viernes, 19 de noviembre de 2010

Crearán Fiscalía Nacional contra la CORRUPCIÓN

Guillotina
Alejandro del MuroEl combate a la corrupción y la impunidad, son dos factores determinantes que deberán atenderse antes de que se continúen amañando los grupos sociales que se sienten estrellas e incursionan hacia cargos de la función pública, como alcaldías municipales.

Y es que a la fecha, todo mundo quiere ser funcionario para sacar raja y enriquecerse ilícitamente. Para combatir estos actos desmedidos, desde el Senado de la República a través del grupo parlamentario del PRI que preside el Senador Manlio Fabio Beltrones, están promoviendo una iniciativa novedosa para combatir frontalmente la CORRUPCIÓN de los Ayuntamientos Municipales.

Ejemplos claros se viven en Tapachula, donde futuros ex ediles y próximos alcaldes, ya se “DESCARARON” y valiéndoles m… han adquirido viviendas de alto costo en zonas residenciales exclusivas, luego de ser beneficiarios de recursos millonarios de procedencia extraña.

Si bien es cierto, antes no gozaban de tantos privilegios y apenas les alcanzaba para comprar 200 pesos de gasolina magna. Ahora próximos desempleados municipales y futuros funcionarios de ciudades como “TAPACHULA”, caminan con ínfulas de grandeza.

Entre ellos los alcaldes ratas que se despiden y otros funcionarios que se hicieron de mucho dinero; prefieren no hacer olas y continuar negocios fructíferos para amarrar varios oficios; aunque esté de por medio el robo de productos licitados a nivel nacional y gocen de autorizar permisos redituables que en excesos, se convierten en recaudaciones millonarias, como las denunciadas contra el Ayuntamiento de Tapachula y su Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

La iniciativa para combatir la corrupción en Ayuntamientos Municipales, va paralela con la creación de la “Fiscalía Nacional contra la Corrupción” que sería presidida por un fiscal nacional, ratificado por el senado de la república para combatir los delincuentes que se incrusta al interior de dependencias de gobierno y Ayuntamientos Municipales.

El Senador Beltrones, lamenta que la corrupción limite, el crecimiento económico, desarrollo social y la generación de empleo; impulsando una problemática nacional como los famosos NINIS, que en estados del Norte, son reclutados por los carteles de la droga, ganando dinero fácil, pero con un costo muy caro.

Es así como nace la probabilidad de impulsar dicha Fiscalía Nacional, para contrarrestar a todos los grupos delictivos que han tomado por asalto las Presidencias municipales y optan por irse de los pueblos víctimas del despojo, dejándolos desfalcados.

Para muchos ciudadanos, es una problemática nacional. Señalan que los alcaldes en turno y sus cómplices, huyen con el botín en las manos y ocasionalmente los actos quedan “IMPUNES”, porque compran la voluntad de muchos funcionarios en otros niveles de gobierno, a fin de librar el camino y gozar del hurto lamentable de los recursos.

Las reformas de ley federal de responsabilidades administrativas en el SENADO, son para reforzar el combate a la corrupción, para evitar hasta por 20 años participación de empresas que incurran en delitos y también promover la inhabilitación de los funcionarios Públicos; así como darles cárcel en caso de encontrarse culpables de actos ilícitos.

Ya no saben qué hacer con el mando único policial

Otra de las cosas que preocupan al país, es la loca idea de impulsar una policía UNICA en México.

Y es que al interior de las instancias preventivas de varios estados de la república, aún no han encontrado el mecanismo de reclutar nuevos cuadros que encabecen las policías municipales, mientras los que se encuentran cobran barato, pero dan un pésimo servicio, además de estar amañados con mafias y participar en atracos y otros ilícitos.

El Gobierno federal, ha buscado a todas luces implementar el mando único policial, porque está de por medio la administración millonaria de recursos. Tratan de ahorrarse millones y millones de pesos que cada año son enviados a muchos Ayuntamientos Municipales. El problema está cuando no dan el dinero y se lo roban. Prueba clara es TAPACHULA, con la pasada manifestación por la desaparición del SUBSEMUN; el cual, no había sido entregado a más de 400 elementos preventivos.

La corrupción no tiene llenadero, y va en crecimiento, no importando que daño haga al entorno social. Pocos son, los bandidos que tratan de robarse el dinero y servirse con la cuchara grande.

Supuestamente la iniciativa del mando único, retomado por el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, tiene la finalidad de tener el control absoluto de las dependencias preventivas; sin saber si darán resultados y con la amenaza de tener un desfase exhaustivo que podría generar inestabilidad en ciudades importantes del país con la intromisión de la delincuencia común y organizada.

Pese a que no han hecho un análisis minucioso de las repercusiones, aún no han considerado cual será la reacción de los elementos preventivos municipales en todo el país; quienes de por sí, no pueden ni correr; mucho menos dejar de vivir con su coca cola bien fría y sus papitas fritas.

¿A dónde podrían trabajar estos elementos?... Hay que estar abusados, no vaya a ser que los recluten los carteles de la droga con un mejor sueldo.

ASTILES

¿Quién es el edil electo del PAN- PRD que camina como gorila, se rodea de guaruras y metralletas y hasta se le está subiendo la tierra podrida a la masa encefálica por sentirse tan chingón? Se traslada como madrina- judicial y no hará compromisos con nadie, porque la alcaldía que encabezará el primero de enero del 2011, ya tiene dueño según fuentes cercanas a su gabinete. ¿Quién? ¿Quién es?...

Broma de bomba

Una interminable movilización policíaca y del ejercito provocó un chivo expiatorio que lanzaron en varios puntos geográficos de Tapachula, en el sentido de que el Edificio Consular o conocido como “Antiguo Palacio de los Zopilotes”, le habían activado una tremenda bomba.

Más tarde informantes señalaron que el chistecito fue generado en Tapachula, aunque los representantes consulares de varios países Centroamericanos, se llevaron el susto de sus vidas.

También señalaron que metros cercanos, se registró un choque entre vehículos particulares y que la supuesta bomba, no dejó de ser broma de mal gusto que le sacó la remolacha al Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tapachula Sergio Juárez, porque fue el encargado de rehabilitar el edificio y al parecer no invirtió todo el recurso que se había destinado, para que al menos no se tambalee con los temblores con epicentro en el Pacífico. ¿Remordimiento de conciencia?

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog