miércoles, 17 de noviembre de 2010

ENFERMOS

Acá entre nos
 Alejandro Moguel
El aún secretario de Seguridad Pública de Chiapas José Luis Solís Cortés sufrió una embolia la semanda pasada y fue llevado de urgencia a un hospital de la ciudad de México donde está en recuperación.

El director general del ISSTECH José Alfredo Molina le dio pancreatitis y también fue llevado al Distrito Federal.

Ambas dependencias están acéfalas prácticamente.



NUEVOS DIPUTADOS:

POR EL PRI:

Arely Madrid Tovilla va por sexta vez a ocupar una curul.
Aquiles Espinosa García ha acumulado muchos méritos y su partido ya se la debía desde hace mucho tiempo.
Rita Guadalupe Balboa Cuesta, amiga y periodista de profesión, ha hecho talacha política los recientes seis años.
Víctor Ortiz del Carpio, ya había sido diputado local y federal, aunque no es bien visto en su Distrito.
Sebastián Díaz Sántiz, Ulises Alberto Grajales Niño, Vicente Méndez Gutiérrez y Nicolás Sebastián Alvarez Martínez son prácticamente desconocidos por la opinión pública.
Harvey Gutiérrez Alvarez, un empresario del ramo educativo ubicado en un ámbito de trabajo arduo desde hace aproximadamente 20 años.
Marlene Catalina Herrera Díaz, de la vieja guardia priista se logró colar dejando de lado a nuevos cuadros del priismo que tenían más derecho que ella a ocupar un espacio político.
Samuel Alexis Chacón Morales, quien, como regidor de Tapachula dejó algunos pendientes y sus adversarios habrán de recordárselos pronto.
Y Williams Osvaldo Ochoa Gallegos quien entró a la lista de plurinominales con calzador pues un grupúsculo de su mismo partido no quería dejarlo pasar pero se impuso Marco Antonio Bernal.

POR EL PRD:
María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, quien por cierto fue nombrada coordinadora de la fracción del PRD, llega sin experiencia legislativa y, cuentan quienes han trabajado con ella, que en donde ha trabajado ha dejado mucho que desear.
Ricardo Alberto Serrano Pino se ha declarado abiertamente enemigo de los periodistas. Está vestido con una soberbia sin igual y está ocupando una curul para contar con fuero.
Patricia del Carmen Sánchez López, Manuel Sánchez Guzmán y María del Carmen López Rodas son cartas del PRD para pagar deudas políticas.
Lester Hernández Esquinca, con carrera dentro del pablismo, tendrá que pagar, más tarde que temprano, los pendientes y mentiras que dejó a algunos grupos de su distrito.
Zoé Alejandro Robledo Aburto, es un muchacho que tiene muchas ganas de hacer cosas dentro de la política, sólo que trae tache: no tiene arraigo en Chiapas y fue impuesto por su papá, el gobernador de más corto tiempo en la historia moderna de Chiapas.
Y María Gertrudis Hernández Hernández quien empezó con el pie derecho pues se trata de la primera mujer indígena en ocupar la mesa directiva y se fue hasta arriba como vicepresidenta.
Y eso quiere decir, nada más y nada menos, que si por alguna razón falta a sesiones el presidente o el otro vicepresidente, ella, Gertrudis, está facultada para presidir la sesión legislativa de que se trate.

POR EL PAN:
Juan Jesús Aquino Calvo, recomendado de Gil Zuarth, diputado federal, exsubsecretario de gobernación, aspirante a dirigir el PAN nacional y por eso coordinador de la fracción panista.
René Velázquez Santiago, sin cartas.
Claudia Patricia Orantes Palomares, hija del doctor Augusto Orantes, ex regidora en Tuxtla y ex funcionaria de Sedesol.
Miguel Ángel Gordillo Vázquez, Luis Bernardo Thomas Gutú, Edy Morales Castellanos y Elsa López López. Cero comentarios.
Carlos Avendaño Nagaya, abogado de profesión, periodista en alguna ocasión en Tapachula y panista de hace mucho tiempo, también ya merecía un espacio político como ese que está ocupando ahora.

EN EL PVEM:
Jorge Manuel Pulido López, Jorge Alvarez López, Marvin Moctezuma Riano Lara,
Javin Guzmán Vilchis, María Candelaria Molina Zepeda, coordinadora y, a mi juicio, la única que destaca es Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, esposa de Ezequiel Orduña y suplente del diputado federal Sami David, pero ella ha sido muy trabajadora durante el tiempo que estuvo en el DIF de aquella ciudad costeña.

POR EL PT:
Carlos Mario Estrada Urbina, coordinador y quien fue representante del PT ante el IEPC en los recientes cinco años.
Enoch Hernández Cruz, abogado de profesión, periodista algunos años y ex presidente municipal de San Cristóbal de las Casas. También ya se merecía una curul porque ha trabajado bastante dentro del PT e incluso desde antes cuando estuvo en el PAS.
Y Margot de los Santos quien no tiene trayectoria conocida.

NUEVA ALIANZA:
Carlos Alberto Valdez Avendaño, coordinador, joven empresario conocido en Tuxtla Gutiérrez.
Y Silvia Arely Díaz Santiago, hija de Homero Díaz Córdova y recomendada de Elba Esther Gordillo Morales. Silvia trabaja con Mónica, la hija de la dirigente magisterial.
Y, al último, en Convergencia, Guadalupe Rovelo Cilias cuya trayectoria se remite al gabinete de Juan Sabines Gutiérrez, hace algunos treinta años.

EMPIEZAN CON PIE IZQUIERDO

Por cierto, una pésima organización fue observada ayer en la sesión de instalación de la Sexagésima Cuarta Legislatura de Chiapas.

Muchas personas se quedaron con gafete en mano afuera de la sala de sesiones.

Algunos, de los nuevos diputados, estaban molestos porque ni siquiera les hicieron llegar una invitación, sólo recibieron un gafete, hecho en forma doméstica y ya.

La sala de sesiones estaba repleta y no cabía alma alguna.

Afuera, también había muchos campesinos y otros invitados de los nuevos legisladores que querían presenciar el acto protocolario pero el vigilante de las puertas de acceso a la sala de sesiones tenían instrucciones de no dejar entrar a nadie más.

Es cierto, el salón es pequeño para ese tipo de reuniones políticas.

Precisamente por eso había que organizar a los asistentes.

Debieron haber contado el número de asientos para haber invitado a igual número de asistentes.

Y, como no hay de otra, los reporteros gráficos y camarógrafos debieron haber sido colocados en algún lugar por ahí, por ahí, porque quienes diseñaron la remodelación del edificio –los diputados que se han ido, por cierto-, nunca pensaron en espacios para los comunicadores en sesiones solemnes como la de ayer.

Y a los demás periodistas nos hubieran dejado afuera, donde fueron colocadas las pantallas para poder registrar el inicio de la nueva Legislatura.

Eso no es lo óptimo.

Pero de todos modos, no hay de otra, el salón de sesiones es muy pequeño.

Ni modo, ese fue el mal sabor de boca del martes.

Email: alexmoguels@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog