martes, 9 de noviembre de 2010

Iniciativa México: Digno de imitar

Comentario Zetas

Carlos Z. Cadena
No dejó de ser interesante el evento denominado “Iniciativa México” un evento que tuvo hasta la participación del Presidente Felipe Calderón, y que lo más importante es que se hará todos los años, donde todo el pueblo mexicano podrá aportar proyectos y propuestas para beneficio de la colectividad. “Iniciativa México”, definitivamente fue una extraordinaria idea de raigambre popular, porque se trata de recoger lo propositivo en estrategias y proyectos de ayuda, hecho por todos los mexicanos, para los mexicanos. Ojalá hubiera una “Iniciativa Chiapas” o como se llame, pero no deja de ser atrayente porque hace reactivar el trabajo y las ideas de los chiapanecos.

El triunfador en este primer certamen de “Iniciativa México”, fue Raúl Hernández, quién ganó con la propuesta “Agua para todos”, cuyo proyecto alcanzó un porcentaje que superó en grado superlativo a los demás competidores, y probablemente se deba a que en el país, el agua en lugares del norte de México, en tiempo de secas, prácticamente su temeridad es que escasea, fue un reconocimiento a una problemática nacional, que lo necesitan del centro hacia el norte del país. Es más el DF y zonas conurbadas con el Estado de México, fue la noticia principal este año 2010: La escasez de agua.

En segundo lugar fue para el proyecto” llamadas que cambian vidas” de Mariana Baños, que habla mucho sobre el grave problema del mal trato a la mujer mexicana, lo que comúnmente se conoce hoy cómo “violencia intrafamiliar”, donde el machismo mexicano y de eso hay en todo el país, se revierte en la cultura de hacer menos a las mujeres. Aquí en Chiapas, mucho se ha avanzado en el gobierno Sabinista con este problema, donde ocupamos un honroso primer lugar nacional, donde no solamente se respeta a la mujer, sino se le da el derecho que la propia Constitución, lo marca cómo es la equidad de género.

El tercer lugar fue para “Fuente de proteína” de Héctor González, quién llevó la propuesta de darle un valor a la proteína en los principales productos que consumen los mexicanos, desde las tortillas hasta los alimentos chatarra, que ahora podrían llevar mucha proteína. Esta propuesta tuvo mucho eco en Chiapas, donde Héctor González, pretende instalar una manufacturera de proteínas, que tanto lo requieren los millones de pobres en la entidad en sus variados niveles. El protagonista estuvo en Tuxtla Gutiérrez, que le sirvió de escenario para su estrategia en el programa de “Iniciativa México”.

El cuarto lugar fue para “Marabunta” de Amado Miguel Barrera Rocha, cuyo proyecto primordial fue el rescate dela juventud con grave problema de las bandas juveniles de la República Mexicana. Es el proyecto de cultura en favor de los descarriados jóvenes que se van en busca de caminos difíciles y peligrosos. Dentro Del proyecto de “Marabunta” tuvo su principal escenario en Tapachula, donde el espectro de los marasalvatruchas, aún cabalga en esta frontera sur y que regresaran en contingentes cuando se inaugure el ferrocarril de la Costa. Desde ahora el INM debe de hacer algo al respecto.

Pero más allá de que no hayan ganado los distinguidos visitantes a Chiapas de “Iniciativa México”, lo más saludable, que es un proyecto que hay que imitar, donde a nivel estatal, seria extraordinario que algo se realice con esa encomienda de promover programas sociales importantes para los chiapanecos, hecho por chiapanecos. “Iniciativa México, tuvo mucho “peso social” y sin duda fue el programa más visto hasta ahora en muchos años en el país, más allá de teletón, cuyo fin también es digno de reconocimiento.

Ojalá que la buena fe y ahí se la dejamos al DIF estatal, y a la próxima camada de diputados locales que arrancan el 15 de noviembre, para valorar una iniciativa con estas características de promoción social, y que Chiapas lo necesita tanto.

Labor: En un acto trascendental, el gobernador Juan Sabines, reconoció la labor del ejército mexicano y su labor de protección civil, que sin duda junto con la Armada de México, han sido piezas fundamentales para atender las amenazas de los imponderables de la madre naturaleza en Chiapas. Nadie podrá negar el trabajo de las fuerzas armadas en los peligros de tragedias y desastres naturales, pero lo extraordinario es que una autoridad estatal, reconozca esta invaluable labor de solidaridad institucional ante los riesgos, sobre todo pluviales donde Chiapas, lamentablemente cada año estará en el ojo del huracán.

El gobernador Sabines, entregó cuatro unidades de transporte al Ejecito Mexicano, en las instalaciones del 61 Batallón de Infantería en Tonalá, además se aportó legislativamente confeccionando reformas constitucionales donde se apoya con pensiones vitalicias a las familias de soldados chiapanecos, fallecidos en el cumplimiento de su deber.

Informe.-Mañana miércoles a las 11 de la mañana, en pleno parque central de la ciudad de Comitán, el senador Manuel Velasco Coello, dará a conocer su informe de labores de su representación popular. Las invitaciones personales están llegando a los cuatro puntos cardinales de la entidad. Será interesante escuchar la labor que ha hecho el joven político que sigue siendo un representante popular con responsabilidad ciudadana, que le ha valido evidentemente el comentario favorable de las expresiones populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog