miércoles, 22 de diciembre de 2010

PRD estatal: desechos políticos al asalto

Asunto Público
Sergio Stahl
Un trío de personajes que en la década de los noventa tuvieron un papel relevante –para bien y para mal- dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, pretenden ahora resurgir del basurero de la historia en que merecidamente se encuentran y se aprestan al asalto de la dirigencia estatal del Sol Azteca.

Se trata de Jorge Moscoso Pedrero, un corrupto ex dirigente estatal del PRD que se “vendió” en el 94 al PRI cuando Eduardo Robledo Rincón era el candidato a Gobernador por el tricolor; de Jack Demóstenes, quien fuera diputado local por el PRD y cuyo sello personal es la turbiedad y la ebriedad etílica, y de Carlos Bertoni Unda, un suicida frustrado que bajo el influjo del alcohol se quiso ahorcar por razones sentimentales y problemas maritales.

Este terceto de representantes del añejo perredismo chiapaneco que gustan de “pegar” con la izquierda y cobrar con la derecha, quieren volver por sus fueros dentro del PRD - aprovechando la coyuntura interna del partido- para montarse en la dirigencia estatal del Sol Azteca y así dejar de “vivir en el error”.

El trío de desechos de la política chiapaneca despide un tufillo de descomposición moral y apesta a componendas con el otrora “hombre fuerte” del PRI chiapaneco, Eduardo Robledo Rincón, a quien en su momento le prestaron sus “servicios” políticos para legitimar el triunfo del ex candidato priísta a la Gubernatura de Chiapas en el 94, a cambio de jugosas “recompensas” monetarias.

La trayectoria pública de Jorge Moscoso Pedrero, Jack Demóstenes y Carlos Bertoni Unda está plagada de traiciones a la militancia perredista, y por lo mismo hoy día carecen de prestigio e influencia al interior del PRD estatal.

Al respecto, hay que subrayar que la “fuerza” política que pudieran tener dentro del PRD chiapaneco se reduciría, si acaso, a unos 15 o veinte consejeros estatales que les siguen haciendo caso. O sea, este trío de vividores de la política no representan mayor cosa en el perredismo local.

Reducidos a la inopia económica y sumidos en el ostracismo político desde hace años, los tres mercaderes de la izquierda político-electoral han buscado cobijo dentro del movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y amparados en el nombre del ex candidato presidencial alegan que en el PRD estatal el relevo de la dirigencia debe darse sin “imposiciones”.

En ese tenor, el terceto de vividores de la política rechazan la alternativa representada por el ex diputado local perredista Angel Córdova Toledo, quien se perfila como el aspirante más sólido a relevar al actual líder estatal del PRD, Alejandro Gamboa López.

Así las cosas, con el argumento de que el relevo de Alejandro Gamboa López debe de surgir de entre las filas del movimiento social encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el trío de personajes están armando su mitote en contra de Angel Córdova Toledo, a quien tachan de representar una “imposición” por parte del factor de poder político máximo en Chiapas.

Mi opinión: La alianza de estos tres personajes que arrastran una cola larga y sucia está destinada a fracasar en toda la línea en su intentona de apoderarse de la dirigencia estatal del PRD. Jorge Moscoso Pedrero, Jack Demóstenes y Carlos Bertoni Unda pertenecen al basurero de la historia política chiapaneca y de ese lugar no van a salir tan fácilmente. Ellos podrán hacer armar su mitote pero no tiene posibilidades reales de hacer mella en el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PRD que se avecina en Chiapas. En suma, lo más que lograrán estos tres vividores de la política chiapaneca es hacer el ridículo y ponerle “color” a la nota periodística sobre el relevo en la dirigencia estatal del PRD. Punto y aparte.

LA RESACA: La capacidad y el trabajo de un funcionario se refleja en los logros y resultados alcanzados. En el caso del Secretario de Turismo del Estado, los hechos y cifras hablan por sí mismas de la labor positiva que ha realizado Juan Carlos Cal y Mayor Franco en esa dependencia del Gobierno del Estado. Por ejemplo, al cierre de este año, la cifra de visitantes que han llegado a Chiapas será de 3 millones 500 mil personas, y la derrama económica que el turismo habrá dejado será superior a los cinco mil millones de pesos. Por otra parte, la inversión en infraestructura turística durante este año ascendió a los 150 millones de pesos, cifra tres veces mayor que la destinada a ese rubro en 2009. Datos como estos ponen de relieve la labor eficaz y el tino político con que Juan Carlos Cal y Mayor Franco cumple las directrices del Gobernador Juan Sabines Guerrero en materia de turismo en la entidad…La ratificación del Maestro Hugo Armando Aguilar en la Secretaría General de la UNACH es un acierto por parte del Rector Jaime Valls Esponda, quien así reconoce los méritos académicos de Hugo Armando y de paso envía un mensaje de unidad y confianza al interior de la Máxima Casa de Estudios de Chiapas…Y hasta mañana.GRACIAS.

DE TAREA: El edil de Las Margaritas rindió su Tercer Informe de Gobierno de cara a la ciudadanía, ante la cual Rafael Guillén Domínguez rindió cuentas claras que indican el avance y el progreso registrado en ese municipio en estos tres años en que el perredista estuvo al frente de la comuna margaritense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog