viernes, 10 de diciembre de 2010

La población sigue satanizando a la CFE

Comentario Zeta


Carlos Z. Cadena
Una escenografía que se nos viene muy difícil en Chiapas para el 2011, es la problemática de satanización que hay de los chiapanecos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien acusan de ser una institución gubernamental que ha elevado estratosféricamente sus tarifas eléctricas y que la población en general -donde ya se unieron la clase media con los que menos tienen-, la han señalado cómo un vil robo que le hacen a nuestra población. Porque, por nada del mundo se compara la elevación de los precios de la gasolina, con las tarifas eléctricas, donde los más pobres pareciera que también tuvieran automóviles, pero no para moverlos con gasolina, sino que son eléctricos y están saliendo muy caros sus manutención.

Ahora la marcha-plantón fue en Suchiate, donde centenas de inconformes lanzaron improperios y maldiciones en contra de la CFE, en sus propias oficinas instaladas en este municipio fronterizo, en la Presidencia Municipal, y en la Subdelegación de gobierno, donde al unísono todos coincidieron que se pare la elevación de las tarifas eléctricas, que en algunos recibos han llegado tan elevados hasta multiplicarse al 500 por ciento, sobre todo el fenómeno se da con los que menos tienen lo que ha originado protestas en lo que va del año por los cuatro puntos cardinales de la entidad. Aunque ahora el problema arrastra otro detalle de que la gente no quiere medidores digitales, porque consideran que ahí está el fraude.

En Tonalá ese mismo día, un gigantesco grupo de exferrocarrileros, que le sirvieron al gobierno por más de 30 y 40 años, lanzaron su queja en contra de la CFE, al denunciar que sus recibos llegaron estos cuatro últimos meses de manera exagerada y ponían el ejemplo, que si antes pagaban 200 pesos, los recibos le habían llegado hasta 800 y mil pesos. A través de volantes y los medios de comunicación locales, los exferrocarrileros en su totalidad jubilados amenazaron a la CFE de que enderece el rumbo y no siga cometiendo pillerías en contra de los chiapanecos. Dijeron que si esta afrenta en contra de sus bolsillos sigue, ellos saldrán a las calles para encabezar las marchas de protesta.

Dos escenarios nada agradables que muestran el malestar en contra de la CFE, que hasta ahora es la institución del gobierno federal, que menos ha hecho por Chiapas, a pesar de ser nuestra entidad un aportador de energía eléctrica desde hace muchas décadas, y contradictoriamente en otras partes del país, donde no se aporta absolutamente nada de energía eléctrica, y la economía está mejor que la de Chiapas, por per cápita, sus tarifas eléctricas no vienen tan caras cómo la de los chiapanecos.

No hay explicación alguna porque esta inequidad nacional en las tarifas eléctricas del país, sobre todo que hoy somos la entidad más pobre de todo México, según el CONEVAL, información que este 31 de diciembre cumplirá un año de que este organismo nacional difundiera la ingrata noticia. Pero más allá de todo esta historia de pobreza de los chiapanecos y además de que somos los más endeudados según Hacienda Federal, la molestia ciudadana no se puede echar al cesto de la basura, porque al menos los habitantes de Suchiate prometieron salir en ocho días de manera más enérgica, según amenazaron.

Algo se tiene que hacer con miras al 2011, porque el ambiente de irritación popular seguirá permeando, y meterse con los bolsillos de los mexicanos, es grave, por ese México bronco, que no ha despertado aún, diría el escritor Carlos Fuentes.

Invitación.- Este lunes 13 de diciembre, EL ORBE, está invitado en la ciudad de México, para participar en el Foro denominado “El gobierno Mexicano y sus responsabilidades en la Desaparición Forzada de Personas”, que se llevara a cabo en la “Casa de la Solidaridad” (Patricio Sanz 449, Colonia del Valle). La invitación corre a cargo de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de familiares de Desaparecidos, Fundación Hermandad y Solidaridad con los Pueblos de Chile y El Frente Popular “Ricardo Flores Magón”, Chiapas-México, entre muchos otros organismos en favor de los derechos humanos.

En el marco de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada y a 60 años de haberse proclamado el 10 de diciembre como el día internacional de los derechos humanos, diversas organizaciones de América Latina tienen cómo fundamento visibilizar el tema de las desapariciones forzadas como una política sistemática del estado mexicano y su responsabilidad ante este grave delito. Gracias por la invitación para este columnista.
Otro GIL.- Ahora el chamaqueado no fue el suspirante a la dirigencia nacional del PAN, Roberto Gil Zuart, sino otro GIL y con sello priista, nos referimos a Gil Lázaro González Trujillo, dirigente del PRI municipal de Tapachula, que sin invitación se fue a meter a una reunión social de la CNOP estatal en Tuxtla Gutiérrez, y armo el borlote, pero cómo los de la puerta no lo conocían, y lo miraron cómo sospechoso, le pidieron su credencial del PRI, para constatar lo que estaba esgrimiendo para poder entrar al evento, pero sacó cómo 15 credenciales y nunca pudo mostrar una de su propio partido, las credenciales eran de casinos, tiendas comerciales, bancarias y una del Colegio de Ingenieros. En resumen, tuvo que esperar media hora afuera, hasta que le dijeron que el evento de la CNOP estatal, se había hecho con las clásicas invitaciones de rigor. Moraleja: No ir a donde no lo inviten.

Líder: La Ley se impuso en el caso del liderazgo del Sindicato de Trabajadores de Salud en Tapachula, de Elodia Zarate Cruz, que ganó una ratificación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Jamás se cuestionó la legalidad de Zarate Cruz, es una fémina que ha sido leal con sus convicciones laborales, lo que no se permitirá es que nuevamente se incurra en paralizaciones de trabajadores que afecten a tercera personas y pongan en riesgo la salud de los hospitalizados. Nadie podrá olvidar que cuando Doña Elodia Zarate, llamó a sus paros de trabajadores, a principios de año, fueron los propios familiares de los enfermos que denunciaban los riesgos de muerte de sus enfermos ante la no asistencia de empleados. La ley debe respetarse pero más aún la humanidad que es vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog