lunes, 22 de noviembre de 2010

Pepe Figueroa

Café Avenida


En el Presupuesto 2011, hay ganadores claros en el reparto de los recursos, pero hubo grupos dentro del PRI que no pudieron evitar pelearse por la paga y por ello le dieron jaloneos finales a la Ley de Egresos del próximo año. Fueron nota las amenazas de ruptura del dirigente de la CNC, Cruz López, del nuevo líder que será de esa central (Gerardo Sánchez) y del mismo Julián Nazar Morales que gritonearon que renunciarían al priísmo, denostaron y pidieron la renuncia de Paco Rojas Gutiérrez (al que llamaron “viejo mentiroso”) de la coordinación de la bancada de diputados y todo por la reasignación de 4 mil 400 millones que le quitaron a lo que el llamado sector agrario del PRI quería porque de esos dineros se han hecho millonarios, pero da el caso que por más dinero que le metan al campo, el problema de pobreza e improductividad de alimentos básicos continúa y los únicos que se hacen muy ricos son los dirigentes y la burocracia agraria de los tres niveles de gobierno. Y de todos los partidos, solo que aquí los que se pusieron en evidencia fueron los de arcaica y desvencijada CNC que ofrece millones o miles de “votos duros” que terminan en las urnas del PAN o del PRD porque sus líderes se venden a cambio de que les den programas y dineros para manejarlos a su completo arbitrio.

En pleno Centenario

No puede quedarse impune (a reserva de que la CNC saque más de lo que mete en votos otra vez en el 2012) la ira, los insultos y procacidades del diputado cenecista Cruz López Aguilar que reventó sus odios y avaricias la madrugada del martes cuando perdió la votación por 4 mil 400 millones de pesos más del Presupuesto 2011 para el campo y de inmediato encaró al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, a quien llamó “traidor” y “viejo rajón” por el supuesto incumplimiento de los acuerdos. En Chiapas, Julián Nazar aderezó una campaña contra el Gleason por los mismos motivos, pero no pasó de ahí y tal vez lo hizo en recuerdo de la madriza que le dieron en los tiempos satánicos cuando los escoltas lo dejaron tirado por un basurero de la Patria Nueva, todo madreado, quebrado de un hombro y costillas, por esa costumbre muy suya de insultar y asustar pendejos, pero zaz, le salió el mismísimo diablo en calzoncillos y le demostró su real tamaño. Las crónicas legislativas describen que el también legislador cenecista Óscar García Barrón arremetió con una andanada de insultos contra Rojas y lo acusó de votar contra el campo mexicano. “(Francisco Rojas) boicoteó y traicionó al campo, y así se lo dije y también se lo dijo Gerardo Sánchez (dirigente electo de la Confederación Nacional Campesina)”, confirmó el propio López Aguilar. Entrevistado el pasado martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal sostuvo que sus diferendos no son con el PRI, ni con su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados. “Con mi partido y mi grupo estamos perfectamente bien. El diferendo es con el coordinador Francisco Rojas, que operó cínicamente contra el campo mexicano”, acusó. Veinte minutos antes de la una de la mañana del martes, el líder cenecista entrante, Gerardo Sánchez, llevó a la tribuna de San Lázaro la propuesta de reasignar 4 mil 400 millones de pesos a programas de acopio y comercialización agropecuaria.

Aunque López Aguilar afirmaba entonces que ya existía un acuerdo con su propia bancada y las otras fracciones legislativas, el pleno cameral le propinó un duro revés con 256 votos de priistas, panistas y perredistas. Otro influyente diputado cenecista, Julián Nazar, reprochó desde su curul el acuerdo y amagó con el rompimiento: “Espero que disfruten de los acuerdos que han pactado, porque el pueblo de México nos está observando tanto al PAN como al PRI, y no se espanten después de que crezcan liderazgos que defienden los principios sociales de la nación”. Por otra parte, en un comunicado los legisladores cenecistas sentenciaron: “quien es enemigo de los campesinos, es enemigo del pueblo”. Cruz López advirtió que continuará en la lucha por conseguir los recursos suficientes para tener un presupuesto digno para el agro. Al respecto, el recién electo líder de la CNC, Gerardo Sánchez, sostuvo que las reasignaciones presupuestales que solicitaron están basadas en las recomendaciones de organismos internacionales, que destacan la necesidad de dar prioridad a la producción de alimentos, con apoyo sobre todo a los pequeños productores sociales. Los anterior era con el fin de no sufrir las consecuencias de la volatilidad de los mercados internacionales y los efectos negativos del calentamiento global, además de preservar la seguridad alimentaria. Al respecto los diputados del PAN negaron categóricamente los argumentos de estos pilos y denunciaron que Cruz López presionó por más recursos para “jubilarse”.

Fracasaron los chantajes

Pero no fructificaron los gritos y los sombrerazos de estos reconocidos pillos del campo que se han hecho multimillonarios y dueños de miles de hectáreas mientras el campesinado de Chiapas y de México viven en la miseria. No les fue posible ganar porque esta vez no ganaron por presiones el dinero que querían para jodérselo, como suelen ganar cuando pelean presidencias municipales, senadurías, diputaciones y pluris asumiendo que son el sector más fuerte de los priístas, cuando todo mundo sabe que la CNC no gana ni las casillas donde la población campesina es predominante y a menudo desafían al PRI al jugársela con candidatos de otros partidos y obedecerle a gobernadores y todo porque les dan a manejar cientos de millones de pesos con absoluta discreción y es así como hallaron su modus vivendi: venderse y vender al PRI para hacerse millonarios y eternos caciques de la CNC. No ganaron porque a ese reto de ruptura las cúpulas priístas acordaron enfrentar el chantaje del dirigente cenecista sin darle nada a cambio de la negativa de esos 4 mil 400 millones. Como amenazaba que los ochenta diputados de la CNC votarían en contra y se irían del PRI, lo desafiaron a que si se querían ir (Cruz López ya agotó su liderazgo en el CNC), que se fueran pero nadie de los ochenta lo quiso acompañar cuando renunció a la comisión de agricultura, a la CNC y a la diputación federal. Lo dejaron solito y su alma.

Matatigre no murió en la Cruz de López

No lo acompañó ni Matatigre que de requejo renuncia a la diputación o la comisión de ganadería de la cámara de diputados a la que volvió a treparse con su “juanita”, no cuando la CNC estatal ya se dio cuenta que no será para él porque el mensaje político del poder que le enviaron (al dejarlo colgado con los proveedores de fertilizantes con más de 20 millones de pesos repartidos a puros delegados de la CNC para que votaran por Gerardo Sánchez y luego por él en su momento), es una clara muestra que no es el candidato del poder para liderar la CNC en el estado.

Liderazgos corrompidos
Nada gana el PRI con liderazgos enriquecidos en los que la gente ya no cree porque los han engañado y robado una y otra vez pero qué bueno que el PRI cerró filas y los más de los cenecistas entendieron que no solo se iban a perder los 4 mil 400 millones, que los 18 gobernadores del PRU que están con Peña Nieto jamás les iban a perdonar la traición y no les conviene salirse del PRI cuando van de regreso al poder. Por eso Matatigre no pasó de pagar periodicazos y calumniazos contra el Gleason que es uno de los más cercanos operadores políticos del Dr. Luis Videgaray en la comisión de presupuestos. El chantaje y las tensiones que se vivieron en la bancada priísta por una CNC arcaica y hecha al robo de los dineros que debieran ser para los campesinos (jamás se han ocupado de llevar ciencias y tecnologías al campo) fueron ruidosas, se volvieron una cena de negra donde anti priístas como Carmen Aristegui o la Denise Maerker los entrevistaban en sus programas de radio para mostrar el grado de descomposición y pleitos en el PRI, cuando la verdad es que la bancada del PRI nunca perdió la unidad porque los más de los 80 diputados obedecen a las riendas de sus gobernadores (peñistas todos) y no a las del “liderazgo” nacional que ya está vencido y el entrante (Gerardo Sánchez) por enejo quedó muy desvencijado después de que fracasaron las presiones, los insultos y los gritos, así que cuando en Enero tome posesión lo primero que tendrá que hacer es limar esperanzas con los gobernadores, porque la CNC no es nada si ellos no quieren que sea algo. Esos forcejeos en efecto retrasaron la aprobación de los presupuestos, pero nunca pusieron en riesgo los acuerdos que al final se dieron con las otras bancadas y con los gobernadores dueños de la chuchada cenecista. Fueron un ejemplo esclarecedor de de las pésimas prácticas patrimonialistas y los mecanismos discrecionales y turbios con que suele moverse la CNC y todas las organizaciones campesinas, fueron un signo oprobioso de los formatos llenos de lodo que impera en la negociación del presupuesto federal, pero también lo son de la situación de crisis permanente en que se encuentra el campo mexicano.

Sin proyecto
Es preocupante que mientras el campo está tirado, abandonado, con mucha agua en las temporadas de lluvia y seco en los nueve meses de seca, las organizaciones campesinas como la CNC y demás porquerías solo presionen dinero y más dinero para jodérselo ellos, que no estén planteando alternativas viables para sacar de miserables a millones de campesinos que emigran a los Estados Unidos y las ciudades, que hacen huir del hambre a los que no tienen ingresos para la familia, por muy bonita que sea la casa y el pueblito no queda nada por hacer más que dejar el lugar e irse donde aunque sea hacinados en pocilgas, de chicleros, franeleros, peones de albañiles o de limosneros, viven mejor que en sus comunidades.

Cuesta creer que los liderazgos campesinos estén más preocupados en cuánta lana les quedan para joderse y repartirse con los funcionarios, que en valorar (políticamente) que esos dineros en la práctica benefician más electoralmente al PAN (aquí también al PRD) que al PRI, pero sobre todo, que no se ocupen en resolver la grave crisis de producción de alimentos que estamos importando a costos millonarios de Estados Unidos y otros países, solo para que la gente no se muera de hambre, cuando antes de la alternancia y la tecnocracia que firmó el TLC con los ojos cerrados, exportábamos maíz, arroz, frijol, leche, miel, cárnicos y otros alimentos que ahora tenemos que comprar como en Chiapas donde si no entra frijol de Nayarit y Zacatecas, maíz de Sinaloa, la gente no tendría para comer al menos su tortilla con sus frijoles del diario si es que bien les va, por eso por el Puerto de Salina Cruz (no por Puerto Madero que ni agua tienen sus baños que llenan con pipas cada vez que se bajan a tomar la foto los viajeros de los cruceros que bajan al año en número menor a los que bajan diario en Cozumel y donde por cierto, faltan muchas instalaciones para recibir barcos de alto calado) entran un promedio de 16 mil toneladas de maíz cada mes para que no deje de funcionar la planta de Maseca en la frailesca y no se muera de hambre la indiada.

El viejo cuento del “voto verde”

En los últimos 100 años, sólo un pequeño sector de propietarios rurales logró tecnificarse y volverse exportador en el centro norte del país donde en desiertos tienen miles de hectáreas de riego con presas mixtas (productoras de energía eléctrica pero también usadas para el riego), eso mientras que a la inmensa mayoría de ejidatarios y comuneros gentes como Matatigre; Luis Hernández, el Camarón y un chingo de organizaciones como la CIOAC, la CNPA, la MOCRI y desde luego la CNC, las utilizaron clientelarmente para sostener el llamado “voto verde”, para ganar ellos posiciones políticas y cargos de elección popular, para agenciarse miles de millones de pesos en padrones falsos de beneficiarios, por eso, aunque al campo se les destinaron miles y miles de millones de pesos en los presupuestos anuales en apoyos y subsidios, la mayor parte de esos recursos terminaron en manos de los intermediarios y los dirigentes agrarios, que cobraban y siguen cobrando su cuota por mantener el viejo sistema del voto corporativo. Pues bien, esta expresión arcaica y corrupta fue la que lució la CNC en la Cámara de Diputados y como que ya va siendo hora de que el PRI revise el funcionamiento de sus estructuras, la verdad de su liderazgos y deje de andar favoreciendo a gentes que lo único que les acarrean como partido es vergüenzas porque ya no votos traen, pues eso de que en Chiapas votaron 76 mil campesinos por el nuevo líder de la CNC (Gerardo Sánchez, un abogado que nada tiene que ver con los campesinos), solo se lo cree Matatigre y otros que estando en ese proyecto sienten que en el 2012 les tocará el “toma todo” de la pirinola del poder aldeano.

Semana Inglesa.- LUNES.- En lo que fue la última sesión del Pleno de la LXIII Legislatura, durante el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, los legisladores aprobaron tres iniciativas con las que reformaron diversas disposiciones del Código de Organización del Poder Judicial, del Código Civil y del Código de la Hacienda Pública. MARTES.- Certificó el gobierno federal a los primeros cinco negocios de Chiapas que desarrollan programas informáticos. Sus administradores tienen acceso a financiamientos y empezaron a comercializar software creado en la entidad a micros, pequeñas y medianas empresas, está previsto que el próximo año 10 comercios más reciban el sello e inicien a ofertar sus productos, dio a conocer ayer la secretaria de Economía del estado, Claudia Trujillo Rincón. MIÉRCOLES.- Los parachicos y la fiesta de enero de Chiapa de Corzo fueron declarados ayer Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia. JUEVES.- Después de que se firmara el contrato de prestación de servicios para la construcción y operación de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que se ubicará en el poniente de la ciudad, la empresa Tecnología Intercontinental, S.A. de C.V. iniciará próximamente los trabajos de esta magna obra, anunció el presidente Jaime Valls Esponda. VIERNES.- El presidente consejero del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Marco Antonio Ruiz Guillén, dio a conocer que para la elección extraordinaria en San Juan Chamula, a celebrarse el próximo domingo, se instalarán 87 casillas, a donde se calcula acudan aproximadamente 45 mil 520 personas, según el listado nominal actual con que cuenta el Instituto.

Va de Anécdota.- Estaba un hombre muy enfermo y ya la ciencia había fallado en curar a ese Individuo.
-La esposa desesperada acude a un brujo como último recurso.
-y el brujo le dice:
-Señora, para aliviar a su marido lo que usted tiene que hacer es poner el retrato de un mentiroso, y un vaso lleno de agua en el buró que esta junto a la cama de su marido.
- (La señora va y sigue las instrucciones. pero a los tres días vuelve y le pregunta el brujo;)
-Qué pasó? ¿sanó su marido?
-No, se murió.
-Como que se murió! que no hizo lo que le dije?
-Si, puse un retrato de Calderón y un vaso de agua como usted me dijo!
-De Calderón.! Señora por favor! usted' lo mató con esa sobredosis.!!!

Oficio Político.- El Diario del Sur, celebró 63 años de haber sido fundada en la ciudad de Tapachula. Hoy día, bajo el liderazgo de Don Mario Vázquez Raña, director general de Organización Editorial Mexicana (OEM), el Diario del Sur es el periódico líder en la región Frontera, Costa y Soconusco, siempre viendo por la información veraz y objetiva. En este contexto de festejo, la OEM, presentó de manera formal, al nuevo director del Diario del Sur Omar Fidel Escamilla López… Senadores de la República de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Oaxaca, encabezados por la Senadora María Elena Orantes, solicitaron a las autoridades federales resolver los agravios cometidos contra funcionarios y trabajadores de PEMEX, así como intensificar la vigilancia y coordinar acciones con las autoridades estatales con el fin de salvaguardar la integridad de los empleados y resguardar las zonas petroleras… La que anda inconsolable, queriéndole quitar la chamba a Jaime Maussan, después de haber terminado su odisea en el congreso del estado es la Nelly Zenteno, que anda promoviendo su asociación civil denominada Tercer Milenio. Es que con esta organización, dice la ex legisladora va con toda tras una cenaduría, no senaduría… El diputado chiapaneco Roberto Gil Zuarth, en un acto proselitista en el Estado de Tlaxcala, en busca de la presidencia del Partido Acción Nacional, externó que el PAN necesita “una oferta de futuro, un proyecto que mueva la esperanza, la ilusión, los sueños, el ánimo de los panistas”. Aseguró que su propuesta para presidir el PAN es la mejor, pues ve hacia el futuro y confió en obtener el apoyo de la mayoría de los consejeros nacionales el próximo 4 de diciembre… El presidente Felipe Calderón reiteró su invitación a los gobernadores del país e integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) a impulsar el diálogo respetuoso y la deliberación en el Congreso. Señalo que es un compromiso del gobierno federal para mantener el apoyo en materia de seguridad a las instituciones de orden local, y de las fuerzas federales al imperio de la ley… Será hasta el lunes, cuando se reúnan los coordinadores de bancadas de la Cámara de Diputados, que integran la Junta de Coordinación Política, para que sigan con la discusión de la terna para consejeros del IFE, así lo señaló la panista Josefina Vázquez Mota, presidenta de ese órgano de la cámara baja. Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la elección de los tres nuevos consejeros del IFE podría resolverse hasta el 2011, por la falta de acuerdos entres las diversas bancadas en San Lázaro, toda vez que no ve condiciones para que se elija por unanimidad, en lo que resta del actual periodo de sesiones, la terna de consejeros al Instituto Federal Electoral. Lo que corresponde al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reconoció que para el instituto es un reto que la Cámara de Diputados aún no designe a los tres nuevos consejeros que hacen falta, pues por ello el órgano electoral no se encuentra en una situación de normalidad… El senador Beltrones manifestó su respeto al fallo judicial dado por un tribunal federal, por el cual los deudores del fisco serán enviados al Buró de Crédito. Por tal sentido, Manlio Fabio Beltrones, demandó al presidente Calderón discutir a partir de febrero de 2011 una propuesta de reforma fiscal integral para obtener mejor recaudación y ampliar la base gravable… El pleno del Senado de la República, por unanimidad ratificó el nombramiento de Isabel Bárbara Téllez Rosete, como embajadora de México en Hungría, y de forma concurrente ante Bulgaria y Croacia, cargo en el que fue designada por el presidente Felipe Calderón… La Comisión Federal de Telecomunicaciones autorizó la transición de 126 emisoras que operan en Amplitud Modúlada (AM) a Frecuencia Modulada (FM) y la asignación temporal de seis canales adicionales para el paso a la Televisión Digital Terrestre… Emilio Gamboa Patrón, dirigente nacional de la CNOP del PRI, ante la ruptura de diputados cenecistas del Partido Revolucionario Institucional con su coordinador en San Lázaro, Francisco Rojas, llamó a los legisladores y miembros del su partido a mantener la unidad aún en tiempos adversos y a no permitir que entre la división en el tricolor, recordó que no es momento de confrontaciones internas y exhortó a los legisladores a no seguir el “juego a nuestros adversarios”… Por su parte, Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, salió diciendo que México está herido por la violencia, miseria, injusticia y desaliento, acentuados en los últimos diez años, y ante ello es inaplazable reforzar la unidad nacional, a favor de la tranquilidad y la paz social y por oportunidades reales de desarrollo… Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes, al inaugurar el Sexto Encuentro Portuario Nacional “Conectividad para actividad portuaria”, señaló que México requiere de más y mejor infraestructura en este sector para convertirse en la plataforma logística de América del Norte, que el gobierno federal, junto con el sector privado, consideran invertir durante este sexenio 71 mil millones de pesos para tener más y mejor infraestructura portuaria… Para la elección extraordinaria en San Juan Chamula, a celebrarse el día de mañana, se instalarán 87 casillas, para cubrir aproximadamente 45 mil 520 personas, según el listado nominal actual con que cuenta el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Es un asunto meramente de trámite, sin embargo, el PRI ya anunció con mandar todos sus operadores políticos… Manuel Velasco, senador de la república, se congratuló de la participación de Chiapas en la firma del memorando de entendimiento sobre cooperación ambiental en la Cumbre Global de Gobernadores ante el Cambio Climático, realizado en California, Estados Unidos, donde se firmo el acuerdo entre los gobernadores de California, Arnold Schwarzenegger; de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y de Acre, Brasil, Arnobio Márques de Almeida Junior, establece las bases para iniciar un mercado de compra venta de bonos de carbono…

Finalmente: “El que quiere ser tirano y no mata a Bruto y el que quiere establecer un estado libre y no mata a los hijos de Bruto, solo por breve tiempo conservará su obra” lo dijo el historiador y filósofo político italiano Nicolás Maquiavelo. Nos vemos en el próximo Café Avenida, en el mismo lugar y con la misma gente, sin olvidar que No es nada personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog