lunes, 20 de diciembre de 2010

2010 “año de Hidalgo” para alcaldes y compañía

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
*Niños migrantes nacidos aquí cuentan con carta de identidad
*Notable crecimiento del PT en Chiapas

De acuerdo a documentos secretos que también ha de tener WikiLeaks, el “año de hidalgo” último año en el mandato de un gobierno, -ya sea presidencial, gobierno estatal o municipal-, el cual se caracteriza tradicionalmente por un aumento en la corrupción (se caracteriza con la palabra hidalgo se usa porque rima con “chingue a su m... el que deje algo”).

En el año de hidalgo siempre desaparecen cantidades de dinero de la tesorería del Estado.

Esta modalidad de la corrupción se instaura en los gobiernos, pero después del mandato de José López Portillo (Jolopo) sobrevino una de las crisis más grandes en la historia del país, con la devaluación del peso, pese a que este presidente prometió defenderlo como un perro, nacionalizó la banca, entre otras, se instauro la nueva modalidad, la del año de “Carranza” -Porque el de Hidalgo ya no alcanza.

En Chiapas los 118 presidentes municipales concluyen su administración 2008-2010 y también los alcaldes ya están haciendo de las suyas, al menos sino todos, la inmensa mayoría, y no hay poder alguno que los frene en sus ambiciones de salir enriquecidos.

Para muestra un botón, la alcaldesa de Palenque y su cuerpo edilicio, además de sus colaboradores más cercanos agarraron la cuchara más grande para servirse a su gusto, cual si fuera buffette de restaurant.

No obstante que lo hicieron de manera sigilosa, hoy en Palenque el escándalo ya es mayor, pues se sabe que la presidenta municipal interina, Ysolina Suarez Lacroix, sus doce regidores y hasta su tesorera que sólo despachó por espacio de cinco meses salieron buenos pal billete y hoy los de contentos salen con su cargamento y dicen adiós a la administración con un auto pago de un bono navideño, aguinaldo y sus dos quincenas últimas.

La alcaldesa conocida allá en Palenque como la cholina, por su corto periodo que estuvo al frente de la presidencia municipal pasó una factura por un pago total de 399,218.00; los 12 regidores, cada uno se está llevando la cantidad de 123 mil 400 pesos.

Además por sus buenos servicios financieros la tesorera Karla Elizabeth Chame Velázquez se premio con la cantidad de 144,848.05 pesos, por cinco meses de trabajo; que inmoralidad cuando en la misma tesorería llegan a cobrar cientos de proveedores y les dicen que no hay dinero que todo se lo llevó el alcalde anterior y dinero para pagos ya no hay y que se entiendan con la próxima autoridad municipal.

Aunque Palenque no es la excepción, este tipo de experiencias se viven en la mayoría de los ayuntamientos que van de salida, procuran no dejar nada en las arcas, ya que el próximo tendrá la obligación de buscar recursos para su administración.

Lo lamentable del caso es que el Organiza Superior de Fiscalización está enterado de estos excesos de los ediles que ya van pa fuera, sin embargo nada hace para remediar la situación, nadie los detiene, nadie los frena, porque la corrupción va galopante y con la impunidad cabalgan juntos.

Más de 5 mil actas ha entregado Sabines

Antes para poder registrar a sus hijos los extranjeros necesitaban tener legal estancia en México, pero gracias a la reforma al artículo 56 del Código Civil que envió el gobernador Juan Sabines al Congreso para su aprobación, hoy basta con que los menores nazcan en suelo mexicano para registrarlos como chiapanecos.

El propio código señala que bajo ninguna circunstancia se negará el registro a los menores de edad nacidos dentro del estado, aún cuando uno o ambos padres sean de origen extranjero y no cuenten con la acreditación de legal estancia dentro del territorio nacional.

Si esta reforma estuviera vigentes en los Estados Unidos de América, otro gallo cantaría, y los hijos de mexicanos nacidos allá tuvieran todos los derechos como ciudadanos de ese país y no serían tratados con tanta discriminación, pero ese es otro rollo.

Gracias a dicha reforma, en el marco del día Internacional del Migrante, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó actas de nacimiento a hijos de padres extranjeros que nacieron en México y que en consecuencia son chiapanecos.

Es de resaltar que con la reforma, tan sólo en cuatro años de la administración de Juan Sabines, en Chiapas se han entregado un total de 5 mil 160 actas de nacimiento a niñas y niños migrantes nacidos en la entidad. De ese total, tan sólo en el municipio de Tapachula, se han beneficiado a mil 337.

Asimismo cabe mencionar que el programa del gobierno del Estado se trabaja paralelo a las líneas de la ONU con ACNUR, OIM para transformar la migración y dejar de verlo como sinónimo de delincuencia

También precisar que el cambio que hizo el gobernador al artículo del Código Civil es un sueño hecho realidad para muchos niños y niñas hijos de padres extranjeros que ya cuentan con una identidad, imposible de obtener hace algunos años; por lo que hoy ese cambio ha significado un gran beneficio para tantos niños que ahora ya pudieron conseguir sus certificados de primaria y del kínder para seguir estudiando.

Festejan petistas su 20 aniversario

Al cumplir 20 años de su fundación, el Partido del Trabajo ha contribuido al fortalecimiento de la democratización de la vida nacional dijo el dirigente estatal en Chiapas, el pelón cabeza de rodilla, Neftalí Pérez Flores.

Durante la celebración del consejo político estatal, el pelonote manifestó que su partido en Chiapas, -y es muy cierto porque el PT es familiar- que a través de su participación política en los distintos procesos electorales ha tenido un crecimiento importante, además en varios Estados de la República Mexicana.

En Chiapas, ha logrado un porcentaje del 10:9 % que representa la cantidad de 156,878 votos, avance muy significativo, gracias al esfuerzo de la sociedad en general y de la militancia.

Razón por la cual, detalló el pelochas, hoy cuenta el PT con tres diputados locales, alcaldes electos en seis municipios y 98 regidores, incluyendo los de representación proporcional y los de mayoría relativa.

El líder sin copete del PT habló también de la alianza que mantiene el Partido del Trabajo con el movimiento alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en la lucha por combatir la corrupción, cambio del rumbo económico, combate a los monopolios, la abolición de los privilegios fiscales y la defensa de la soberanía nacional y sus recursos naturales, entre otros.

Del Montón

La Comisión Organizadora de la Asamblea Estatal Democrática del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convoca para este lunes a las 12 del día a una conferencia de prensa para hablar sobre el tema: la situación política del estado de Chiapas y del PRD. Cita atrás de catedral donde venden tortas. Convocan Jorge Moscoso Pedrero, Carlos Bertoni Unda y Jack Demóstenes Muñoz……….. Como muestra de agradecimiento por las acciones que como parte de la sociedad civil han emprendido de manera conjunta, la Senadora María Elena Orantes López, se reunió con un grupo de mujeres en un emotivo desayuno en el que les dijo gracias y las invitó a continuar trabajando en beneficio de los chiapanecos. En esta convivencia, reflexionó sobre las múltiples necesidades a las que se enfrenta la gente con menos posibilidades. “Debo reconocer a las mujeres su tenacidad y valor, principalmente a las de comunidades alejadas y pobres, que día con día se esfuerzan y luchan por sus hijos, por mantener unida a la familia y por ser la columna vertebral del hogar”, afirmó la legisladora quién les agradeció a las presentes, el apoyo en sus labores sociales en beneficio de ese sector………….. Mientras la fracción del PT se mantenían al margen con respecto a la repartición de las comisiones, el resto de éstas se disputaban la “joya” del Congreso que es la Comisión de Hacienda: Nos dicen algunos diputados que es donde está la lana, por ello es tan disputada, porque es donde pueden hacerse de recursos sobornando a los alcaldes. Los conocedores dicen que no son los diputados los que llegan maleados a la comisión, sino es el personal que data de algunas legislaturas que por conocer el teje y maneje asesoran a los diputados de esta comisión para aprovecharse de los ignorantes alcaldes que no saben manejar su cuenta pública. Hace muchos años, el ex gobernador Patrocinio González Garrido que había metido al bote a varios alcaldes por malversar recursos del erario municipal aclaró: “yo no meto a los presidentes municipales a la cárcel por ratas, sino por “pendejos”: un breviario cultural de Cartelera Política………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
http://www.diariolatribunadechiapas.com.mx/
http://www.defacto.com.mx/
http://www.bureco.com.mx/
http://rumbopoliticoblogspot.com/
Cel: 9615791739

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog