viernes, 17 de diciembre de 2010

LLAMARADA DE PETATE AMARILLO.

APUNTEN

Jorge Ávila Nuño
“El joven tiene aspiraciones que nunca ocurrirán, y el viejo tiene recuerdos de lo que nunca sucedió”. SAKI.Hace algunos meses, con bombos y platillos la Comunidad China que reside en la ciudad de Tapachula estaba celebrando la entrega formal de un edificio con mucha historia y que por razones que solamente ellos conocen lo tenía “secuestrado” el descendiente de una familia acomodada. Poco faltó para que en la celebración estuvieran el león y dragón chino con toda la dinámica que se entiende maneja en estos casos. Desfile por las calles, algarabía inaudita, cohetes traídos ex profeso del continente asiático. Inclusive hubo o se anunció un evento en el cual supuestamente se degustarían platillos y cultura oriental con presencia de alto nivel y toda la cosa. Por lo menos eso fue lo que trascendió.

Pero ¡oh tristeza!, el pasado jueves 16 de diciembre acerté a pasar por la 4a. avenida sur, justo en donde se encuentra dicho edificio y lo encontré lleno de monte, abandonado como en sus mejores días. No se nota que le hubieran echado una manita de gato o por lo menos hacerlo más presentable. ¿En dónde está aquella generación aguerrida y con presencia que hizo del desfile chino toda una tradición? En los setentas y ochentas tuvieron unas instalaciones en la carretera a Huixtla que iban por muy bien camino. En más de una ocasión fuimos invitados por amigos, con 50% ascendencia oriental. ¿Qué sucedió con aquel clásico baile de la Comunidad China? ¿Será que una vez que desaparecieron los “viejos” chinos al 100 por ciento, se terminaron las tradiciones? ¿Los descendientes que son chinos al 50 por ciento son mas “tapachulchinos” que “chinotapachultecos”?

Ojalá y pronto descubramos que esa comunidad tan fuerte, con tanta presencia y arraigo en esta ciudad y en el soconusco, no ha perdido la brújula de sus orígenes y podamos tener algo más que restaurantes chinos que sigan dejando huella en lo que es la cultura oriental en general.

COPARMEX COSTA DE CHIAPAS.

Es bueno comentar que de las organizaciones empresariales que existen en Tapachula, de momento Coparmex es la que desde nuestra óptica está teniendo más presencia en nuestro medio. Por ejemplo, el boletín por internet que periódicamente recibimos es bastante aleccionador y es fiel reflejo del estilo de quienes la presiden. En este caso, podemos decir que el actual, Octavio Marín de la Torre lo está haciendo bien. El entusiasmo de su juventud y de apoyarse con un cuadro directivo idóneo le rendirá frutos, e independientemente esto se traducirá en algo positivo para la Costa de Chiapas.

AVISOS PARROQUIALES

1.- El viernes, a las siete, los niños del Oratorio representarán la obra "Hamlet" de Shakespeare, en el salón de la iglesia. Se invita a toda la comunidad a tomar parte en esta tragedia.
2.- Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos.
3.- Tema de la catequesis de hoy: "Jesús camina sobre las aguas". Catequesis de mañana: "En búsqueda de Jesús".
4.- El coro de los mayores de sesenta años se suspenderá durante todo el verano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia.

FRASES INOLVIDABLES

1.- "El que se mueve no sale en la foto"... FIDEL VELÁZQUEZ.
2.- Ni nos perjudica, ni nos beneficia, sino todo lo contrario"... LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ.

UN REGALO REFLEXIVO: “No puedes establecer una seguridad bien fundada con dinero prestado”. ABRAHAM LINCOLN

OTRO MÁS: “La primera idea que debe adquirir un niño es la diferencia entre el bien y el mal; y la tarea del maestro consiste en ver que el niño no confunda el bien con la inmovilidad ni el mal con la actividad”. MARIA MONTESSORI.

PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS (Control click en el vínculo, o copiarlo en su URL)

FERNANDO ROSAS - HOJA SECA


Visite www.mexico.org/lapalabra http://chiapas.com www.costachiapas.com www.elciudadanox.org http://www.bureco.com.mx/ http://www.portaldesherlock.260mb.com/index.html

Comentarios: toluco686@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog