lunes, 15 de noviembre de 2010

PALENQUE

Acoso textual


Paco Andrade
Este turístico pero conflictivo municipio chiapaneco, se ha convertido en un barril de pólvora.

Su situación política e intereses mezquinos perviven en un momento de gran tensión. Existen serias amenazas en contra de la alcaldesa interina Ysolina Suárez Lacroix, por parte de simpatizantes del ex presidente municipal Alfredo Cruz Guzmán, hoy en arraigo domiciliario por presunto desfalco en perjuicio de la hacienda municipal de Palenque por más de 60 millones de pesos.

De acuerdo con versiones difundidas el recién fin de semana, se responsabilizó al diputado electo del Partido del Trabajo Carlos Mario Estrada Urbina, de estar atrás del movimiento desestabilizador que desde los comicios de julio pasado, mantienen líderes campesinos choles de aquel municipio.

Juan Pablo Cruz Pérez, Victoria María Courtois y David de los Santos Esparza, han declarado que el diputado petista ha venido organizando en el clandestinaje una serie de reuniones para organizar una marcha que partirá la próxima semana del municipio palencano al Distrito Federal, con el propósito de realizar un plantón frente a la oficinas de la ONU para exigir la libertad de Alfredo Cruz Guzmán. Acto que podría poner en evidencia la excelente relación que goza el gobierno sabinista con esa organización internacional.

En las reuniones clandestinas el diputado electo, ha despotricado en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado, argumentando que Cruz Guzmán no está en arraigo por malos manejos sino porque le han sembrado delitos del fuero federal, argumento que aseguran, es totalmente falso.

Con ello el petista busca desacreditar a las autoridades del estado para alentar la rebeldía ciudadana y generar un clima de inestabilidad e ingobernabilidad en Palenque, donde el pasado jueves un grupo de policías municipales -afines a Cruz Guzmán-, se posesionaron de la alcaldía para causarle problemas a la alcaldesa interina, quien se ha negado a tapar los fraudes millonarios que cometió el pillo de Cruz Guzmán.

Habitantes, políticos, líderes sociales y militantes hacen un llamado al secretario de gobierno Noé Castañón León, para que intervenga en calidad de urgente, antes que “se ahogue el niños” ya que el único responsable será el diputado en mención, quien ya se siente amparado por el fuero que alcanzará el próximo martes, con el cual seguirá causando encono como hasta hoy.

Hay que matizar que Alfredo Cruz Guzmán, presidente electo en el 2007 por el Partido de Convergencia, enfrenta en proceso penal por malversación de recursos públicos por más de 60 millones de pesos que nunca invirtió en proyectos de agua potable, recursos que presuntamente fueron utilizados en la campaña de su “delfín” Carlos Morelos Rodríguez, presidente electo bajo las siglas del PT.

UNIDAD

En un encuentro –el que se puede llamar el Desayuno de la Unidad- con el gobernador Sabines, los cuarenta diputados de la LXIII se despiden prácticamente del periodo legislativo.

Los legisladores locales de diversas bancadas en el Congreso del Estado, afirmaron que el trabajo en conjunto con el gobierno sabinista, se acompaña de excelentes resultados a favor de la entidad y es una muestra de la sensibilidad de esta administración.

Fue el presidente de la Junta de Coordinación Política Emilio Salazar Farías, el que reconoció la labor del mandatario chiapaneco “ha sido un trabajo en unión, ha habido iniciativas que serán muy provechosas para el Estado, estoy muy satisfecho y contento, con muchísimas ganas de seguir sirviendo a Chiapas desde cualquier trinchera”.

Jorge Enrique Hernández Bielma del PRI, se congratuló por la labor coordinada y sin distinción de partidos que se vive en Chiapas, entre los poderes Ejecutivo y Legislativo: “El gobernador es un hombre sensible, reconoce en la LXIII Legislatura el trabajo, la unidad en torno a un proyecto que es muy importante que es el proyecto Chiapas, y por supuesto que nosotros como legisladores nos sentimos congratulados y también agradecemos esa distinción del gobernador, del reconocimiento al trabajo que se dio en unidad, sin distinción de partidos”.

Así la diputada del PAN Ana Elisa López Coello, destacó las acciones que se emprendieron junto con el gobernador Sabines como el hecho de elevar a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio: “Estamos conscientes que hicimos un trabajo mano a mano con el gobernador, estamos satisfechos con el trabajo que hicimos, él nos ha dado un reconocimiento a esta legislatura como una legislatura la más plural y ha dado resultados para Chiapas”.

Este lunes, con la última sesión a las 12 del día, los cuarenta diputados le dicen adiós a éste que se espera para la mayoría, haya sido una experiencia de vida.

“SEMOS” O NOS HACEMOS

“… Y el problema es que alcanzan esa posición gracias a la flojera o al desinterés del resto de los ciudadanos, que dimiten del ejercicio continuo de vigilancia y supervisión que les corresponde. Los idiotas mandan porque otros idiotas los eligen. Los idiotas mandan porque logran erigirse en una especie de diosecillos que siempre tienen la razón, dado que los apoya el pueblo y el pueblo nunca se equivoca. El populismo ya sea de derecha o de izquierda sobrevive porque no hemos alcanzado la educación que premie la disidencia individual sobre la unanimidad colectiva. Que recompense el mérito en lugar del compadrazgo. Que nutra nuestra capacidad de luchar contra lo peor para que venga lo mejor. Que construya ciudadanos autónomos, libres, de carne y hueso. Que institucionalice la desconfianza en los líderes y la vigilancia sobre ellos por diferentes medios.

“Según un estudio reciente del encuestador Alejandro Moreno, 66 por ciento de los mexicanos piensa que "personas como yo no tenemos influencia sobre lo que el gobierno hace". Si eso no cambia, México seguirá siendo un terreno fértil para quienes quieren mantener a sus habitantes en una permanente minoría de edad, ajenos a la política y residentes permanentes del lugar mental donde faltan la resolución y el valor para participar en el espacio público. Y seguirá siendo un país gobernado por protopopulistas y ciudadanos idiotizados que los celebran”: Denise Dresser.

¿A quién le viene el saco? ¿Quién dice yo, quién alza la mano?

LA ÑAPA
Acompañados del alcalde capitalino Jaime Valls Esponda, elementos de las diferentes direcciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, recorrieron las nuevas instalaciones de la dependencia que se ubican en el nor-oriente de la ciudad. Durante la visita, Valls explicó a los agentes sobre las diferentes áreas de las que consta el edificio, entre las cuales que se encuentran gimnasio, canchas de usos múltiples, cuarto de tiro virtual, comedor, alberca y dormitorios. Les comentó que será en los siguientes días que podrán ocupar las nuevas instalaciones, a fin de continuar entregando los mejores resultados en materia de seguridad para mantener a Tuxtla Gutiérrez, como una de las ciudades con menores índices de delitos en todo el país.

Contacto: pakoandrade@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog