jueves, 16 de diciembre de 2010

Wikilieaks en la frontera sur

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
El jueves pasado lo hizo el PAIS de España y el viernes lo dio a conocer EL UNIVERSAL de México, respecto a un informe de la Embajada de Estados Unidos en México, (cable número 245360), donde informa a los altos mandos políticos de Washington, sobre la frontera sur de México y Guatemala, a la que califica de ser una frontera mexicana-Guatemalteca “dramáticamente porosa” donde advierte que se trafican estupefacientes, municiones, armas y personas. Y lo peor es que se informa textualmente “Que la frontera sur carece de infraestructura tecnológica y de personal para regular el cruce legal” y agrega el informe que ante esta situación de abandono se facilita la entrada al país de criminales y terroristas.

Tal revelación aparece en los informes que viene difundiendo “El fantasma Cibernético de Wikilieaks”, informes que son producto de la “operación espía” que lleva los Estados Unidos en todo el planeta y que siguen saliendo a través de este espacio de internet denominado “Wikileaks”, que es un grupo de personas amantes de las computadoras, que “espiaron” a los “reyes del espionaje mundial”. El cazador fue cazado.

Según el cable enviado el 25 de Enero de 2010, diplomáticos Estadunidenses informan a Washington, que estuvieron en Talismán México y San Marcos Guatemala, donde descubren que la frontera sur del águila y el quetzal, son vulnerables a la peligrosidad de varios delitos, y descubren que los funcionarios mexicanos, por más que tratan de justificar la seguridad en esta puerta mexicana, terminan confesando que es una frontera dramáticamente porosa, y que no hay recursos humanos menos recursos públicos.

El informe difundido por Wikilieaks, es extenso y dibuja lo que siempre se ha dicho de esta frontera mexicana, sobre su marginación y olvido, que increíblemente la ningunean los políticos chiapanecos y federales en su desarrollo y progreso y la ultima es justamente de cómo -y que no existe una explicación razonable- seis kilómetros de carretera de cuatro carriles hayan quedado sin hacerse, en una vía precisamente que unifica a México y Guatemala. Y que hasta ahora la SCT, no ha dicho esta boca es mía y sobre todo a donde fueron a parar más de 450 millones de pesos que no se gastaron en todo el presupuesto federal que iba a costar esta carretera de cuatro carriles cuyo padrino de inicio fue precisamente el Presidente Calderón.

Es increíble que una carretera que se anunció con bombos y platillos. Y que estuvo presente el Presidente Calderón, que fue su obra de sexenio en esta frontera sur, malos políticos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), perversamente haya hecho su show distractor con el Instituto de Antropología e Historia (INAH) y así sin ninguna explicación oficial, haya suspendido la construcción en más de seis kilómetros de vía. ¿Y el dinero federal que no se utilizó?

Lo que no se puede negar es que haya dos Méxicos diferentes en su desarrollo, la frontera norte del país y su frontera sur, dos clases de México que no se pueden negar en materia de progreso y modernización. Es insultante esta marginación que por ahí debe de venir en otro informe de Wikileaks, porque aseguran que esta infamia de incuria y abandono es por la corrupción que ha prevalecido de décadas entre funcionarios federales y gobernadores de las entidades federativas de los estados del Sur de México, que se prestan a todo, desde el centro del país.

En Chiapas, jamás se podrá olvidar el saqueo de los dineros federales de los damnificados de Stan, entre el expresidente Fox y el exgobernador Pablo Salazar, que en la ciudad de México, se hacen de los desentendidos y ciegos.

Pobre Chiapas y la frontera sur, tan lejos de Dios y Washington y tan cerca del centralismo federal.

Mercados públicos: Bombas de tiempo

Se repite la historia de todos los años, donde la Ley Federal de Explosivos y Armas de Fuego, se lo pasa el Ayuntamiento Municipal de Tapachula, por el arco del triunfo, al autorizar para este 2010, por lo menos a medio centenar de comerciantes ambulantes y mercados públicos en general, para que sin ningún control de autoridades federales y municipales, se expenda la venta de cohetes, luces de bengala y explosivos. Lo extraordinario es que según las investigaciones que reveló ayer EL ORBE, es que en los mercados “Sebastián Escobar” y “San Juan”, se encuentra unas auténticas bombas de tiempo.

La mercancía –según se denunció- proviene de los mercados de Centroamérica, que es por donde pasan las toneladas de pólvora a través de los cohetes chinos y luces de bengala. No obstante quienes tienen la palabra es Protección Civil del Estado y municipal para vigilen que no vaya a ocurrir una conflagración que sería riesgosa para cientos de ciudadanos que visitan en estos días los mencionados centros de abastos, precisamente para comprar estos productos que atentan contra la ley y muestran peligro para el pueblo. Debe de ser una vigía constante, cómo constante entra la mercancia de polvora a los mercados.

ENROQUES:- No es extraño que sigan los enroques y cambios en las estructuras del gobierno estatal, donde se avizoran movimientos en la Secretaría de Gobierno, en el poder judicial, en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en la Procuraduría de Justicia y en otras de menor rango. Serían cambios muy normales después de un informe de gobierno, que entran en su último tercio. Don Noé Castañón, podría regresar al poder judicial. En la Secretaría de Gobierno, podría ir una fémina blanca y el procurador Raciel López Salazar, podría irse a la titularidad de la Seguridad Pública Estatal y el nombre de Guillermo Domínguez, podría regresar a la Institución de Procuración de Justicia. Y hay muchos nombres más que se barajan en el escenario de los cambios y enroques. Es la época donde todo mundo echa su gato a retozar.

PD: Dentro de la vox populli hay vientos negros que apuntan a que la Fiscal Especializada para la atención para los delitos de las mujeres, Alma Rosa Cariño Pozo, podría ser la nominada por el “Santo dedo” para dirigir el Consejo Estatal de Derechos humanos. ¿será?. Problema en puerta con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog