jueves, 25 de noviembre de 2010

¿FUERTE?

De buena Fuente
Erisel Hernández Moreno
Hoy estará en Chiapas el ex gobernador de Jalisco, ex secretario de Gobernación y ex presidente de la Cámara de Diputados, diputado federal por el Décimo Distrito en Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña. Un hombre de temple, concreto, maduro y con la experiencia necesaria para convertirse en presidente nacional del Partido Acción Nacional.


El político es panista nacido en Jamay, Jalisco, y fue alcalde de Guadalajara. Algunas opiniones sostienen que se divorció del presidente Calderón, pues aún y cuando fue retirado de la Secretaría de Gobernación para que en el primer año de la Sexagésima Primera Legislatura condujera los destinos de la Cámara con la línea dictada desde Los Pinos.

El 15 de enero del 2008 renunció a la gubernatura de su estado para asumir la Secretaría de Gobernación, a invitación de su amigo el presidente. El menor signo de distanciamiento no existe, por lo que ese lazo afectivo y de trabajo, permanece inquebrantable, sobre todo, porque Ramírez Acuña significa el panista más congruente con la política que representa al calderonismo en el país.

Ha sido el hombre fuerte del panismo en su estado natal, así como el orquestador de los llamados “panistas tradicionales” en Jalisco.

Ahora candidato a ocupar la Presidencia del CEN del PAN, con el respaldo de ex gobernadores y gobernadores de su partido, consejeros nacionales de una buena parte de los estados del país, principalmente, de distintas corrientes que han visto en su persona al panista más adecuado para enfrentar la contienda del 2012 y tratar de salvar al instituto político, menguado por una lucha feroz sin visión de futuro y sin organización electoral plena.

El jalisciense dará una conferencia de prensa hoy a las once treinta de la mañana en El Arecas, desde donde dirigirá un mensaje a sus compañeros consejeros panistas, porque, desde luego, no es muy alentador que los chiapanecos puedan ser convencidos, después de que a Roberto Gil Zuarth le ofrecieron hasta las perlas de la virgen. Una actitud equivocada cegados solo por el sentimiento de ser chiapaneco, cuando sólo nació aquí y a los dos días de nacidos se fue a radicar al DF, hasta hoy día.

Este 4 de diciembre se decidirá el destino de los aspirantes a la dirigencia nacional del blanquiazul. Gustavo Madero se prevé que declinará a favor de Ramírez Acuña; en tanto, Blanca Judith Díaz y Cecilia Romero Castillo, no encontraron mucho eco de los consejeros nacionales, en cuanto a Roberto Gil Zuarth, sus méritos políticos no le llegan ni a la mitad de la talla del político jalisciense, lo peor de todo es que presume ser amigo personal de Felipe Calderón y su candidato oficial.

Sin lugar a dudas, el “pichichi” Gil Zuarth, contará con el respaldo de todos los consejeros nacionales chiapanecos, pero eso no asegura que el triunfo lo obtendrá en las urnas el próximo cuatro de diciembre.

ALCANO

No se pueden cometer los mismos errores del pasado en cuanto a definir las reglas de operación para los paquetes del 2011 contemplados en el Programa Especial Concurrente, así lo consideró ayer el dirigente estatal de la Alianza Campesina del Noroeste en Chiapas (ALCANO), Juan Carlos Moreno Anaya, al coincidir en la petición con el secretario de Organización del Comité Nacional de su organización, Raúl Pérez Bedolla.

Ambos líderes campesinos indicaron que priva una gran duda en todas las organizaciones que representan al campo y que están integradas en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, pues ya se acerca la fecha límite para ser aprobadas las nuevas reglas de operación del presupuesto del próximo año y no existen condiciones necesarias para realizar un buen análisis en tan sólo quince días.

Moreno Anaya pidió al secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, a que convoque de inmediato a todas las partes a fin de establecer una nueva estrategia de revisión, presentación de propuestas, análisis y aprobación de las mismas a lo largo del 2011, con el objetivo fundamental de que éstas garanticen accesibilidad a los pequeños y medianos productores.

Por su parte, Pérez Bedolla, manifestó que el PEC 2011 “abre cajones nuevos” por lo que las organizaciones campesinas que cuentan ya con sus programas estratégicos lamentan que las Reglas de Operación “trabajen en nuestra contra”.

Como ejemplos puso a la Financiera Rural, institución a la cual se le plantean los proyectos y de nada sirve pues estos se quedan a la mitad por falta de competencia de este organismo financiero.

En PROMAF observamos complicidad entre algunas organizaciones y autoridades estatales y federales, pues se establecen obstáculos en estos programas y se promueve proliferación de “coyotes” en el medio rural.

El Programa Soporte para la Comercialización presenta Reglas de Operación para que algunos comercializadores se hagan ricos, de ahí la urgencia de revisar la tendencia con la que trabaja ASERCA, pues cuando se disparan los precios de algunos productos los pequeños y medianos productores no tenemos derecho a una “iguala”.

CHAMULA

A que le baje los sumos el presidente electo de Chamula, pide el líder estatal de la Coordinadora de Organizaciones por la Defensa de los Indígenas Campesinos y Evangélicos de Chiapas (CODICECH) Narciso Lunes Hernández, porque de lo contrario tendrán que “ubicarlo”, según el acuerdo signado.

Por angas o por mangas, el nuevo alcalde indígena, Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, tendrá que ser partícipe de todas las fuerzas políticas concurrentes en las acciones comunitarias y de gobierno para que pueda iniciar la administración que encabezará el primero de enero del 2011, puesto que no se quedaron muy conformes los partidos opositores con el acuerdo político que se suscribió ante las autoridades estatales.

El líder evangélico dijo ayer a los medios de comunicación que “debe cumplirse el compromiso pactado con los pueblos evangélicos, los tradicionalistas y las mujeres del municipio, sobre todo, dejar a un lado la jactancia, ya que el alcalde electo ha vociferado que su partido es el total ganadero de los comicios del 21 de noviembre”.

Aclaró Lunes Hernández que esa versión del alcalde de extracción priista es totalmente falsa “ya que las mujeres y los hombres que salieron a votar es por el respeto al pacto de civilidad que existe entre todos los partidos como el PRD, PAN, CONVERGENCIA, Nueva Alianza, PT, Verde Ecologista y PRI, del cual se dio la planilla única de unidad, sobre todo, dijo que apenas eran las 13 horas y apenas llevaban el tres por ciento de la votación y con este porcentaje no cumplía en ningún momento con el requisito que exige el Tribunal Federal Electoral, por eso, como representantes y dirigentes realizamos de inmediato la convocatoria a las 148 comunidades y parajes para que sufragaran y así darle legalidad a este procesos electoral.

Hernández Gómez tendrá que cuidar lo que dice, advertir que los indígenas chamulas de los partidos de oposición están muy sensibles ante la derrotada por acuerdo sobre la mesa que sufrieron, mientras tanto, la situación no está para andar creyéndose los arrasadores en el proceso electoral. Ojo con este municipio, donde cualquier político mal intencionado puede prender la mecha de la rebelión y manchar a Chiapas con negros nubarrones con tal de ver hundida la paz y la gobernabilidad que impera en el estado.

RETAZOS
EN Pichucalco, Oscar Salinas entregó nombramientos a la nueva dirigencia del sector popular en aquel Distrito, como coordinador del gremio en el Distrito XII de Pichucalco a Jesús Silva Arsat, como coordinador municipal a Constancio Isaux Picasso y a Francisco Velasco Cantoral como coordinador municipal del Movimiento Nacional de Cibernautas. El líder de la CNOP en el Estado reiteró su compromiso de unidad y trabajo con el fin de contar con una estructura del sector popular sólida para enfrentar los retos en puerta y en beneficios del Partido Revolucionario Institucional. Bien… LAS diversas fracciones parlamentarias de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, presentarán un informe pormenorizado de sus actividades y estatus financiero. El acto se llevará a cabo hoy a las 5 de la tarde, en el Auditorio de la Universidad Privada del Sur de México (UPSUM) ubicada en el Bulevar Los Laguitos, carretera a Chicoasén 4166, colonia San Isidro Buena Vista, en Tuxtla Gutiérrez… JOAQUÍN Ruiz Infante informó que el Programa Intensivo de Pavimentación con Concreto Hidráulico y Bacheo, puesto en marcha por el Gobierno de la Ciudad que preside Jaime Valls Esponda, en distintas colonias de la capital, avanza conforme a lo planeado en las colonias como El Bosque, El Vergel, Penipak, La Misión, San Pedro Mirador, Terán, Fraccionamiento Miramar y el ejido Copoya. El secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Municipio, dio a conocer que luego de concluir la reparación de estas vialidades se continuará con los trabajos en demarcaciones, como, Tuxtla Chico, Albania Baja, Caminera, Fovisste Jardín Corona, Loma Bonita, Terán, Plan de Ayala, La Gloria, Santa Cruz, Alfonso Guillén, La Azteca, Real del Bosque y El Brasilito. Bien… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog