lunes, 13 de diciembre de 2010

BANCADAS

Acoso textual


Paco Andrade
Esta semana que inicia es definitiva para los diputados locales de la LXIV Legislatura y definitoria para la vida social y política del estado de Chiapas.

Los coordinadores de las diversas bancadas, deberán ponerse las pilas, para lograr los acuerdos necesarios y conformar las comisiones que son tan necesarias, para que las iniciativas pendientes logren su cometido; porque de qué nos sirve tener a cuarenta representantes populares, si las iniciativas se traban a la hora de enviarlas a comisiones inexistentes.

Definitivamente que esta semana se necesitarán los buenos oficios de la presidenta de la Junta de Coordinación Política Arely Madrid Tovilla y del polluelo e inexperto del presidente de la Mesa de Coordinación, Juan Aquino; es su oportunidad de oro para que aprenda de la trayectoria, experiencia y manejo de la política y cabildeo de la legisladora costeña.

Y hablando de diputados, el que le vuelve a poner el cascabel al gato es el oriundo de Jiquipilas Enoc Hernández Cruz, quien ha convocado a sus compañeros legisladores a que se mochen con 25 mil pesos cada uno para gastos de transportación de los niños con capacidades diferentes y asistan sin falta a sus consultas.

El legislador petista dijo que la idea nace al carecer de recursos económicos para cubrir gastos de transportación, pacientes con capacidades diferentes de los 188 municipios de Chiapas, pierden su proceso de rehabilitación y tienen que esperar hasta nuevo aviso para volver a iniciar sus terapias, lo que retrasa su proceso de rehabilitación.

Así que Hernández Cruz, en esta semana que inicia convocará por escrito al resto de los diputados para que en diciembre, en el que se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Capacidades Diferentes, aporten por única ocasión la cantidad de 25 mil pesos cada uno para hacer una bolsa de un millón de pesos. Recurso que será entregado al CRIT-Tuxtla y etiquetado exclusivamente para sufragar gastos de transportación.

Aunque aclaró que con ese millón de pesos no se va a resolver el problema, será de gran ayuda para las familias que tienen la esperanza de que sus hijos puedan rehabilitarse y salir adelante.

De acuerdo con reportes del DIF Chiapas, el 2% de la población padece alguna discapacidad motriz, auditiva, de lenguaje o mental, mientras que el Centro de Rehabilitación Integral Teletón Tuxtla, confirmó que anualmente atiende a más de mil pacientes con capacidades diferentes.

Estaremos al tanto para ver qué diputado dice yo… o lo contrario.

POSADA

Todo un éxito fue la posada de la Asociación de Columnistas de Chiapas A.C., hubo harta comida, harta bebida, hartos regalos, mucho humor, alegría y sobre todo convivencia entre todos sus integrantes, así como de invitados especiales.

La coordinación en la Presidencia de la Asociación que encabeza Alejandro Moguel Serrano, quien al hacer uso de la palabra dijo que los periodistas pertenecemos a un grupo heterogéneo, libre pensante de personalidades disímbolas, como suelen ser otros grupos organizados. Pero a nuestro grupo, hay que agregarle una fuerte dosis de sensibilidad.

Hay que agregarle otra dosis de conocimientos que nos obligan, por naturaleza, a ser más analíticos y más exigentes en nuestros juicios hacia todo lo que se mueve o nos rodea.

Agregó que los miembros de nuestra agrupación hemos llegado a amplias e intensas discusiones sobre temas que nos atañen, pero nos hemos sabido entender, nos hemos puesto de acuerdo en puntos de vista diferentes, hemos sabido convivir y siempre terminamos estrechando nuestras manos en señal de fraternidad y de civilidad.

Moguel Serrano anunció que en el comité de la asociación tenemos programadas varias actividades para el próximo año que van a servirnos para integrarnos más y para irnos delineando por el camino de la profesionalización y para estar buscando siempre y en forma incesante mecanismos más eficaces para servir a la sociedad en la que convivimos.

Invitó a los columnistas presentes a que “sigamos llevando a nuestros lectores información fidedigna, críticas certeras y constructivas, análisis que estén acompañados de fundamentos irrefutables y demás comentarios que ayuden a formar una opinión realista de nuestro tiempo y de nuestro espacio”.

Se agradece a todos los patrocinadores que de una u otra forma, hicieron posible que esta reunión haya sido todo un éxito.

HOMENAJE

Un merecido homenaje a su trayectoria dentro de las filas de Acción Nacional fue reconocido en San Cristóbal de Las Casas el Dr. Carlos Avendaño de León, por su trayectoria política en el Partido Acción Nacional.

Definitivamente el doctor Avendaño, a quien tengo el honor de conocer hace muchos años, es un icono del PAN chiapaneco, de lucha, principios, valores. Ha sido un excelente padre, buen esposo, chiapaneco de primera.

A este homenaje se sumó el diputado federal Ovidio Cortázar Ramos, quien comentó “Me parece muy acertado que Acción Nacional busque conservar a las grandes personalidades que hicieron la diferencia y abrieron el camino que hoy continuamos recorriendo miles de ciudadanos, el mejor homenaje para el Dr. Carlos Avendaño sin lugar a dudas es, que el Partido Acción Nacional continúe con la fuerza y empuje de antaño, con esa pasión ,compromiso, y lealtad que fue el sello de cuando ellos estaban al frente y que hoy nos toca refrendar a quienes tenemos el enorme compromiso de representar dignamente a los ciudadanos y sobre todo a los panistas.”

Otro diputado federal, Carlos Martínez Martinez, dijo sentirse orgulloso que Huixtla tenga como referente a un hombre como el Dr. Carlos Avendaño, porque es un panista que la gente reconoce en la calle y eso me llena de orgullo, admiro a la gente valiente, no a la que se cree fuerte ni a la que lucha por demostrar algo, a la gente valiente como el Dr. Avendaño.

Finalmente el homenajeado dijo sentirse feliz de recibir un reconocimiento a su trayectoria como panista, por pertenecer a un partido solidario, bueno, fresco, un partido de compañeros, un partido respetado y respetable, admirado y admirable y que mejor muestra de esa unidad partidista que este premio que hoy recibo, muchas gracias a todos y que Dios los bendiga.

ANUIES

El rector de la Unach Jaime Valls Esponda, participó en la XLI Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), evento desarrollado en la Ciudad de México, donde el anfitrión fue el Rector de la UNAM, José Narro Robles.

Durante la XLI Asamblea General, el maestro Valls Esponda, intercambió opiniones sobre el quehacer académico con el director General del Instituto Mexicano del Petróleo José Enrique Villa Rivera, quien en el evento fue galardonado con el premio ANUIES 2010, en la modalidad de Trayectoria Profesional, por su contribución a la educación superior, realizada a su paso por la dirección General del IPN.

También conversó con el rector del Sistema del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Rafael Rangel Sostmann, acerca de la necesidad de la vinculación y relaciones que debe existir entre las instituciones universitarias.

Feliz inicio de semana, contacto: pakoandrade@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog