miércoles, 10 de noviembre de 2010

Pepe Figueroa

Café Avenida
Mucho ha cambiado al mundo su empequeñecimiento. Las ciencias y las tecnologías que lo hicieron pequeño (la aviación, las telecomunicaciones, la internet, la telefonía celular) impactaron el trabajo (cientos de millones de parados), elevaron la producción (no los ingresos), mataron los viejos principios morales (todo es “normal” hoy en día), sacaron a las mujeres de sus casas, a los homosexuales del closet, multiplicaron los drogadictos y por doquier se observan más insatisfechos (no hablamos de los del César) que protestan todo: quién iba a decir que los franceses que se la dan de “revolucionarios” (escribió más o menos Jean Meyer el domingo) anden las calles protestando como viles “reaccionarios”, como cuando el EZLN alzó el grito de guerra contra el mal gobierno y su ejército para vendernos después que era un “movimiento indígena” (nunca lo fue, sin Chamula y los pueblos indios, no podía serlo) retardatario y que los condenaba a vivir siempre jodidos: respetar su autonomía y sus “usos y costumbres” es lo más reaccionario y demagógico que los cafetómanos han escuchado en la aldea.

Cambios mundiales

En vez de exigir para ellos los mejores científicos, investigadores y técnicos para ayudarlos a producir y revolucionar sus usos productivos, de pedir las mejores semillas del mundo, los mejores sistemas de invernadero y de irrigación, los mejores sistemas educativos, enarbolaron el demagógico y reaccionario emblema de preservar (respetar) “sus usos y costumbres” y de pilón le agregaron lo de las “autonomías” para ser ellos su propia ley: a unos años de quedarse con miles de hectáreas, están deforestadas, improductivas y no tienen quién “los explote”, al ranchero que les dé trabajo y les enseñe a trabajar. Cuando para revolucionar el mundo indígena y campesino lo que se necesita es rescatarlos del pasado y llevarlos al presente de ciencias, tecnologías (pero con valores y principios humanos universales), los zapatistas de Don Samuel y de Marcos exigieron respeto a sus “usos y costumbres”, impidieron inversiones (carreteras, clínicas, escuelas), en suma, son más reaccionaron que Mejía, Miramón y Maximiliano cuyo plan por cierto no era un México de jodidos e hizo más el emperador por los indios, que el indio de Guelatao.

Nuestra muy intensa e inmensa Rosario Castellanos, contaba en sus libros que a Comitán el periódico llegaba cuando las noticias ya eran historia. Hasta los 50 se recibía El Excélsior a días de haberse publicado. En los años sesentas (todavía) los periódicos de la ciudad de México llegaban con un día de retraso. Hoy merced de las tecnologías que la ciencia ha desarrollado ¡todo eso ha cambiado!, los lentos seguiremos siendo los chiapanecos para adaptarnos a esos cambios, pero todo sucede de manera rápida y a los censores no les da tiempo de atender un mensaje, un madrazo, una foto, cuando ya salieron otros cientos de denuncias y maldiciones, lo mismo por los baches que por los bechos en lo oscurito. Hoy día, en la comodidad de su casas, cualquier persona prende su computadora emite su opinión en twitter, en facebook o los miles de blogs, y salvo que cometan delito de espionaje en su contra, ni por enterados porque les basta un clic para mandar mensajes, para leer la prensa de todo el mundo y entrar a las opiniones. Esto ya no lo para nadie y por más que se haga en contra la democracia y las libertades están globalizadas para querer encerrar el rancho en un puño de acero y sin guante blanco.

Todo vuela más rápido

Pero bueno, no es el tema, lo que les queremos plantear en esta columna es que el mundo se hizo “chiquito” en más de un sentido (todo lo que sucede aquí trasciende en segundos por la internet y otras tecnologías), pero solo unos cuantos cientos de millones caben y unos cuantos miles lo dominan. En México no son más de 30 familias, dos televisoras, el clero, el ejército, el narco y los que circunstancialmente son parte de las élites de los partidos, los gobiernos y poderes, pero en cuanto dejan el encargo (público o de representación popular) valen menos que un carro al salir de la agencia, un gobernador al concluir el mandato, un diputado local al terminar la venta de la aprobación de leyes, decretos, enajenaciones o cuentas públicas, o que un estudiante que egresa de las más de 60 universidades patito que han crecido en el estado y desplazado (en vía de hechos) la obligatoriedad de la educación laica y gratuita como obligación del Estado. Hoy los candidatos presidenciales salen de los estados, ya no más del gabinete presidencial como por casi todo el siglo pasado. Hoy los homosexuales tienen derechos y los curas tienen miles de chuecos como el Obispo de Tlalnepantla Onésimo Cépeda que está a punto de irse a la cárcel por desviarse del plan de amor y pobreza trazado por Jesucristo y con el cual el Vaticano ni nadie comulga como lo aprendiera tristemente Francisco de Asís al ir a visitarlos para ver la traición del cristianismo.

Importantes definiciones

No tiene pierde lo que se dice ahora que abundan los Ninis, que la gente se queja de que salen de las universidades y no encuentran trabajo. Hay que ver lo que les recomendó el empresario y catedrático aldeano Elpidio Grajales Rincón: "Los estudiantes y egresados de universidades e instituciones de educación superior del estado están obligados a innovar, a crear su propia empresa y no esperar una oportunidad para ser empleados, "no pueden obtener un título y meterse a la cocina", tienen que ser creativos y pensar en su futuro, como diseñar, crear y consolidar su propio negocio. Al impartir la conferencia magistral "Motivación para el nuevo empresario", en el Primer Congreso Nacional Gastronómico en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), señaló que Chiapas tiene un enorme potencial para alojar a un inversionista exitoso, pues su riqueza en la cafeticultura lo lleva a ocupar los primeros lugares en el mundo en producción, calidad y demanda. Apuntó que volteen la vista y los estudios al banano, la miel, cacao y mango, los cuales aportan gran soporte de la economía estatal y en ellos existe un enorme campo de investigación para la industrialización, de tal forma que se puedan producir alimentos baratos, de calidad y que ayuden a combatir la desnutrición y la obesidad. Grajales Rincón, llamó a considerar que es necesario aprovechar la riqueza en el sector agropecuario para establecer nuevas corporaciones competitivas a nivel nacional e internacional, y se tiene como ventaja que la materia prima que se tiene es excelente, "no hay que esperar ser empleado, o depender de alguien cuando fuiste el mejor alumno". "Todos sabemos cuál es el producto que más se vende, pero desafortunadamente no se ha podido dar valor agregado a nuestra producción agropecuaria, y cuando estamos felices y contentos por el volumen y valor de las exportaciones, podríamos tener ingresos para nuestra propia empresa y para el estado, como también generar empleos con nuestro proyecto exitoso", aseguró. Mencionó que los estudiantes no deben caer en el conformismo, sino innovar, promover a Chiapas en el país y en el extranjero, y fomentar la mentalidad de que alguien puede ser su propio jefe. Lo mismo lamentó que muchos egresan de chef y se empleen como cocineros, pero quienes ahora tienen éxito empezaron a luchar desde muy jóvenes, a veces compartiendo el tiempo entre su empresa y su empleo, "necesitamos asociarnos, no tener miedo a la inversión. Los proyectos no son fáciles, ni el gobierno ayudará inmediatamente; es necesario arriesgar para tener éxito". Y tiene toda la razón, en este empequeñecido mundo hay mundiales oportunidades que el aldeanismo, la ignorancia de ciudadanos y gobernantes no dejan ver a plenitud, por eso consignamos esta nota de Isaíl López.

La nueva modalidad de pago

Ha venido en aumento la versión de que la Comisión Federal de Electricidad implementará una nueva manera de cobrar sus servicios entre los usuarios de la energía a nivel doméstico, esto es, el pago del consumo de energía en los hogares, tanto en Chiapas como en el resto de la república.

El primer paso de la conversión de la cobranza de la paraestatal es que todos los medidores actuales que son monofásicos de inducción, que utilizan un par de bobinas para producir campos magnéticos que hacen girar los discos que indican el consumo serán sustituidos por medidores electrónicos que utilizan convertidores analógico-digitales para indicar la medición del consumo.

Una vez sustituidos los medidores, los consumidores de electricidad tendrán que pagar la energía por adelantado, por medio de fichas como las tarjetas de teléfono celular. Por ejemplo, si considera el usuario que su consumo es de 350 pesos el bimestre, por medio de fichas o cargas telefónicas adelantar un depósito de 350 pesos en fichas o por carga telefónica como ya es común en los teléfonos celulares.

Pero, al igual que los celulares, si los medidores de la carga eléctrica consumida señalan que se agotó el depósito, simplemente se suspende el suministro de energía. a la paraestatal no le importará si la suspensión del servicio es a media noche, por la tarde o en la madrugada. Tampoco importará si usted usa su refrigerador para medicina o productos perecederos o está trabajando con computadoras o en procesos de trabajo. Se agotó su depósito y ya. Igual que en los celulares. Y el usuario tendrá que comprar más carga energética por teléfono o por tarjeta. Y ni a quien reclamar ni donde quejarse.

En el movimiento de cambio de modalidad de cobro, la CFE tendrá la oportunidad de adelgazar el personal que labora en el área de lectura de medidores. Un buen número de personas tienen como cometido laboral la lectura de los medidores una vez cada dos meses para la elaboración de los recibos de cobro. Esos lecturistas están ya contemplados para el despido, con el acuerdo de Víctor Fuentes del Villar, dirigente charro del sindicato único de trabajadores electricistas de la república mexicana (SUTERM), quien es sobrino del extinto dirigente Leonardo (la güera) Rodríguez Alcaine, de quién heredó el hueso.

Para dorar la píldora a los consumidores, la CFE dotará a cada usuario de un “monedero electrónico” que presuntamente permitirá acumular “dinero electrónico” para hacer bonificaciones en el consumo. Pero ojo, informan que el monedero electrónico servirá para que a cada uno de los consumidores le endilguen un seguro de vida que después de dos pagos quedará en firme y el ya de por sí explotado consumidor, tendrá que seguir pagando el dicho seguro de vida adquirido “voluntariamente”. Así que el requisito para no encharcarse con el mentado seguro, es no usar para nada el monedero electrónico. Porque para quitarse de encima el seguro de vida es una bronca.

La CFE en la costa

El señor Ramón García Matus, dirigente de la Organización de Resistencia Civil en la costa chiapaneca ha solicitado pa intervención de la cámara de diputados federal y también la de senadores, se analice la situación de tarifaria de muchas localidades y municipios de toda la entidad y al estado de Chiapas se le adjudique una tarifa preferencial, ya que los onerosos cobros por el consumo de la energía en muchos casos son impagables.

Recalcó el señor García Matus que la federación tiene una gran deuda social con Chiapas, al ser nuestro estado el más grande productor de energía hidroeléctrica en las cuatro presas del Alto Grijalva.

Oficio Político.- Buena parte de la clase política chiapaneca se concentrará hoy en Comitán para escuchar el informe de actividades legislativas del senador Manuel Velasco Coello…

Finalmente: “Es una gran locura vivir pobre para morir rico” lo dijo el poeta romano Juvenal. Recuerde No es nada personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog