Por Carlos Z. Cadena
Un grupo de dirigentes sociales y ciudadanos comunes, llevaron a cabo una conferencia de prensa, donde denunciaron el abandono y desastre en que se encuentra Tapachula y expusieron su preocupación de estar cansados de ver cómo tres administraciones municipales han pasado, y la ciudad no ha tenido su despegue de desarrollo, aun a pesar de ser la segunda ciudad en importancia de la entidad y de encabezar la lista dentro del programa de “Ciudades estratégicas de Chiapas”.
Los denunciantes señalaron que hay engaños y desinformaciones con las estadísticas, ya que aparecemos cómo la entidad federativa del país más seguro del país y buenos índices de democracia, cuestionando que si dentro de esas estadísticas se contempla Tapachula, “Porque en el municipio estamos en una total abandono”, dijeron.
Los declarantes coincidieron en manifestar también que “Han pasado tres administraciones y Tapachula, sigue sumida en el abandono y en una situación caótica en rubros como alumbrado público, inseguridad, prostitución, drogadicción, cantinas, limpia, cultura, deporte, educación, baches, y vendimia”.
El Presidente de la Sociedad Cafetalera “Fernando Carmona”, Esteban Hernández Díaz, dijo inclusive que envió una solicitud al Congreso del Estado, y a la Secretaría de la Función Pública, para que se ejerza una supervisión, evaluación y fiscalización a la administración de Ezequiel Orduña Morga, y se rinda cuenta de esos resultados. Por su parte el representante de las colonias del seccional 1340 de la zona baja, rememoró que varias colonias populares apoyaron al alcalde, lamentándose de que haya pagado de esa forma, dejando a Tapachula “en una situación de desastre, pues a la Perla del Soconusco, la ha pulido para su propia convivencia”.
La irritación de la ciudadanía, se encuentra por todos lados, el ambiente que se permea en Tapachula, es de absoluta molestia de ver la ciudad abandonada, no solamente en obras locales sino en las estatales donde la Secretaría de Infraestructura, no concluye las obras del parque vehicular en la entrada principal y el malecón del río Coatán, esta última con más de un año de retraso, y en el ámbito federal, la inconclusa carretera de cuatro carriles de Tapachula a Talismán, también creo irritación popular, donde más de seis kilómetros no pudo concluir la SCT, a pesar de ser una promesa Presidencial.
Falta decreto para crear zona metropolitana
Mientras eso sucedía en Tapachula, el periodista Jesús Belmont, radicado en el DF, a través de su espacio periodístico, señalaba que por su importancia en la principal franja fronteriza del país con Guatemala y en el contexto de la región del Soconusco, Tapachula es una ciudad que ha venido resintiendo los efectos de la conurbación con otras localidades de la región. Dice también que Tapachula por su posesión geográfica estratégica demanda el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento para mejorar la provisión de servicios básicos para posesionarla cómo el principal polo de desarrollo de la región mesoamericana.
Estas expresiones la vierte Belmont, porque hace falta un decreto estatal para el cual se declare a la ciudad de Tapachula, cómo zona metropolitana, y pueda acceder a la cantidad de 300 millones de pesos, que serían divididas con Tuxtla Gutiérrez, producto de una petición que realizó el gobernador Juan Sabines, en una visita al Congreso federal, durante el proceso de aprobación del presupuesto de Egresos 2011.
El periodista Jesús Belmont, advierte que se enteró como comunicador, que los recursos para Tapachula, aún no han sido liberados debido a que la Comisión de Desarrollo Metropolitano dela Cámara de Diputados,, requiera fundamentar debidamente la solicitud para que el dinero sea canalizado de inmediato y señala que uno de esos soportes o requisitos, que para que surja efecto la entrega del presupuesto federal es que nuestras autoridades estatales emitan un decreto para que Tapachula acceda al presupuesto.
Se señala en el espacio de prensa, que en la petición de Chiapas, se dijo que Tapachula, sería la segunda zona metropolitana y que por lo tanto podía acceder a los prepuestos del Fondo Metropolitano, situación que no ha sido posible hasta ahora porque falta el decreto Sabinista.
Habrá que esperar este decreto del que menciona la propia diputada federal Alma Carolina Viggiano, quien es la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, quién argumento que falta este requisito de Chiapas, para que se cumpla la llegada del presupuesto federal de 300 millones de pesos.
PD: Nos enteramos que afortunadamente Don Iván Camacho Zenteno, ya logró sortear el peligro después de haber sufrido un derrame cerebral que aún lo tiene postrado en la cama, pero el sello de la peligrosidad ya fue superada. Le deseamos a Don Ivan, un señorón de la política y de la cultura general en Chiapas, su más pronto restablecimiento total. Un conversador extraordinario. Nuestros mejores parabienes.
PD: Un excelente regidor de lujo tendrá el EDIL Emanuel Nivón González, en la persona del doctor Carlos Moguel Sarmiento, quién fue secretario particular del gobernador Manuel Velasco Suárez y Juan Sabines Gutiérrez, exdiputado federal y primer integrante de la Junta de Gobierno de la UNACH. Un hombre de experiencia y conocer del oficio político durante años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario