jueves, 23 de diciembre de 2010

Pugna y unidad por el PRI Chiapaneco

Guillotina


Alejandro del Muro
La pugna por la Dirigencia estatal del PRI en Chiapas, comenzó desde hace dos meses, cuando los sectores del partido; específicamente la CNOP, CTM y CNC, habían considerado una oportunidad para incursionar en la famosa trinchera de Santo Domingo, y tener las alternancias de posiciones a futuro, que rindan frutos a quienes encabecen las preferencias ciudadanas, encuestas y negociaciones cupulares para ser candidatos no solamente de las dirigencias estatal y nacional, también a la gobernatura del 2012.

El 2010, agoniza, y con ello se prevé el arranque de lo que pareciera un suculento 2011. Con una campaña acelerada por los cambios de timón y el rumbo novedoso para el país, los estados y los miles de municipios, aunado a las posiciones dentro del poder legislativo y judicial. Todo ello, genera que reviva ese dicho: “En política no hay muertos, ni tampoco enemigo pequeño”.

POSICIONAMIENTO

En la nueva rebatinga por la Dirigencia Estatal del PRI en Chiapas, Oscar Salinas Morga, dirigente de la CNOP, encabeza las preferencias, gracias a ese trabajo organizacional; emprendido en varios municipios de la entidad.

Como se recuerda hizo pública sus aspiraciones a contender con “actitud de total responsabilidad anteponiendo siempre los intereses partidistas en busca de la unidad, organización y el fortalecimiento del PRI” Serían las palabras expresadas recientemente en un evento cívico político en Tuxtla Gutiérrez.

Se recuerda que Salinas Morga ha logrado la experiencia en otros cargos con muestra de liderazgo y trabajo contundente.

En reciente entrevista, él hablada sobre afrontar los retos y el devenir en un ejercicio político y democrático como promisorios para el PRI en Chiapas. Actualmente ha logrado ese posicionamiento con su trabajo político en amplios municipios mediante recorridos y acercamientos sociales; no solo con estructuras partidarias, también con aquellos que simpatizan y gozan de la certeza del regreso del PRI a los Pinos en el 2012.

Despistados

Hay que tomar en cuenta los movimientos del ajedrez y también no perder de vista a Saúl Martínez de la CTM, quien igualmente está en el proceso de buscar la trinchera, aunque no ha consolidado ningún tipo de amarre que promueva la unificación necesaria con los demás sectores y actores políticos.

Si cree que la armará con su reducido grupo de chalanes, está algo equivocado; él estaría enfrentando una contienda difícil, que solo lo orilla a un proceso de negociación favorable para beneficio del sector Cetemista, quedando fuera de esas aspiraciones.

En el tercer carril, avanza considerablemente Jorge Enríque Hernández Bielma, dirigente estatal de la CNC; aunque en menor probabilidad que los demás. Lo anterior no quiere decir que no tenga carácter para enfrentar una contiende ¿Si no? pregúntenle a Thomas Edelman Blas, ex delegado de la SAGARPA, quien le armó tremenda movilización en las afueras de su oficina, al grado que lo destituyeron del cargo, por no cumplirle a las organizaciones campesinas.

Para Bielma, las cosas están neutras, es mesurado pero movido y estaría buscando un proceso de negociación o designación que le atribuya las preferencias de los militantes activos; aunque a la fecha no hay NADA definido.

Esta terna es la que más ha hecho bulla en las últimas dos semanas; no descartando que haya otro improvisado o zorro que busque entrometerse en las próximas elecciones y ganar terreno para quedarse con el pastel.

Como las tendencias del PRI a nivel nacional, han sido muy favorables con la incursión de Enríque Peña Nieto, Beatriz Paredes Rangel, el Senador Manlio Fabio Beltrones y hasta Fidel Herrera ex Gobernador de Veracruz, ya se han despertado los apoyos incondicionales hacia las filas tricoloras.

"Torito" No estaba durmiendo, andaba de parranda

Uno de los actores políticos que ha declarado recientemente sobre la situación favorable de las unidades nacionales del PRI, es Neftalí del Toro Guzmán. El ex candidato a la alcaldía de Tapachula, que envió todo lo mejor para los que llegaron a la nueva administración.

Fue en reciente entrevista en TAPACHULA donde refirió ese punto de vista sobre la integración ideológica nacional de los actores políticos claves, que será el efecto esperado para consolidar el regreso del tricolor a los Pinos.

Aparte de señalar los proyectos político- electorales en Nayarit, también señala su disposición de continuar su labor social y no descartar la participación en el 2012, en algún cargo de elección popular o al menos como operador político.

Luego de la elección, sostuvo encuentro con el ejecutivo del estado y refirió que espera los tiempos. “Hay ofrecimientos” dijo. En ese sentido, no se descarta que haya una propuesta secretarial el próximo año dentro del gabinete; aunque deberá pensarlo muy bien antes de la aceptación.

Del Toro Guzmán, denotó sencillez y humildad para quienes se encargarán los próximos 20 meses de gobernar Tapachula. Ojalá que todo salga bien y le cumplan al pueblo… Finalizó.

Fracturados los del Sol Azteca

Los del PRD, se ven en la desesperación de buscar un procedimiento de credencialización que no les está rindiendo frutos y por el contrario los ridiculiza como parapetos inmovilizados por la carencia de liderazgos.

Hay pleitos, tienen el desfortunio de no existir en Tapachula, donde básicamente están fracturados, los pocos que quedan son puros simpatizantes… Ni siquiera han logrado la credencialización y solo están de vivales buscando donde invadir terrenos ajenos, o mocharle dinero a los gobiernos.

Un caso claro, es la movilización que registraron algunos líderes sociales que simpatizan con el PRD, en contra de la propia delegación del Chiapas Solidario en Tapachula, encabezada por “Alfredo Cruz Peinando”…

Según fuentes extraoficiales, se llegaron a plantar en las afueras de la Unidad Administrativa; son equipo del Niveas y llegaron a exigir programas y recursos del Gobierno estatal en plena víspera navideña.

Supuestamente no se los han otorgado y andan en friega peinando o solicitándolo en tiempo y forma. Acusaron presuntamente a “Cruz Robando”, de que se podría estar clavando la lana y por consecuencia buscan aclarar la situación descabellada del famoso Chiapas Solidario.

Según los informantes, los manifestantes se presentaron con el nombre de Antonio e Irma N. ¿Quiénes son?... Si son del equipo del electo, ¿Por qué hicieron esa movilización contra la Unidad Administrativa?…

Si así están antes de entrar a las áreas administrativas, está cabrón el asunto. Tendrán que bajarle a sus humos o al menos actuar con mayor sensibilidad política, sino quieren tener la maldición del pie izquierdo y el menosprecio del ejecutivo.

En fin, las cosas para el PRD están de cabeza. Alejandro Gamboa, se deslinda como dirigente del Sol Azteca, lavándose las manos de todas las inconsistencias.

Él prefirió un cargo dentro del gabinete estatal y abandonó la trinchera que lo vio nacer como Camaleón… Por aquello que ya no sabe “De qué partido es!.

En el caso de Tapachula, el perredismo, se ha envuelto en una descomposición, y es obvio que todos los actores políticos, prefieren tomar sus vacaciones, irse a quemar cohetes o comer pavo relleno en las vísperas navideñas.

Mientras lidian con el delegado estatal que les impusieron en Tapachula y que provocó la ira de muchos militantes activos, quienes básicamente les arrebataron el partido político de su preferencia. “En fin, están hechos un asco”…

ASTILES

Ayer miércoles la delegación de Tránsito estatal, celebró el día de sus elementos, en las instalaciones de la Cooperativa de transporte DITRAMEX- Tapachula. En mofa y broma, lanzaron la rifa de lijas para las uñas LARGAS. También la rifa para los principales cruceros y calles, por aquello de tener una buena peinadera contra los automovilistas.

POR ÚLTIMO… La semana está agonizante y las actividades políticas quedaron congeladas… solamente algunos alcaldes en turno salientes, están preparando sus informes de gobierno, en varios municipios fronterizos… Sin embargo, no sabemos que fregados van a informar a la ciudadanía, si la mayoría se envolvió en una serie de actos de corrupción y hurto del erario. ¡UNOS GRANDES RATAS RESULTARON!

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog