceso de poder nos molesta a todos los ciudadanos, se cometen atropellos porque los guaruras no son unas “blancas palomitas” que no entienden razón y si un cristiano osa rebasar ese cerco de acero, no pues ni les cuento cual es la suerte del valiente ciudadano que reto a la seguridad al rebasar el límite permitido.

Muchas manifestaciones son criticadas por el gobierno y los participantes en marchas, mítines, bloqueos de carreteras de calles son acusados de delitos como ataques a las vías de comunicación.

Entonces el cierra de la calle del Congreso no son ataques a las vías de comunicación. Ahí se las dejo de tarea. Pero lo cierto es que Chiapas es uno de los estados más seguros a nivel nacional, entonces porque aquí se cometen esos excesos, y porque siendo un día de fiesta –se le puede llamar así- el día en el que gobernador presenta su informe de gobierno, no se le permite al pueblo estar cerca de su gobernante.



Aprueban legisladores integración de Comisiones



La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó ayer miércoles la integración de las Comisiones Ordinarias, Especiales y Representaciones, en base a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, en estricta observancia a la representación ponderada de cada Grupo Parlamentario.

La propuesta de conformación presentada por la Junta de Coordinación Política fue votada y aprobada por los legisladores y en ella se observa pleno equilibrio derivado de un alto nivel de diálogo entre las fuerzas políticas representadas en la Cámara local, basta citar que los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD y PAN, obtuvieron la presidencia de las Comisiones de Vigilancia, Hacienda y Gobernación y Puntos Constitucionales, respectivamente.

De acuerdo a la integración aprobada por el Pleno, las comisiones serán presididas por los siguientes diputados:

Comisión de Vigilancia. Arely Madrid Tovilla; Comisión de Hacienda. María del Rosario de Fátima Pariente Gavito; Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Juan Jesús Aquino Calvo; Comisión de Justicia. Javín Guzmán Vilchis; Comisión de Seguridad Pública, Claudia Patricia Orantes Palomares.

Comisión de Educación y Cultura, Carlos Alberto Valdez Avendaño; Comisión de Salubridad y Asistencia, Samuel Alexis Chacón Morales; Comisión de Turismo. Harvey Gutiérrez Álvarez (a) Dick Tracy; Comisión de Derechos Humanos, Aquiles Espinosa García; Comisión de Agricultura. Enoc Hernández Cruz; Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas. Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez; Comisión de Ecología. Dip. Alejandra Cruz Toledo Zebadúa.

Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, Luis Bernardo Thomas Gutú; Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ricardo Alberto Serrano Pino; Comisión de Comunicaciones y Transportes. Miguel Ángel Gordillo Vázquez; Comisión de Desarrollo Social. Zoé Alejandro Robledo Aburto; Comisión de Desarrollo Rural, Víctor Ortíz del Carpio.

Comisión de Equidad y Género, María Candelaria Molina Zepeda; Comisión de Juventud y Deporte, Silvia Arely Díaz Santiago; Comisión de Reforma Agraria, Lester Hernández Esquinca; Comisión de Seguridad Social, María del Carmen López Rodas; Comisión de Trabajo y Previsión Social, Carlos Mario Estrada Urbina; Comisión de Pesca, Elsa López López; Comisión de Zonas Fronterizas y Limítrofes, Edi Morales Castellanos, Comisión de Planeación para el Desarrollo, Marlene Catalina Herrera Díaz.

Comisión de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias, Wiliams Oswaldo Ochoa Gallegos; Comisión de Editorial y de Relaciones Públicas, Margot de los Santos Lara; Comisión de Artesanías, Lupe Rovelo Cilias; Comisión de Desarrollo Pecuario, Ulises Alberto Grajales Niño; Comisión de Bosques y Selvas, Jorge Álvarez López; Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, María Gertrudis Hernández Hernández; Comisión de Energéticos, Carlos Avendaño Nagaya.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Jorge Manuel Pulido López; Comisión de Población y Asuntos Migratorios, Sebastián Díaz Santiz; Comisión de Culturas Populares, Manuel Sánchez Guzmán; Comisión de Ciencia y Tecnología, Marvin Moctezuma Riaño Lara; Comisión de Protección Civil, Rita Guadalupe Balboa Cuesta; Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos, Rita Guadalupe Balboa Cuesta; Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Patricia del Carmen Sánchez López.

Comisión del Café, Vicente Méndez Gutiérrez; Comisión Especial para el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, René Gregorio Velázquez Santiago; Comisión Especial de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el Caso Chimalapas, Ricardo Alberto Serrano Pino; Representante ante la Comisión de Concordia y Pacificación, María Candelaria Molina Zepeda; Representante ante la Comisión de Seguimiento y Verificación, Arely Madrid Tovilla y se acabó la repartición.



Se espera que Pedro Raúl presida la CDH



De acuerdo con un reporte para la elección del Consejero Ciudadano, Pedro Raúl López Hernández, obtuvo más de 11 mil; en tanto Víctor Hugo Gordillo Méndez con 726 y Omar Balderas Gordillo con 640.

El pasado martes, habitantes de Chiapas eligieron, en consulta pública, a dos de los cinco Consejeros de Derechos Humanos, que conformarán el nuevo Consejo Estatal de Derechos Humanos, de reciente creación.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que con una amplia participación ciudadana, dicha consulta pública transcurrió en completa calma en los 22 distritos electorales donde se efectuó la elección de Consejero ciudadano y de Consejero Representante de los Pueblos Indios.

De acuerdo con un reporte preliminar, para la elección del Consejero Ciudadano, Pedro Raúl López Hernández, va a la cabeza con 11, 093 votos; le siguen Víctor Hugo Gordillo Méndez con 726 y Omar Balderas Gordillo con 640.

Para el Consejero Indígena, los votos lo encabeza Lorenzo López Méndez con 1,139; le sigue Yaneth del Rosario Cruz Gómez con 517 y Cristóbal Hernández López con 350.

El consejero presidente del IEPC, Marco Antonio Ruiz Guillén expuso que de la misma manera que en elecciones y consultas públicas anteriores, el pueblo chiapaneco puso el ejemplo de que la democracia la construyen los ciudadanos al señalar que “por primera vez instrumentamos una consulta pública para elegir y designar a ciudadanos que habrán de promover la defensa de los derechos humanos de nuestra entidad”.



Del Montón



Ayer durante la presentación del Cuarto Informe de Gobierno de la administración de Juan Sabines Guerrero asistieron al Congreso local, entre otros: los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudoa; Javier Duarte, de Veracruz y el ex gobernador chiapaneco, Absalón Castellanos Domínguez……….. Asume la Dirección de Comunicación Social, Miguel González Alonso. La tarde del miércoles, el comunicador Miguel González Alonso asumió la titularidad de la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado, invitado por la Junta de Coordinación Política que preside Arely Madrid Tovilla y que aglutina a los Coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios. La legisladora hizo un amplio reconocimiento al desempeño y experiencia de la periodista Silvia Hernández Alvarado, quien fungió como encargada de la Dirección y continuará laborando en la misma área. Claro que seguirá como que es ella y nadie más la que saca la chamba en es dirección del Congreso local……… Egresados de la licenciatura en Comercialización de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), sede Huixtla, tienen una amplia aceptación en el campo laboral de la región, con lo cual se reafirma la pertinencia de dicha carrera, aseguró Miguel Ángel Vázquez López, coordinador del plantel universitario. Detalló que la UNICACH inició actividades académicas en agosto del 2005 y a la fecha han egresado dos generaciones de licenciados en Comercialización, que se han incorporado de manera pronta al mercado laboral de esa región costeña………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
http://www.diariolatribunadechiapas.com.mx/
http://www.defacto.com.mx/
http://www.bureco.com.mx/
http://rumbopoliticoblogspot.com/
Cel: 9615791739

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog