sábado, 4 de diciembre de 2010

Jaime Valls pide licencia al cabildo

Rumbo Político
Víctor M Mejía Alejandre
El cabildo del ayuntamiento tuxtleco le concedió licencia hasta por 15 días al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, de quien se dice será el próximo rector de nuestra máxima casa de estudios.

Con fundamento en los Artículos 111 del Reglamento del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez, 152 y 153 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, los integrantes del cabildo tuxtleco; designaron cono encargada del despacho (que no presidenta municipal sustituta) a la regidora Sofía Altamirano Borges.

Habrá que esperar los tiempos para ver si Jaime Valls Esponda arriba a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, y es que será el consejo universitario el que decida si es nombrado rector y de esa forma se dan nuevos tiempos en nuestra universidad, habrá que esperar, de ello luego hablamos, así las cosas.

Darán más tiempo para formalizar las comisiones legislativas.

Varios coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias coincidieron en señalar que será en los próximos días cuando se definan como se integraran las comisiones legislativas.

Por separado tanto la diputada priista Arely Madrid Tovilla presidenta de la junta de coordinación política; Carlos Mario Estrada Urbina y Javin Guzmán Vilchis, del PT y del PVEM, coincidieron en sus apreciaciones de darle tiempo al tiempo, para elegir mediante los perfiles personales la integración de la 40comsiones legislativas.

Y es que no ha duda que hay el material humano perfecto para la integración de las diversas comisiones, y es que con sus excepciones se nota que hay diputados preparados académicamente y con experiencia en diversas materias, los que los hace candidatos a integrar las diversas comisiones legislativas.

Y es que desglosando a varios de los integrantes no dudamos que Doña Areli Madrid, con su amplia experiencia legislativa, (2 veces diputada federal y también senadora De la republica; secretaria de gobierno; magistrada agraria entre otros cargos) tiene las condiciones, para presidir la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales.

Y qué decir del diputado Carlos Mario Estrada Urbina, quien por ser un profesor de tiempo completo, bien podría ser el presidente de la comisión de educación.

O el mismo Javin Guzmán Vilchis, quien por tener un doctorado en derecho podría ser el titular de la comisión de Justicia, y así se puede ir desglosando a los 40 diputados y sacar conclusiones que seguramente en la próxima semana se definirán y se dará formación a las diversas comisiones, mismas que ya urgen por que el trabajo legislativo no se puede parar. Así las cosas.

Hablar por hablar.

Los ataques en varios medios en contra del diputado local Zoe Robledo Aburto; no tienen razón de ser, ni mucho menos están basados en la realidad que el diputado perredista vive en labor en el congreso estatal.

En torno a la figura del hijo del ex gobernador Eduardo Robledo Rincón y de Doña Alejandra Aburto; se han creado una sarta de mentiras y descalificaciones que nada tienen que ver con la realidad que vive el joven político perredista, no priista como lo califico uno de sus detractores.

Me consta porque lo he vivido personalmente que el diputado Robledo Aburto; camina por los pasillos de edificio legislativo con sencillez y si bien es cierto que no anda repartiendo sonrisas, pero sin duda esto no es atenuante para atacarlo mediáticamente.

A mi parecer sus detractores con sus descalificaciones solo buscan darse a notar ante el joven diputado, que se dedica a trabajar e ignora las descalificaciones de sus detractores, me consta, porque lo he visto personalmente así las cosas.

De mi archivo.

Se comenta en los pasillos del edificio congresista que esta legislatura dará formación a la comisión de box y lucha libre; y que la misma será presidida por el diputado Lester Hernández Esquinca, quien hace unos días trato frente a todos los asistentes a la sesión legislativa de agredir al diputado Enoc Hernández Cruz, y es que como el flaco comunicador metido a político, fue su contrincante en el pasado proceso electoral; a Hernández Esquinca le quedaron odios y rencores de la campaña electoral, ya hace un buen rato que no se sabía de enfrentas entre diputados, Recordamos la bronca entre Amadeo Espinosa y el diputado priista Felipe de Jesús, entre otras menos notorias, como la que dieron los petistas Jesús López Constantito y Hugo Roblero Gordillo quienes al calor de los gritos en la tribuna legislativa a punto estuvieron de pasar a las manos y ahora esta agresión del soberbio este sí, me consta; Lester Hernández contra el siempre risueño Enoc Hernández… el gobierno actual es un gobierno de diálogo, no se puede permitir, que a través de la fuerza se prive de la libertad de ningún individuo. Siempre y cuando se hagan las peticiones por el canal correcto, el dialogo y la atención siempre se les ha brindado y se les seguirá brindando, pues para eso somos servidores públicos. Mientras se cometan actos ilegales, lo único que generaremos es atraso en los trabajos que se están realizando. Los hechos de gobierno se obtienen mediante el dialogo, ante el consenso y es la base principal de este gobierno, por eso, no debemos de permitir la inestabilidad de la región mediante movimientos sociales políticos, toda vez que cada una de los diferentes problemáticas sociales, son casos que son atendidos por los funcionarios en esta subsecretaria misma que ha reiterado mantener las puertas abiertas y con ello se han obtenido grandes resultados de los cuales hay constancia. Afirmó la subsecretaria de gobierno en el soconusco Rosalinda Orozco... La capital del imperio Zoque, Tecpatán se vistió de fiesta, color, cultura, tradición e historia, el pasado 2 de diciembre donde se realizó la vigésimo primera edición del festival Maya-Zoque Chiapaneca, teniendo como escenario el atrio del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán. El acto inaugural fue encabezado por la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Marvin Lorena Arriaga Córdova, quien asistió en representación del gobernador del estado, acompañada del director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), Enrique Pérez López, del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia Natural (INAH) en Chiapas, Emiliano Gallaga Murrieta, del diputado local del Congreso del Estado, Enoc Hernández Cruz y la directora de la casa de la cultura de Tecpatán, Juana González López…feliz sabadito alegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog