viernes, 10 de diciembre de 2010

Desde los Altos
Fredy López Arévalo

Hoy viernes 10 de diciembre a las 7 pm en San Cristóbal de Las Casas decenas de personas se unirán a la celebración mundial a la Madre Tierra convocada por Slow Food (comida lenta). Es una manera de defender nuestra diversidad biológica y cultural con una fiesta a la milpa,

con los agricultores que nos proveen de alimentos sanos y sabrosos y a los chefs que le dan el último toque para nuestro deleite. Ven a disfrutar de platillos tradicionales de la cocina coleta, así como platillos de la cultura gastronómica de los inmigrantes que hemos hecho de San Cristóbal de Las Casas nuestra casa. La entrada: un platillo de tu propia cultura fabricado con ingredientes cultivados en la región y 25 pesos para gastos de operaciòn. Habrá música, charlas sobre el movimiento Slow Food, videos, una mesa redonda donde las delegadas chiapanecas al evento internacional en Turin, Italia, compartirán sus experiencias.

Qué cosas

Ahora resulta que el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas envió al Congreso del Estado cinco solicitudes de desincorporación de predios para donarlos a diversos organismos sociales, incluida la Unicach. Pero lo hace al cuarto para las ocho. Es decir, cuando le faltan unos días para dejar el cargo. Es decir, Mariano Alberto Díaz Ochoa quiere dejar amarrada de manos a la presidenta municipal electa Victoria Cecilia Flores Pérez y a la vez quiere pasar a la história como el gran benefactor. Pero el tiempo se le acabó y el Congreso del Estado no tendrá tiempo de conocer los casos.

Aún así, pretende que su sustituta concrete el trámite, y de no hacerlo, enfrentar el cuestionamiento de los presuntos benefactores. Por eso en los últimos días de su mandato, el priísta Mariano Alberto Díaz Ochoa está llamando a los “beneficiados” a su despachbo, en el Palacio Municipal. Es el caso del rector de la Unicach, Roberto Domínguez Castellanos, y otros más.

Así él podría pasar como un alcalde generoso, y la alcaldesa electa como la mala, si cambia de parecer y decide dar otro destino a los cinco predios en cuestión. Para comenzar, con la enajenación de dos de estos predios, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas podría hacer frente a los laudos laborales pendientes, que ascienden a por lo menos 25 millones de pesos. Esa debe ser una opción que la alcaldesa electa debe por lo menos sopesar, ya que heredará de la administración periísta una enorme deuda pública, incluidos 98 millones de pesos que Mariano Alberto Díaz Ochoa prestó al Banobras.

Pero lña “generosidad” del alcalde priísta no tiene limites. Ahora resulta que regaló a la ,liga deportiva municipal una Van propiedad del Ayuntamiento, que sí tenía como función transportar a los deportistas locales, pero que pertenecía al patrimonio municipal. Tal vez se los dio en agradecimiento por oponerse bajo consigna a la permuta del Sedem para la construcción de las tiendas departamentales Soriana y City Club. Tema aparte el problema en el Departamento de Limpia Municipal, porque la postura de Agustito (Tito) García, me parece intransigente.

Sabido es que pretende mantenerse en el puesto, y que utiliza a los campesinos de Predio Santiago y Los Llanos chantajear a la nueva autoridad municipal. Por eso se le conoce. Lo hace con frecuencia, pretendiendo un control de las comunidades mediante cochupos. Por eso protestan, por eso se oponen a que limpia municipal deposite la basura en tierras de su propiedad.

Y siempre quieren más y más, so pena de impedir el paso de los camiones recolectores de basura o detenerlos a su paso y dejar al municipio sin el servicio de recolección de basura. Por eso vimos en días pasados que la basura se depósito en la Oplaza de Toros La Coleta. Es un chantaje permanente que debe acabar y de ser necesario la nueva autoridad debe fincar responsabilidades penales en contra de Agustito.

Otro que debería ir a chirona es el director de Servicios Públicos municipales, Carlos Montesinos. Resulta que los últimos días antes de decir adios al poder, andan expide y expide permisos de bares y cantinas. Pero lo que ignoran estos malandrios es que la nueva autoridad municipal tiene previsto iniciar su mandato con una campaña de revisión de permisos y concesiones para verificar que se hayan otorgado en los terminos que establece la ley. De no ser así, se preven clausuras masivas. Así que quienes están aflojando su paguita para conseguir una licencia municipal deberán mejor esperarse a que comience la nueva administyración so pena de perder sus quinquirrines y sus licencias. Conste que se los advertí....

Corrupción

La corrupción genera una pérdida de $ 20 billones a $ 40 millones de dólares (entre 37 mil millones dólares y $ 68 millones de dólares) para los países en desarrollo cada año. La conclusión de los expertos en la lucha contra la corrupción en todo el mundo que participan en la reunión del Banco Mundial en Washington, Estados Unidos. La corrupción es un grave obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los países.

El arte

Es engaño, nos dice Magno Ferdadez Dos Reis. Sólo los sueños y las bolsas fabricadas a mano de Alma Gutiérrez nos permiten apreciar la cultura maya. Definitivamente hay muchas formas de valorar y llevar el arte chiapaneco para otros mundos. Y nada más elegante que un juego de bolsas de Alma para este fin. Inspirada por elementos de la cultura maya, las bolsas y el diseño para Alma Gutiérrez, son verdaderas esculturas en su estudio en Tuxtla Gutiérrez. Las bolsas están hechas en textiles y recortes de cuero llevan el sello de la artista Alma Gutiérrez. ¿Cuál es la materia del objeto artístico? Una vez que la artista ha detectado en los textiles mayas los elementos con los cuales fue concebida la cosmovisión maya busca un material acorde a su naturaleza, a su atmósfera y emoción. Así, es inteligible en los diseños la historia de la civilización maya.

Y de la historia

De la civilización maya nos habla el arqueólogo Juan Yadeun Angulo, del Proyecto Arqueológico Toniná, y quien en 1992 encontró los primero fragmentos de figuras de piedra con cabezas de reptiles , que ahora, a principios de diciembre del 2010, nos revela como un nuevo hallazgo, por un par de esculturas con forma de cabeza de serpiente, que hace mil 500 años formaron parte del Juego de Pelota en este lugar. El descubrimiento de este par de figuras se suma a otras cuatro similares, localizadas en distintos momentos a partir de 1992, todas ellas en el Palacio del Inframundo, en la Acrópolis del sitio Maya.

“Estas dos esculturas, de piedra caliza y de 80 cm de largo, presentan además un estilo de influencia Teotihuacana; además permite afianzar las hipótesis sobre cómo se veía este espacio ritual en la época prehispánica, que por su posición arquitectónica es el que más se apega, en comparación con otros de México, al descrito en libro sagrado de los mayas el Popol Vuh”, nos dice Yadeun, para quien el reciente hallazgo de este par de cabezas de serpiente, se convierte en el único ejemplo en México de cómo eran estos espacios rituales en el periodo clásico, además de aportar una serie de datos que se habían manejado como hipótesis sobre la forma que tuvo esta cancha ritual. Las esculturas de cabeza de serpiente estuvieron empotradas en los laterales de la cancha del Juego de Pelota hasta el año 688 d.C., representando el mito, referido en el Popol Vuh, sobre el movimiento astral; en particular señalaban los equinoccios, los solsticios y la Eclíptica, que es la órbita descrita por la Tierra en su movimiento alrededor del Sol. Eso es lo que dice el arqueólogo ¿Usted qué piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog