lunes, 20 de diciembre de 2010

RACIEL

De buena fuente
Erisel Hernández Moreno
Cumpliendo el mandado constitucional de informar al pueblo de Chiapas del curso que guarda la administración pública estatal, el gobernador Sabines instruyó al procurador, Raciel López Salazar, para que en su pueblo natal, Tonalá, se diera la república del contenido del Cuarto Informe que el mandatario entregó a la soberanía del Congreso del Estado, así como la lectura de cada una de las áreas del avance de la gestión.

Ante las autoridades locales, estatales y federales, el funcionario sabinista remarcó el alcance del gobierno que encabeza el mandatario, “que como estadista visionario, está transformando a un estado que vive y disfruta de una gobernabilidad democrática plena”.

La realidad de Chiapas consiste en logros que han permitido abatir indicadores de rezagos como son, la pobreza extrema, la marginación, el analfabetismo, migrantes, pueblos indígenas, educación, infraestructura, violencia contra las mujeres e intrafamiliar, trata de personas; y otros parámetros delictivos que han disminuido considerablemente, particularmente en la región Istmo-Costa.

El caso específico de Tonalá, se redujo sensiblemente la incidencia delictiva, de delitos de impacto social, con respecto de años anteriores; en general, éstos disminuyeron en un diecisiete por ciento en promedio.

Agregó López Salazar, “ha sido en este periodo en que se informa, premisa fundamental el trabajo en unidad con el Gobierno de la República; por ello, el gobernador del Estado hizo patente su agradecimiento al compromiso y respaldo del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien de manera inmediata ha manifestado sus afectos e interés, para atender y resolver las demandas del pueblo chiapaneco”.

Como estadista visionario, Sabines emprendió una profunda reforma del estado, contándose con la opinión de expertos en materia de derechos y desarrollo humano, se incorporó como obligatorios los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, con sus 30 artículos en 30 fracciones, aplicables a una entidad federativa, para no invadir la competencia federal.

Hoy es un hecho el empoderamiento de las mujeres, para acabar con las causas fundamentales de la violencia en su contra, su discriminación y su condición vulnerable. Ahora, es posible la igualdad ante la ley entre mujeres y hombres, y que las mujeres decidan el número y espaciamiento de sus hijos, se han fortalecido los derechos de la mujer embarazada, el derecho a la propiedad para las mujeres y se valora económicamente el trabajo de la mujer en el hogar.

El artículo 47 eleva a rango constitucional las Fiscalías especializadas para la Protección de los Derechos de las Mujeres, Atención al Migrante, Justicia Indígena, Protección y Atención a los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos y Protección a Periodistas.

REFORMAS

Raciel López Salazar enumeró las reformas constitucionales que ha realizado el Ejecutivo del Estado en lo que va de la administración:

Con la reforma electoral en las 4 circunscripciones se exige a los partidos políticos la inclusión de candidatas, propietarias y suplentes, al 50 por ciento de mayoría relativa, y en representación proporcional las listas deberán ser encabezadas por mujeres para garantizar mayor número de escaños en el Congreso.

El Artículo 13 de nuestra Constitución reconoce la condición pluricultural de su población y ampara y protege a los pueblos indígenas: tzeltal, tzotzil, chol, zoque, tojolabal, mame, kakchiquel, lacandón, mochó, jacalteco, chuj y kanjobal.

Reforma del Estado, en esta nueva región socioeconómica habrá un subsecretario Regional de la Secretaría de Gobierno, quien coordinará las tareas de las Dependencias y Entidades del Ejecutivo Estatal para otorgar una pronta y eficaz respuesta a las demandas ciudadanas.

Reformas a la Ley de Participación Social para el estado de Chiapas y el Código Civil para reconocer a las Asambleas de Barrio como personas morales, con personalidad jurídica y patrimonio propio, en cuya constitución debe intervenir un notario público.

MIGRANTES

El procurador hizo énfasis en el fenómeno migratorio con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes: Hemos construido espacios institucionales como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, además de Comisiones Interinstitucionales de Atención a la Trata y a los Trabajadores Migrantes, y recientemente sometimos al Honorable Congreso del Estado el decreto de creación de la Comisión Estatal para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes.

Chiapas es particularmente vulnerable al delito de la trata de personas, pues la migración, que constituye un derecho universal, es utilizada por las redes criminales, para cometer abusos y aprovecharse de la indefensión de quienes transitan por nuestra frontera con Centroamérica. Por ello, compartimos el interés de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por atender frontalmente este problema mediante la instalación de dos Comités Regionales, contra la Trata de Personas en nuestro territorio.

LOGROS

López Salazar abundó ampliamente en los temas de Educación, Salud, Reconversión Productiva, Maíz Solidario, Pesca, BanChiapas, Carreteras, Infraestructura Urbana, Turismo, Medio Ambiente, Protección Civil, entre otros logros de la actual gestión del gobernador Juan Sabines Guerrero.

Ante sus paisanos turulos, dijo que la estrategia para erradicar la pobreza extrema en Chiapas, no es un asunto sexenal o personal, “sino de poner en acción las propuestas de la ONU, que son universales y representan certidumbre para los habitantes del estado. No es necesario reinventar a Chiapas cada seis años, sino tener la capacidad de alinearse y poner en marcha las iniciativas y recomendaciones de la ONU, porque nos convocan a todos, porque nos reconocemos todos y a las que nos debemos sumar todos”.

RETAZOS

EN reconocimiento a la institucionalidad y entrega al trabajo de vigorizar la educación superior, el maestro Hugo Armando Aguilar Aguilar, fue nombrado, este viernes, por el rector, Jaime Valls Esponda, secretario general de la Universidad Autónoma de Chiapas. Una designación que cumple con la visión de fortalecer el trabajo de conducir con resultados tangibles cada área de la Institución, sobre todo, que la experiencia y solidez del maestro Aguilar son cartas cabales que inyectan certidumbre, carácter, sensibilidad y emoción para coadyuvar con el propósito planteado por el rector Valls de hacer de la UNACH una Casa de Estudios que se ubique como una de las mejores del País. ¡Enhorabuena” y muchos éxitos en esta nueva empresa de nuevos dinamismos y nuevos retos para la Universidad… DOS veces se ha pospuesto la réplica del Cuarto Informe de Gobierno en la ciudad de Tapachula, todo porque existen “piedras” en el camino y algunos vivos se quieren agarrar de la presencia del mandatario, puesto que el pueblo los rechaza y repugna. Sabines dará informes regionales, como lo hizo el año anterior en aquella ciudad fronteriza, Chamula, Pichucalco y Comitán… JAVIER Álvarez Ramos sigue en su tarea de fortalecer el régimen educativo en la entidad, por ello, implementó el Segundo Curso Taller de Lenguas Indígenas, planteándose el objetivo de vigorizar la lengua materna en las regiones étnicas del estado. Bien… VEINTE años de fundación cumplió el Partido del Trabajo, en todo ese tiempo, dijo su líder actual en Chiapas, Neftalí Pérez, que se ha logrado contribuir con una profunda transformación de las instituciones del País, así como aportes importantes en la democratización de la vida nacional… UNArata humana resultó el comisariado ejidal de Villamorelos, municipio de Cintalapa, Polidoro Ovando Roque. Se enriqueció de la noche a la mañana, siguiendo el ejemplo de malos funcionarios, que traicionan la confianza del pueblo que los otorga el voto de confianza. Ya está la denuncia respectiva y esperan los ejidatarios que de inmediato se ejerza la acción de la justicia… ACOMPAÑADA del procurador, Raciel López, la directora del Instituto CISALVA, María Isabel Gutiérrez Martínez, hizo un público reconocimiento al liderazgo que mantiene vivo y actuante el gobernador, Juan Sabines, lo que permite, recalcó: contar con programas exitosos que garantizan la seguridad integral de sus habitantes. En el marco del proceso de certificación de Tuxtla Gutiérrez como una Comunidad Segura, la investigadora colombiana recorrió las instalaciones del CRIT Chiapas, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Banco de Sangre, Centro Especializado en Prevención y Tratamiento de las Adicciones, Ciudad del Agua y el Centro de Desarrollo Comunitario de San Pedro Progresivo. También atestiguó la entrega número 47 del programa Amanecer y saludó a los abuelitos beneficiarios… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog