miércoles, 22 de diciembre de 2010

A 13 años del actealazo

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
*El quehacer del Consejo Estatal de Derechos Humanos
*Perredistas al rescate del PRD en Chiapas
El consejero ciudadano del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Pedro Raúl López Hernández explicó cual será de aquí en adelante el quehacer de este organismo recién Reformado, mismo que dispondrá de procedimientos voluntarios de gestión o resolución positiva de tensiones o conflictos, similares a los que se ejercen en escenarios internacionales, a fin de intervenir en los procesos de negociación para construir una cultura de paz, convivencia y armonía social.

Por mandato constitucional, dicho Consejo, a petición de partes, intervendría cómo mediador profesional imparcial, neutral y sin capacidad para tomar decisiones por ellas, que les asiste con la finalidad de favorecer vías de comunicación y búsqueda de acuerdos consensuados, de manera voluntaria, confidencial, neutral e imparcial, para garantizar que las decisiones y acuerdos sean fruto de las partes afectadas.

El Consejo Estatal de los Derechos Humanos, que surgió de una reforma a la Constitución local, operará a través de las comisiones de asuntos generales de los derechos humanos, de los derechos humanos de migrantes, de equidad y género y de los pueblos indígenas.

Asimismo, la figura jurídica de resolución positiva de conflictos, garantizará una defensa más efectiva e integral del agraviado por el poder público, así como mayor transparencia, participación, oportunidad y eficacia en la solución de las quejas ciudadanas.

En Acteal iniciaron la conmemoración por la matanza de 45 indígenas

Allá en el municipio indígena de Chenalhó este inicio de semana dio comienzo las conmemoraciones del 13 aniversario de la matanza de 45 tzotziles cometido por un grupo contrario armado de indígenas el 22 de diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal.

Sobre el particular, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) que ha acompañado a las víctimas y familiares en la búsqueda de justicia, anotó que la conmemoración de este aniversario es de motivación porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recientemente presentó un informe sobre la admisibilidad de la Masacre de Acteal.

El Frayba señala que en la documentación presentada ante la CIDH confirma la responsabilidad, por acción y omisión, del Estado mexicano por la Masacre de Acteal y la sucesiva denegación de justicia dejando en impunidad este crimen de lesa humanidad.

En su informe de admisibilidad la CIDH observa que, a casi 13 años de ocurrida la Masacre de Acteal, aún están siendo realizadas diversas diligencias de investigación a efectos de determinar responsabilidades de servidores públicos.

Como la que lleva a cabo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en la Procuración y Administración de Justicia en el Estado y Aquellos Cometidos en el poblado de Acteal, donde existen dos averiguaciones previas (FECACH/001/2007 y FECACH/002/2007).

Y es que aún a 13 años de la masacre, aún se investiga la posible responsabilidad penal –intelectual o material- de personas civiles o ex funcionarios del gobierno estatal, contra quienes no se había ejercitado previamente acción penal.

Además la Fiscalía Especializada tiene la existencia de órdenes de aprehensión que, habiendo sido emitidas hace al menos 10 años, no han sido ejecutadas, señala el Frayba.

Para los familiares de las víctimas, 13 años de la masacre de Acteal, son 13 años de impunidad. “La liberación masiva de los autores materiales de la masacre de 45 personas más cuatro no nacidos, son memoria viva”.

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenará la liberación de los presos de Acteal y la revisión de los expedientes 54 indígenas tzotziles han sido liberados desde agosto del 2009, otros 34 se encuentran aún presos cumpliendo sentencia de 36 años con seis meses, pero cuyos casos también están en observación.

Cabe recordar que los presos liberados que no pueden llegar a sus comunidades en el municipio de Chenalhó, como parte de un convenio que firmaron con el gobierno del estado para evitar enfrentamientos, han sido reiterativos en su inocencia y a la vez han llamado a la reconciliación, sin embargo, esa intención es cada vez más difícil, porque la herida sigue abierta.

El PRD debe volver a la lucha social, olvidada por los actuales líderes

Militantes y fundadores del Partido de la Revolución Democrática en Chiapas intentarán realizar una tarea titánica, rescatar a su partido, secuestrado hace dos sexenios y volver a la lucha social, hoy olvidada por los actuales dirigentes, a quienes no les importan sus militantes sino solo la clase política.

Por esa razón en conferencia de prensa anunciaron la integración de la Asamblea Estatal Democrática.

Jorge Moscoso Pedrero, ex dirigente local del PRD y ex diputado federal; Carlos Bertoni Unda, ex diputado, entre otros, informaron que el pasado 18 de diciembre un grupo de militantes de este partido determinaron constituirse en esta figura con el objetivo de iniciar los trabajos para el rescate del partido, que hoy en día se ha apartado de su compromiso que tiene con el pueblo y no con el poder, de ahí que hoy el PRD es sólo una agencia de colocaciones.

En Chiapas, es necesario que el Partido de la Revolución Democrática recupere su autonomía como partido político y que por esta razón determinaron involucrarse también en el proceso de relevo de la dirigencia estatal que podría darse en próximas fechas, ello luego de manifestar su rechazo a la posible llegada de José Ángel Córdoba Toledo, a la dirigencia perredista en Chiapas.

Al referirse a la dirigencia del PRD, dijo que la actual que encabeza Alejandro Gamboa López, así como otras anteriores en los últimos años han perdido la capacidad de análisis político y que el actuar que han tenido ha sido acorde a sus intereses de carácter personal y no tanto del partido. Prueba de ello, dijeron, es la alianza que el PRD ha hecho con Acción Nacional en los últimos años.

Interrogados respecto a un posible candidato para la dirigencia estatal del PRD, señalaron que de momento no tienen definida ninguna persona, pero que en su momento darán a conocer el nombre de quien apoyarán.

El otro asunto importante que impulsarán los perredistas será la de impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República en el 2012 y al mismo tiempo para recuperar y dar a los verdaderos perredistas la dirigencia de este partido político en la entidad.

Del Montón
Alumnos de las licenciaturas en Gastronomía y Alimentos combinaron sus conocimientos para crear memelas “Nutrivida”, pequeñas tortillas elaboradas a base de maíz, frijol y pasta de soya, que ofrecen además de un agradable sabor, propiedades nutricionales benéficas para la salud. Gabriela Palacios Pola, docente de la licenciatura en Gastronomía de la UNICACH señaló que el maíz y frijol son ingredientes fundamentales en la dieta de los mexicanos, por lo cual es común encontrar en distintas partes del país recetas que los incluyen, como es el caso de las memelas, que se preparan en Chiapas. Esta receta tradicional fue retomada por los estudiantes de Gastronomía y Alimentos, a la cual le incorporaron la pasta de soya “Nutrivida” creada por la Fundación Nutrición y Vida, que participó en el proyecto Fuente de Proteína en el programa Iniciativa México, explicó la catedrática……….. Este miércoles en el Palacio Legislativo se instalarán las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vigilancia, Hacienda y Justicia, informó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Arely Madrid Tovilla. De acuerdo a la agenda prevista, a las 9:00 horas se instalará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Juan de Jesús Aquino Calvo; a las 11.00 horas corresponderá a la Comisión de Vigilancia que encabeza la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla; posteriormente a las 12:30 horas hará lo propio la Comisión de Hacienda que preside la legisladora del PRD, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, para finalizar con la de Justicia a las 14.00 horas, que tiene como Presidente al diputado Javín Guzmán Vilchis………….. El diputado federal Sergio Lobato García, asumió este martes la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional de manera provisional hasta en tanto se emite la convocatoria que fije las fechas, términos y condiciones en que se habrá de desarrollar el proceso interno priísta para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal. En tanto, el presidente saliente, Aquiles Espinosa García, dejo en claro su interés de repetir el cargo, ahora ya de manera formal una vez que la Comisión de Procesos Internos del tricolor emita la convocatoria correspondiente. La toma de protesta del nuevo líder priísta corrió a cargo de Héctor René García Quiñones, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Chiapas. En su discurso de toma de protesta Lobato García, hizo un llamado a la unidad entre militancia de su partido y de los diferentes sectores a modo de enfrentar unidos los retos que se presentan para el Revolucionario Institucional durante el 2012. Arely Madrid Tovilla, ex presidenta del PRI y diputada local, señaló que en los primeros días de enero se habrá de reunir la Comisión de Procesos Internos para definir respecto a esta situación………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
Cel: 9615791739

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog