viernes, 12 de noviembre de 2010

MAVECO: Urge solucionar problemas sociales

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena
Este miércoles allá en Comitán, fue la apoteosis política que sobresalió, donde el senador Manuel Velasco Coello, en un acto multitudinario rindió su informe legislativo, desde donde llamó a todos los sectores del país a estar más unidos, más fortalecidos y más comprometidos con un solo objetivo en común: “el futuro de Chiapas y el futuro de México y el futuro de las nuevas generaciones”.

En su tesis legislativa que hizo desde esta frontera sur, uno de los políticos más jóvenes en la Cámara de Senadores, no solamente hizo un llamado a un acuerdo nacional para darle un nuevo rumbo al país, sino que fustigó también la situación política que prevalece en México, al reconocer que no se ha hecho lo suficiente para avanzar en las reformas estructurales que necesitan para transformar el país.

En su exposición advirtió que este esfuerzo colectivo deben confluir todos los partidos políticos, gobiernos, legisladores, iglesias, sindicatos, centrales campesinas, medios de comunicación, empresarios, organizaciones sociales y las universidades. “La gente quiere menos pleitos y más acuerdos”, e inclusive se hizo una autocrítica donde reconoció que tiene una deuda con Chiapas por no haber hecho lo suficiente para atender las demandas de los chiapanecos. “No estoy completamente satisfecho, porque aún hay mucho por hacer y mucho trecho por recorrer”, señaló.

Ante los miles de chiapanecos que se congregaron en el parque central de la ciudad de Comitán, el representante popular cómo un buen político completo reconoció la política migratoria que impulsa el gobernador Juan Sabines en esta puerta del país, y pidió seguir trabajando unidos con la administración sabinista porque, aseguró que “la unidad le ha dado buenos resultados a Chiapas”.

Fue un evento que llamó la atención precisamente por lo que ha representado el joven político Manuel Velasco, no solamente en Chiapas sino en el país, donde se dieron cita también otros senadores de la República, diputado federales, diputados locales actuales y entrantes, alcaldes de más de 50 municipios, y obviamente diversos líderes sociales y dirigentes de institutos políticos nacionales y estatales. Entre las figuras destacadas estuvieron los senadores Ricardo Monreal de Zacatecas, Carlos Jiménez de San Luis Potosí, Rosalinda López de Tabasco, Eriseo Nucamendi de Oaxaca, etc. y un buen número de diputados federales entre muchos otros visitantes.

En representación del gobernador Juan Sabines, le tocó al subsecretario de gobierno, Nemesio Ponce, de llevar las palabras oficiales respecto a este informe de labores de un senador chiapaneco.

Para Ripley: Acusan a CFE de quebrar negocios

Sin precedente la acusación que hizo este miércoles en Tapachula, el Presidente del Consejo de Organizaciones Productivas (COPAC), Alfredo Aisa Conesa, quien denunció públicamente un fenómeno de graves problemas sociales que vienen afectando a empresas y negocios chicos, donde sobresale el alto costo de las tarifas eléctricas que viene cobrando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que obliga a pensar y aquí lo dijimos en este espacio, hace varios ayeres, de que el problema social del país, es que ya no solamente se golpea a los más pobres, con lo de la CFE, sino que entramos a la dinámica de afectar a la clase media mexicana que también representa un porcentaje alto en todo el territorio nacional, evidentemente más en Chiapas.

Aisa Conesa reveló textualmente que “Decenas de negocios han quebrado en el último trimestre del año en la región del Soconusco, abatidos por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, el aumento a la gasolina, el gas y los impuestos, pago de Seguro Social, Infonavit, nóminas y demás prestaciones sociales, así como por una baja en alrededor del 60 por ciento en las ventas”,

Sin embargo mostró su preocupación, ya que advirtió que las cosas podrían empeorar dentro de dos meses, por los cambios administrativos de los 118 Ayuntamientos en la entidad, la cuesta de enero y las alzas correspondientes, y que por ello es urgente que los legisladores se aboquen a las altas tarifas, justo ahora cuando hay una revisión general de los cobros que hace la paraestatal, pero por otro también que la CFE llegue a acuerdos con los empresarios para evitar con ello que se agudice aún más la caída en la economía del estado.

El panorama no deja de ser aterrador, porque ahora un primer lugar lo lleva a cabo la CFE, cómo una carga pesada para los bolsillos de los mexicanos, además lo está diciendo con conocimiento de causa un personaje que también está involucrado en la pequeña empresa y que conoce de estas vicisitudes a la que hay que darle importancia.

PD: Hoy en el Centro Universitario Interamericano del Pacifico (CEUNI), entregaran a este servidor un reconocimiento periodístico en el rubro de la prensa escrita, y en el rubro de la radio, a Don Roberto de los Santos Cruz, lo cual agradezco a la comunidad universitaria y al Rector Enrique A. Salvador Orozco. Posteriormente se impartirá una charla entre galardonados y estudiantes. De antemano nuevamente muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog