lunes, 6 de diciembre de 2010

*Habemus rector

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*El kid “bofes jiquipilteco”
*El Juan Sabines preside gobierno de diálogo y de puertas abiertas

El remedo de político Lesther Hernández Esquinca que para mala suerte de los jiquipiltecos es oriundo de nuestro amado pueblo volvió a hacer gala de su inexperiencia e ignorante como político, -ya que él es un administrador-, al confundir a la Cámara de Diputados de Chiapas como una arena de box.

De ahí que hoy sus compañeros diputados le hayan bautizado como el “kid bofes jiquipiltecos”, emulando al personaje interpretado por Enrique Cuenca “el polivoz”, luego de retar a un cambio de golpes al diputado oriundo también de Jiquipilas, Enoc Hernández Cruz.

Sin embargo, el diputado por el Partido del Trabajo, Enoc Hernández, también comunicador de profesión, con un poco más de inteligencia, valiéndose de la diplomacia que le es característica y sacando la casta política le respondió la agresión del frustrado político con guante blanco, dejando en evidencia al diputado con camisa prestada del perredismo, al no hacerle caso.

Y no es miedo, dice Enoc Hernández, lo que pasa que hay que respetar el recinto legislativo, lo que parece haber olvidado el tal Lesther, que aún no asimila que por realizar un mal papel en la alcaldía de Jiquipilas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), perdió la presidencia municipal, hoy en manos del PRI.

Desde la pasada contienda electoral, Enoc Hernández y Lesther Hernández, -curioso llevan el mismo apellido, pero no son hermanos-, no se habí9an vuelto a ver las caras hasta que tomaron posesión de sus curules en el Congreso del Estado, sin embargo, este último se encuentra muino, enchilado, molesto, irritado, encabronado hasta el jonis, toda vez que el ex alcalde de San Cristóbal de Las Casas lo balconeó al denunciar que Lesther cuando fue alcalde de Jiquipilas mandó a destruir el busto de don Juan Sabines Gutiérrez, que el pueblo jiquipilteco había pedido se colocara en el parque en memoria del ex gobernador chiapaneco que mucho había hecho por este pequeño pueblo.

Se sabe a ciencia cierta que Lesther en su gestión de alcalde mandó a remover el busto que hoy yace en algún basurero municipal. Acción reprobable del ex alcalde porque no hay que olvidar que el actual gobernador Juan Sabines Guerrero impulso a este a la diputación local, un funcionario que ha llegado a estas alturas de la política por servir a los intereses inmundos del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

De ahí que se le conozca como un improvisado en la política y por ser soberbio, altanero, arrogante y pendenciero, no dudamos que vuelva a retar a golpes a otro diputado o posiblemente a cualquiera que se le aparezca enfrente.

Elige ha Junta de Gobierno de la UNACH mejor opción para rectoría

El pasado 3 de diciembre al mediodía el todavía alcalde Jaime Valls Esponda se encontraba en el salón del Cabildo tuxtleco despidiéndose de sus colaboradores más cercanos, regidores y demás compañeros de trabajo y amigos personales.

Mientras tanto, en una zona neutral se hallaban los viejitos de la H. Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en conclave se quebraban la cabeza al tratar de elegir con sapiencia la mejor propuesta entre todos los aspirantes la mejor opción para dirigir los destinos de la máxima casa de estudios de los chiapanecos para el periodo 2010-2014.

Para los efectos, con anticipación y con fundamento en los Artículos 111 del Reglamento del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez, 152 y 153 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, Jaime Valls Esponda, solicitó licencia definitiva para separarse del cargo, la cual fue aprobada de manera unánime por los Regidores de todos los partidos políticos.

Ya por la noche del mismo tres de diciembre salió el humo blanco como señal que ya había nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, recayendo según la H. Junta de Gobierno de la UNACH en el Maestro Jaime Valls Esponda

En atención a lo que establece la legislación universitaria, en sesión extraordinaria celebrada el 3 de diciembre del 2010, se acordó designarlo como Rector de la UNACH, a partir del 4 del presente mes para dicho periodo.

Una vez concluido el plazo de auscultación, la H. Junta de Gobierno analizó las opiniones vertidas por la comunidad universitaria, con el objeto de tener una visión global respecto al interés manifestado por los universitarios con relación a la persona que habrá de ocupar el cargo de rector.

En el camino quedaron las aspiraciones de otros aspirantes, pero bueno, ya habrá otra oportunidad en donde la H. Junta de Gobierno habrá de analizar nuevos prospectos para dirigir los destinos de nuestra máxima casa de estudios.

Por lo pronto, el nuevo rector Jaime Valls Esponda resaltó que su proyecto académico se regirá bajo las directrices de: Identidad Universitaria, Innovación de frente a los retos de la nueva sociedad del conocimiento y desarrollo tecnológico, Vinculación y la responsabilidad social como eje trasversal con las actividades universitarias.

De igual forma, señaló que se trabajará en el Aseguramiento de la calidad; La investigación, Transformación de fondos; Competitividad académica; Internacionalización, Universidad sin fronteras; Gestión administrativa; Bienestar universitarios y Regulación de la vida universitaria.

Como en todas partes hay oportunistas y charlatanes

El gobierno del estado, que preside el gobernador Juan Sabines Guerrero atiende de forma puntual a las organizaciones, asevera la subsecretaria de gobierno de la Región Costa, Rosalinda Orozco y señala que ha sido muy tolerante a las acciones que van en contra del trabajo de unidad, la cual el ejecutivo del estado siempre ha llamado, así como el respeto a las leyes y la sana convivencia.

Por ello, sostiene y advierte que bajo presión no se puede conseguir nada. A todos los inconformes se les escucha, estamos en un gobierno de dialogo, a los inconformes se les atiende sus necesidades, incluso cuando los tramos que solicitan no pertenecen a carreteras estatales.

Insistió la funcionaria del gobierno estatal en la unidad, porque estamos en una administración que nos llama a la unidad, y de esa manera trabajamos con los tres órdenes de gobierno, mediante mesas de trabajo y constantes reuniones que permiten en análisis y solución de la problemática.

Orozco Villatoro menciono que a todos los inconformes se les escucha y han sido atendidos reconoció que todo lleva su tiempo, pero envió un mensaje puntual al señalar que el gobierno no actúa por medio de chantajes y presión por parte de grupos que demuestran inconformidad en todo y para todo. Las acciones negativas dijo no son de esta administración y muestra de ello es que siempre estamos presentes y acudiendo a su llamados.

Del Montón

El amigo de la educación, el gobernador Juan Sabines Guerrero, continúa llevando obras de infraestructura educativa por todo el territorio chiapaneco, ahora fue en el municipio frailescano de Villacorzo en donde inauguró la primera etapa de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas con una inversión superior a los 14 millones 149 mil pesos. Ante cerca de 400 alumnos que estudian carreras como Ingeniería en Desarrollo Sustentable, Licenciatura en Comercialización, Sistemas de Información Administrativa y Tecnología en Alimentos, el gobernador del pueblo de Chiapas se mostró complacido por los alcances de su administración que en menos de 4 años pasó de brindar educación del nivel superior del 9 por ciento de los egresados del nivel medio a un 18 por ciento, un logro nunca antes visto……….. Carlos Alberto Palomeque Archila, expresó que los panistas “estamos unidos”, hoy, más que nunca para seguir impulsando el proyecto de nación que iniciamos los mexicanos y chiapanecos desde el año 2000, manifestó de forma eufórica luego de que Gustavo Madero Muñoz, fuera el elegido nuevo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional. Sin embargo, el que no parece estar muy de acuerdo en esa unidad es el ex candidato a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil, quien acusó que el ahora presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero no cumplió un acuerdo que ambos hicieron este sábado para negociar juntos la integración del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Mentiras y más mentiras……….. Ante la inquietud de habitantes de la ranchería El Progreso y autoridades del municipio de Las Margaritas, quienes solicitaron la intervención de su legisladora, debido a que la mayoría de la población reside en localidades rurales con una gran carencia de infraestructura de servicios básicos como agua potable, alcantarillado pluvial y electrificación; la Senadora María Elena Orantes planteó ante tribuna una propuesta que beneficia a la población de esa zona. La parlamentaria presentó ante el pleno del Senado de la República, una propuesta con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a proporcionar apoyo técnico y financiero a través del Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS), con el fin de realizar obras de infraestructura hidráulica en la Ranchería El Progreso……….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com.mx
http://www.diariolatribunadechiapas.com.mx/
http://www.defacto.com.mx/
http://www.bureco.com.mx/
http://rumbopoliticoblogspot.com/
Cel: 9615791739

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog