martes, 30 de noviembre de 2010

INFORME

Acoso textual

Paco Andrade
----Empiezan la retahíla de informes en Chiapas. Para hoy está contemplado el informe del presidente capitalino Jaime Valls Esponda. No se sabe del lugar y la hora aun.

Por la tarde el informe de actividades legislativas de la diputada federal por el Partido Acción Nacional Gloria Luna Ruiz, a las cinco en los salones 1 y 2 del hotel Camino Real.

A partir del ocho de diciembre empieza a correr el reloj de manera oficial, para que el gobernador Juan Sabines Guerrero, anuncie la fecha de su cuarto informe de gobierno.

Después de esa fecha muchos funcionarios del gabinete sabinista, no les quedará de otra que preparar tiliches porque van de salida y tendrán que comer pavo rancio.



NOMBRAMIENTO

Este martes tomó posesión como nueva directora de Comunicación Social del Congreso del Estado de la LXIV Legislatura, la comunicadora Silvia Hernández Hernández.

A Silvia le hizo justicia la revolución, porque ella y su equipo son los que realmente hacen la talacha diaria desde hace un buen, los directores que se han paseado por ese cargo, han hecho eso, pasearse por el edificio legislativo sin hacer el mínimo aporte a la comunicación institucional que tanto necesita ese poder.

Enhorabuena y felicidades.

CONFERENCIA

El pasado lunes el doctor Emilio Salazar Farías, estuvo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, exponiendo una importante conferencia.

Su participación fue en el marco del Foro de Análisis en Desarrollo, Competitividad y Economía; evento que fue organizado por la Universidad TecMilenio de la capital tabasqueña.

El vicerector de la Universidad Salazar Narváez, fue invitado por su amigo Gerardo Priego, exdiputado federal por el PAN, presidente de la Fundación Impulsa y futuro gobernador del estado de Tabasco.

CICLISMO

Más atractivos para Chiapas con la “3ª Vuelta Ciclista Internacional, Chiapas 2010”; que a pesar del sofocante calor típico del Soconusco, arrancó este martes la justa ciclista.

El colombiano Iván Mauricio Casas, del equipo Bocaya, ganó el preámbulo de la contra reloj individual, tras cronometrar la distancia de los 29.600 kilómetros en 38 minutos, 56 segundos, 460 milésimas.

Fue todo un espectáculo en las “escolleras” de Puerto Chiapas, lugar en donde el titular del Indeporte Jorge Cuesy Serrano, ondeó la bandera a cuadros que da comienzo a la carrera que tiene como protagonistas principales la presencia de 123 pedalistas de nueve equipos extranjeros por igual número de nacionales.

Una vez más con trabajo y entusiasmo Cuesy Serrano, le da tapabocazo a sus detractores reaccionarios.

Demostrando que cuando se quieren hacer bien las cosas, se hacen y salen bien organizadas. Experiencia ante todo.

DERECHOS

Los derechos humanos de los portadores del virus del VIH son una obligación y no una concesión por parte de la sociedad y de las autoridades, declaró el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas Juan Carlos Moreno Guillen, por que el peor síntoma que afecta a los pacientes es el rechazo y el abandono.

El Ombudsman chiapaneco resaltó que en las últimas décadas los grupos portadores de esta enfermedad han ido variando, ocupando ahora las amas de casa los primeros lugares, por lo que se debe tener una mayor sensibilidad para que se pueda dar un mejor servicio y que los infectados tengan la confianza para acercarse a los servicios médicos de manera oportuna.

Finalmente el presidente de la CDH remarcó que el principal obstáculo para que se pueda dar una guerra sin cuartel al virus del VIH es la ignorancia y la falta de interés de parte de la sociedad para poder prevenir esta enfermedad, de igual manera, hizo un llamado a las diferentes instituciones públicas, sociales y religiosas a que asuman el compromiso que tienen para hacer frente a esta pandemia mundial.

ENLACE

En Palenque estuvo la senadora María Elena Orantes, para conocer el planteamiento y preocupación del transporte organizado de esa zona, para dárselo a conocer al secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Francisco Molinar Horcasitas, allí la legisladora agradeció a este sector de la población su confianza y compromiso de respetar la Ley.

Los transportistas y líderes de Sociedades Cooperativas de aquel municipio, demandaron el respeto al marco legal, con el fin de preservar el orden y brindar un servicio seguro y adecuado a los usuarios del transporte en la zona, toda vez que se han visto muy afectados económicamente por la corrupción, desorden en las vías de comunicación y la operación ilegal de unidades.

Ante este planteamiento, Orantes López se comprometió a brindar todo el apoyo necesario al gremio y a esta zona, llamando a la unión y al trabajo de manera organizada.

En contraparte transportistas concesionados han demandado a las autoridades de transporte, tomar cartas en el asunto, de lo contrario amenazaron con ir a plantón. Exigen sea destituido el delegado del transporte en la región por “solapar” el pirataje.

Representantes de nueve agrupaciones del transporte público en Palenque, acompañados por el representante de COTSECH a nivel regional Alberto Gómez Sánchez, precisaron que el problema del transporte en es una bomba de tiempo, luego que en diversas ocasiones han solicitado atiendan el tema añejo del pirataje, del que aseguran, ha proliferado gracias a la tolerancia del delegado de este sector, Gustavo López Pérez.

SERIEDAD

Ojalá los futuros presidentes y funcionarios municipales tomen con mucha seriedad sus funciones que inician el uno de enero.

Al menos los electos por la zona norte de la entidad participaron en el foro “Gobernabilidad, Fiscalización de Recursos Públicos y Contraloría Social” organizado por la Secretaria de la Función Pública.

Conocieron la información necesaria que permita a las administraciones municipales para el periodo 2011-2012 aplicar correctamente los diversos mecanismos de control interno, fiscalización de recursos públicos y rendición de cuentas claras.

Y luego no anden chillando o huyendo porque los anda buscando la justicia para irlos a refundir a El Amate

Los temas fueron diversos: Gobernabilidad, Fiscalización de Recursos Públicos, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, Recursos del Ramo 33, Aplicación y Comprobación, Caso Práctico de la Aplicación y Comprobación de los Recursos Del Ramo 33.

Aún así, estoy seguro que en el 2012 uno de los asistentes al taller, van a tener broncas con sus cuentas.

GIRA

Y el que no pierde el tiempo y no cree en los tiempos de la gente común, pero sí en los tiempos políticos es el diputado del PT Enoc Hernández Cruz, quien este miércoles desde muy temprano, estará de gira por la Costa grande de Chiapas, específicamente va a los municipios de Villacomaltitlán y Acapetagua.

Por lo que se puede observa, no será diputado de cubículo y curul, andará caminando por la geografía chiapaneca. Definitivamente otro estilo, otra perspectiva y otra manera de hacer política.

Hoy los espero a las 6 de la tarde en el noticiero Metropolitano Radio: www.metropolitano.mx/radio/radio.html

DOLOR

Es lo que origina la pérdida irreparable de un ser querido. Es lo que desafortunadamente atraviesa el colega tapachulteco, Marco Antonio Cabrera Alfaro.
Más allá de nuestras ocasionales diferencias, que salen al calor de nuestros complejos caracteres, respetuosamente me uno a la pena que embarga a él y a su familia por el sensible fallecimiento de su hermana Doris.
Me aseguran que fue una dama que dejó huella en amigos y familiares. Un abrazo solidario a la familia Cabrera Alfaro; en especial a Marco Antonio.

Contacto: pakoandrade@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog