martes, 21 de diciembre de 2010

El Informe de SABINES en TAPACHULA

Guillotina


Alejandro del Muro
Otorgan Cheque de 15 millones para pagar DEUDAS
Y se dio lo que tenía darse… el Gobernador Juan Sabines Guerrero arribó a la Perla del Soconusco para replicar su IV informe regional, con la presencia de cientos de personas que acudieron a la convocatoria, procedentes de los 16 municipios del Soconusco.

De esa forma calló bocas y dio seguimiento a los pormenores de desarrollo tecnificado en materia agropecuaria y desarrollo social con más de 5 mil 500 millones de pesos en los últimos CUATRO años para él Soconusco, aunado a los proyectos de seguridad pública y vínculos internacionales para atención del flujo migratorio en la Frontera Sur con Centroamérica.

Como se había anticipado, solo algunos de los funcionarios públicos de su gabinete; dígase Secretarios y subsecretarios, estuvieron presentes horas antes, en la segunda ciudad con mayor importancia en Chiapas.

Era obvio que el acto de presencia es substancial para quienes están posicionados y aquellos que buscan su permanencia en los próximos meses; y por otro lado, la certidumbre ciudadana extendida y alcanzada con la llegada del mandatario, quien esforzado, saludó por doquier a quienes viera frente a su paso.

En una de las filas subsecuentes de la primera, se reflejaban caras conocidas como el Secretario de “Pesca Placido Morales Vázquez”; escondido bajo un sombrero y unos lentes de botella, otros con mayor productividad en la Secretaría del Transporte con José Tanúz, así como la guapa de Esther Almazán, Secretaria del Trabajo y la casi perdonada de Andrea Hernández Fitzner en desarrollo para la Frontera Sur.

Eran varios quienes observaban y escucharon cuidadosamente las palabras de Sabines, quien entre sus pormenores describió a TAPACHULA “Como la puerta regional de Chiapas con Centroamérica”…

Abatir la explotación infantil: un reto

En ese transcurso hablaba sobre los amplios resultados que ha tenido la PGJE y la creación de la Fiscalía de atención de delitos contra migrantes… aunado a ello se refirió al crecimiento binacional con el edificio consular y el otorgamiento de esas 5 mil 500 actas de nacimiento a igual número de niños mexicanos con padres extranjeros.

No era para más, destacar la atención integral contra la trata de personas y la explotación infantil. Incluso habló de erradicar el trabajo entre los menores de edad que normalmente caen en las garras de Fincas bananeras y cafetaleras.

Su recordatorio fue sobre el combate a la delincuencia organizada; específicamente en la detención de 19 bandas dedicadas a la trata de personas y el seguimiento para combatir la corrupción.

El mensaje fue claro, hizo el llamado al pueblo de Tapachula, a combatir toda la podredumbre y corrupción que ha sobrepasado los límites y linchado la pobre ciudad.

Recordó la creación de una Contraloría Social, y obviamente la intervención de los candados de transparencia para escarbar y retomar temas degradantes que han provocado el enojo y la afectación de la ciudadanía.

Los 15 Millones para que se paguen las deudas

Y con respecto a las DEUDAS… Le otorgó un Cheque por 15 millones de pesos al edil en turno Ezequiel Orduña Morga; quien minutos antes había rendido su informe de actividades y cerrado esa faceta de logros y trabajo, pero entre la consigna de las críticas y menoscabo.

El mensaje fue claro y conciso… Sabines Guerrero le instruyó al Cheque Orduña, pagar todas sus deudas y no dejarlas para la próxima administración…

Fue tajante en señalar que se evitarán los rezagos financieros, que normalmente son detectados por el órgano de Fiscalización y aquel famoso déficit que arrastra la administración municipal.

Fue entonces cuando le exhortaron cumplir en tiempo y forma el pago de pendientes, para que el siguiente ¡NO! se esté quejando ni tampoco tenga pretextos para comenzar con el pie izquierdo el próximo mes de Enero.

Sabines Guerrero, fue ecuánime. Le dio el respaldo al edil saliente y al entrante. No demostró desagrado por ninguno y por el contrario se congratuló por haber rendido su informe regional en Tapachula, con la presencia de ambos.

Reconocimiento a la labor para el Soconusco

Entre los linderos de la sede del informe regional… deambularon figuras políticas con trayectoria nacional…

Fue ahí donde el Diputado Federal Sami David, habló sobre el reconocimiento y la integración basado en el respeto y la dignidad de las mujeres y los hombres del Soconusco.

En entrevista al final del evento, consideró que las políticas públicas se han cimentado con el desarrollo que manifiesta Sabines Guerrero, gobernador de la entidad.

Y es que el informe regional es la probanza de los hechos a cuatro años de gobierno, en donde se da a todos; respetando la democracia y el desarrollo.

Para Sami David “No hay obras de oropel ni de humo, tal vez no hay la cantidad del tamaño de rezagos que tenemos en la región, pero evidentemente hay que empezar el círculo virtuoso y hacer más cosas para la región”.

En este evento reconocieron la labor de su suplente y actual Diputada local Alejandra Cruz Toledo… Más tarde Sami David destacó la buena voluntad y el compartir los esfuerzos para el crecimiento de sus municipios, reiteró su posición para fortalecer el compromiso social…

Con relación al impulso del Fondo Metropolitano, agregó que los 12 millones dentro de tal asignación, son una aceptación semilla; es decir, que conlleva al crecimiento y desarrollo integral para Tapachula, en el sentido de dar el rango de Zona Metropolitana y por consecuencia innumerables beneficios que el desarrollo urbano le compromete.

ASTILES
Quien no pudo llegar al informe regional fue Ranán Galán Gómez, edil de Huehuetán, porque el pobre tenía que rendir su informe municipal… A que falta de sensibilidad política… este edil tachado de bruto, cometió el error de no asistir al de ejecutivo… Según habitantes de Huehuetán, su informe estuvo envuelto en inseguridad y provocó el reproche de varios habitantes que no han estado de acuerdo en sus inconsistencias.

Osvaldo García Solís, agonizante alcalde de Tuxtla Chico, caminaba con cara de inocencia perdida en el informe regional. Como si no matara ninguna mosca. Lo peor del caso es que está envuelto en grandes adeudos y ha sido sindicado por el desfalco abusivo del erario municipal. No saben a dónde irá a parar, este pobre sujeto que en sus tres años se la vivió en un sueño guajiro, de metrosexual arrepentido.

Samuel Toledo Córdova Toledo, Secretario de SEDESO, culminó la gira como encargado del segundo evento de Motor para la economía, donde hubo amplios resultados para la atención de la pobreza y el otorgamiento de recursos a quienes menos tienen; siempre y cuando estén al pendiente de cumplir con sus responsabilidades fiscales como pequeños contribuyentes.

POR ÚLTIMO… ¿Quiénes eran los que gritaron consignas en el informe de gobierno en el Planetario?... decían que iban en contra de funcionarios del Ayuntamiento; entre ellos algunos futuros ex secretarios que no dieron el ancho…
Por otro lado… el que andaba con cara de chucho miedoso fue el Presidente de Metapa de Domínguez Oscar Balboa, quien lejos de lograr un buen repunte en el municipio, solo se llegó a servir con la cuchara grande… Otros ediles que ni los pelaron fueron los de Mazatán De la Cruz Alzur, Manuel Eleazar Serrano de la Torre, Jaime Valiente Chun, Porfirio Lugardo… todos como si fueran KK de loro…

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog