lunes, 13 de diciembre de 2010

BOICOT al descubierto

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo
Además de un juicio de expulsión, el regidor perredista Carlos “Perola” Burguete Camacho, deberá enfrentar el reclamo por impago de sus cuotas partidistas, según un oficio que le hizo llegar el dirigente municipal del PRD en San Cristóbal de Las Casas, Mariano Medina López. Es un golpe demoledor para el cuncuño de Sergio Lobato García, quien boicoteó la candidatura de Victoria Cecilia Flores Pérez a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas provocando un movimiento disidente que pretendió fracturar al PRD municipal.

Pero fracaso y ahora tiene frente a sí un proceso de expulsión y el cobro de cuotas pendientes, lo que sin duda alguna lo dejará fuera del PRD, a menos que su cuncuño saque las manos por él y le refaccione con el dinero suficiente para cubrir el adeudo acumulado de 60 mil pesos, equivalente a 10 mensualidades. Nada puede argumentar Carlos “Perola” Burguete Camacho contra Mariano Medina López, dirigente municipal reconocido del PRD, quien se ha destacado como un buen dirigente en los pocos meses que lleva al frente del comité municipal del sol azteca.

Los documentos no mienten, como usted puede apreciar en el oficio que hacemos publico aquí, para dejar constancia del cobro correspondiente de las cuotas sin pagar… y eso que como aliado incondicional del alcalde priísta Mariano Alberto Díaz Ochoa engordó su cuenta bancaria y hasta se construyó una su residencia en la zona de Corral de Piedra. Pronto les daremos a conocer más detalles del enriquecimiento de este dirigente de la “izquierda” chiapaneca.

Internet

En Chiapas solo uno de cada 10 hogares tienen acceso a una computadora, mientras que a nivel nacional su uso ha aumentado en un 20.6 por ciento, según daros del último censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). Algo debe hacerse a nivel estatal para incrementar el porcentaje de hogares con acceso a internet. El nuevo contexto internacional lo exige.

Por algo en el 200Annan, dijo que el acceso al internet “pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta”. Por eso, el acceso a la red de redes se le considera una de las herramientas indispensables para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Incluso se le considera uno de los instrumentos tecnológicos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua".

Por eso hemos visto que en este gobierno, el de Juan Sabines Guerrero, las nuevas ciudades rurales sustentables cuentan ya con acceso a internet, y que en los municipios indígenas se propicia la instalación de sistemas de cómputo en las escuelas de educación básica.

Hace falta, quizá, una gran alianza con Telmex para ampliar la cobertura de conectividad, y procurar así que todo el territorio estatal tenga acceso a la red de redes. Ya en algunos municipios, sobre todo los de mayor atractivo turístico, como Comitán, y muy pronto San Cristóbal de Las Casas, el acceso a internet es gratuito, por lo menos en las plazas públicas. Lo mismo debiera hacerse en las escuelas de educación básica.

El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha de la llamada sociedad de la información, que exige cada día una fuerza laboral más educada, más dispuesta a operar en organizaciones flexibles y más versátiles en las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Por eso la importancia de generar, de manera agresiva, una mayor conectividad a nivel estatal, y un mayor acceso a internet, no solo a nivel de los hogares, sino de manera preferente a nivel público, comunitario y gratuito. Si no lo hacemos así, podríamos estar perpetuando el gran rezago existente en el uso de las nuevas tecnologías de la información a las nuevas generaciones. Debiera de preocuparnos el resultado del último censo de población y vivienda del INEGI. Uno de cada diez hogares con acceso a una computadora es un índice sumamente bajo… y hay que superarlo.

Llorar a los muertos

Los deudos de Acteal se preparan para rememorar los 12 años de la masacre de 45 indígenas, con una ceremonia religiosa. Es una manera en que la Iglesia católica mantiene vigente, y en constante movimiento, a las comunidades eclesiales de base o como ahora se autodenomina “el pueblo creyente”. Así Acteal se ha convertido en un nuevo santuario religioso. Hacia allá van cientos de indígenas adoctrinados por la Diócesis para orar por los caídos el 22 de diciembre de 1997 y revivir el episodio de sangre mediante escenificaciones grotescas de la masacre. Que Chiapas

Es el estado de mayor transparencia en sueldos por dependencia y organismo autónomo, según rrevelaron los resultados de la Consultora Aregional sobre el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2010. Según este indicador, Chiapas tiene 99.8 puntos en una escala de 100 y por ello es el estado que mayor nivel de transparencia maneja de las 32 entidades del país, al presentar con gran disponibilidad la información sobre sueldos de los funcionarios de la administración pública, así como el inventario de bienes del patrimonio público estatal, mostrando la información detallada, por dependencia y organismo autónomo, así como las especificaciones de los bienes inmuebles.

En el ITDIF 2010, las calificaciones más bajas fueron para Tlaxcala con 41.4 puntos; Morelos, 53.7; Baja California Sur, 56.6; Sonora, 56.8; y Tamaulipas con 58.1 puntos. Aregional señaló que si bien estas entidades presentan la información solicitada por sus respectivos marcos legales de transparencia, carece de la calidad requerida para una adecuada evaluación y toma de decisiones por parte de los usuarios interesados. Asimismo la empresa destaca que el impulso a la transparencia es un asunto relacionado directamente con la voluntad política y el compromiso social de los gobernantes.

Las entidades reprobadas escatiman información sobre cuentas públicas, costos operativos, gastos de representación, compras o contratos gubernamentales, arrendamientos, concesiones y licencias para la prestación y aprovechamiento de los bienes y servicios públicos, evaluación de resultados y estadísticas fiscales. El ITDIF 2010 establece que si bien las 31 entidades presentan información de los sueldos de los gobernadores, no especifican el salario base, compensaciones, gratificaciones y deducciones, por lo que se desconoce el monto exacto de las percepciones que reciben a excepción de Chiapas, en donde se muestran el total líquido de los sueldos.

Al margen

Mujeres artesanas de San Andrés Larráinzar exponen sus productos en la Ciudad de México y Monterrey, con el apoyo del Instituto Casa Chiapas, esto a la par de que cientos de vacacionistas de todo el mundo comienzan a llegar a San Cristóbal de Las Casas y las principales plazas turísticas de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog