martes, 23 de noviembre de 2010

Pepe Figueroa

Café Avenida
Lo que sucede en la zona de los altos de Chiapas es un mundo que antropólogos, historiadores, sociólogos, historiadores y politólogos no logran desentrañar del todo y creen que “es lo mismo en todos lados”. Hoy en día las iglesias no católicas (tradicionalistas) no pueden predicar ni construir templos. Por tratar de hacerlo hay miles de expulsados que depredaron los contornos de San Cristóbal y decenas de kilómetros al margen de la carretera panamericana que va a Comitán. Si no dejan entrar al obispo y sus curas católicos más que cuando los llaman, menos que dejen predicar a pastores. Por tratar de hacerlo muchos han perdido la vida, han sido maltratados y despojados de sus bienes y tierras. Hace poco los conspiradores de la tranquilidad y la paz social del pueblo Chamula (los que por desconocimiento del mundo Chamula traman conspiraciones cuyos alcances no miden) empujaron al priísta Dagoberto Hernández Gómez a una pelea con el fin de confrontarlo con el pueblo Chamula y no para que no votaran por él en la elección extraordinaria del domingo pasado.

Basados en un documento apócrifo lo responsabilizaban de haber hecho tratos con líderes evangélicos (protestantismo o cristianismo), consistentes de que si llegaba a la presidencia iba a dejarlos construir iglesias evangélicas en todos los parajes y en la cabecera. Días antes de la elección que querían o quisieron conflictuar, como resultado de esa estratagema perversa Dagoberto Hernández Gómez fue encarado y obligado a empellones y golpes a desmentir el papelito donde firmaba alguien sobre su nombre. Les falló, pero antes hicieron otras perversidades.

Hace algunos años el ex consejero o asesor político externo de Pablo Salazar que empezó a hacer política en el PRI de Tijuana cercano a Ernesto Zedillo pero que luego se pasó al PRD (Jaime Martínez Veloz) casi logra convencer al gobernador de la conveniencia de quitarle a los priístas el municipio de Chamula, sin valorar que en un partido donde caben lo mismo las expresiones radicales que las domesticables, bien podría perder los controles y equilibrios existentes hasta desatar la ingobernabilidad de un pueblo donde inicia y termina la gobernabilidad de los pueblos indígenas, que está armado hasta los dientes y que no se tientan el alma para expulsar, disparar o agravias lo que se les enfrenta y quiere romper sus “usos y costumbres”, el escudo donde se sustentan los cacicazgos de todos los pueblos indios del estado, pero que hay que tratar con pincitas para no perder el gobierno por ganar solo unos votos y el municipio mismo. Total, donde amarraron varias veces a candidatos panistas y le mocharon la oreja a diputados priístas, no corrió la sangre, pero quedó la idea de quitarle al PRI ese municipio donde el PRI no decide nada, no lo obedecen, solo usan sus colores a cambio de decir que en Chamula gobierna el PRI. Nada más falso.

Ponerles piedritas a la paz social indígena

Con la misma idea los que mal hicieron la sopa de la alianza en provecho de un proyecto sucesorio, de nueva cuenta conspiraron contra la estabilidad social y política en Chamula. Corrompieron al presidente municipal en funciones y a punto de salir, lo hicieron aceptar ser candidato a diputado por el PRD, pero como no solicitó licencia, no pudieron sostener su candidatura, pero lo usaron (como usaron los órganos electorales y la papelería electoral) para tratar de inclinar la balanza al lado del PRD bajo la ilusión de que todos los municipios indígenas restantes se sumarían en el 2012 al PRD del cual queda claro no será el candidato el que mal batió la sopa y produjo tantos pleitos (desencuentros incluso en el primer círculo del poder) que el proyecto original de que el PRI solo ganaría 3 diputaciones y a lo sumo 15 ayuntamientos se les vino abajo al sacar el PRI 440 mil votos solito (más del doble que los del PRD o los del PAN solitos) y con ellos obtener 12 diputaciones (le quitaron una pluri) y 39 ayuntamientos.

Resultado de tantos manoseos, intervencionismos, presiones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones del 4 de julio en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, donde había ganado el priísta Dagoberto Hernández Gómez por 2 mil 281 votos, y ordenó realizar comicios extraordinarios tras haber detectado irregularidades en cuando menos el 42 por ciento de las casillas. Les valió un cacahuate la constitucionalidad de los “usos y costumbres” que la ley suprema del país garantiza y si no conocen la federal, menos que sepan que Chamula es un polvorín de mírame y no me toques, menos que supieran que la LXIII Legislatura del estado legisló el año pasado para garantizar la “autonomía indígena”. En razón de ello el gobierno del estado entró en reflexión y en disputas internas. Unos mal informandos y tratando de perredizar Chamula y otros cuidando la legalidad y el orden político del estado, no solo la gobernabilidad de Chamula.

Palabra de senador

Palabras del senador Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Cámara de Senadores y Coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, en el foro sobre la "Cultura de la Legalidad. Los Derechos Humanos y los Deberes de las Personas" realizado en el Museo Nacional de Arte, el día lunes 22 de noviembre de 2010.

Muy buenas tardes a todos ustedes.

Con el permiso del respetable presidium, que tiene todo el respeto por parte del Senado de la República, además del afecto para muchos de sus integrantes; y también de nuestras amigas y amigos que hoy nos honran con su presencia, aquí, en este magnífico edificio de El Munal.

También a los presidentes de Comisiones de Derechos Humanos y Procuradores de Derechos Humanos de los Estados.

Quisiera, por economía procesal, dirigirme directamente a ustedes para saludar un evento de esta naturaleza.

Bien lo decía hace un momento el doctor Raúl Plascencia Villanueva. A 200 años de nuestra Independencia yo recordaría que la misma nos hizo libres, pero no nos hizo iguales.

¿De qué forma entonces el esfuerzo que podemos ir llevando en todos estos años, busca --a través de la legalidad, de hacer valer los derechos y los deberes en nuestro país--, lograr la felicidad con la cual nos estaban invitando a que asumiéramos una lucha, como la de la Independencia en su momento?

Y no podía ser distinto. Lo recordamos ahora en las celebraciones del Bicentenario; y por qué no, también en el Centenario de la Revolución. ¿De qué manera México y su circunstancia, las coyunturas que hoy exigen el endurecer y fortalecer las áreas de justicia, vienen acompañadas del fortalecimiento de una cultura de la legalidad y de los derechos humanos?

En el Senado discutimos y mucho, al respecto de por dónde tenemos que abordar estos temas.

Un Gobierno que nos pide, nos solicita, nos exige continuamente --y lo hace para bien-- que le demos mayores instrumentos para combatir el flagelo de la delincuencia, de la lucha en contra del narcotráfico y, por el otro lado, nuestra responsabilidad de ir --junto con ustedes-- también haciendo prevalecer el respeto a los derechos humanos y el valor de la legalidad. Y es que combinar unos y otros, no se logra fácilmente.

Quizá es cuestión, como bien se referenciaba hace un momento, de educación, que nos puede llevar a la cultura y a la preservación de estos que son los valores fundamentales.

Recuerdo --y aprovecho el momento para hacer memoria y para saludar al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación-- de qué manera surge una idea en los años 88-89, de llevar al Gobierno lo que puede ser la salvaguarda y la búsqueda de encabezar una cultura para fomentar el respeto a los derechos humanos.

Hoy me da mucho gusto que aquellos esfuerzos que se hicieron y que nacieron con una dirección, existan y se defiendan en una subsecretaría; y que el Gobierno mismo esté al nivel, a la altura de un propósito, de haber institucionalizado a través de un órgano autónomo, lo que es la defensa de los derechos humanos.

El Senado de la República siempre estará atento a ver de qué forma sigue acompañándolos en esto, que es toda una jornada por la legalidad, los derechos y los deberes.

Y se siente enormemente confiado que una estructura fundamental del Estado mexicano, como es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hoy la encabecen ustedes con enorme profesionalismo, pero con una responsabilidad adicional que los hace ver hacia el futuro, de cómo acompañarnos también en cada uno de los cambios legislativos que vayamos llevando a cabo, sin lastimar lo que son nuestras libertades, nuestros deberes, pero también nuestra dignidad.

Es por ello que el asistir el día de hoy a esta jornada y saludar a nuestros amigos, tanto de la ONU y de la OEA, como también a quienes acompañan en un trabajo sumamente sólido profesional y responsable, al doctor Raúl Plascencia Villanueva, a quien le agradezco me haya invitado a estar con ustedes en un evento en el cual me siento verdaderamente en comunión, con todos y cada uno de quienes aquí han hecho uso de la palabra y están presentes.

Y dejo mi compromiso de seguir en el Senado --hoy en la presidencia de la Mesa Directiva-- alentando los cambios, las reformas que le den mejores instrumentos al Estado mexicano, pero que procuren siempre defender y hacer valer el respeto a los derechos y a la dignidad de las personas.

Oficio Político.- El Gobernador Sabines inauguró el edificio que alberga las oficinas y el cuartel de la policía municipal de Tuxtla Gutiérrez. Las nuevas instalaciones de la secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez fueron construidas con 38 millones de pesos del Sistema de Seguridad Pública Municipal (Subseum) y están equipadas con áreas y espacios de capacitación y adiestramiento para los mil 200 elementos de la dependencia municipal. Esta es una obra que el alcalde Jaime Valls, había anunciado desde su campaña a la presidencia municipal, obra que refuerza la seguridad de la capital y el combate a la delincuencia. En ese sentido el mandatario chiapaneco Juan Sabines Guerrero reconoció el trabajo de gestión del alcalde de la ciudad asegurando de que trata del mejor presidente municipal que ha tenido Tuxtla Gutiérrez. Explicó que regularmente los presidentes municipales se acercan al gobernador a quien le piden apoyos para la realización de obras y en el caso de Valls su permanente gestión como presidente ante diversas instancias ha logrado realizaciones importantes para el municipio que nos queda más que reconocerlo… Ayer mismo el edil tuxtleco presentó su solicitud de registro como candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas. Lo mismo hicieron los universitarios Jorge López Arévalo y Jesús Ramírez Aguilar… Francisco Ramírez, uno de los cinco aspirantes a la dirigencia nacional, afirmó, que a él no se le puede considerar como el candidato de Presidente de la República o como el protegido de Los Pinos, e insistió que no hay ninguna factura pendiente que cobrar, al tiempo que señaló que Felipe Calderón, al interior del PAN, sólo es un consejero nacional más… Ahora resulta que el estratega político, de imagen y comunicación Zoé Robledo, ya contrato los servicios de un cocinero local para que oriente sus actividades como legislador local… La Cámara de Diputados se prepara para repartir el mes de diciembre 50 millones 528 mil pesos a sus diputados por concepto de pago de aguinaldos. Para celebrar la Navidad, cada uno de los 500 legisladores recibirá de aguinaldo 40 días de salario, es decir 101 mil 47 pesos cada uno, lo cual se sumará a su dieta mensual de 75 mil 793 pesos y a sus apoyos económicos, lo que da un total de 251 mil 348 pesos. Esto significa que nada más en el mes de diciembre el erario público tendrá que erogar 125 millones 674 mil pesos entre sueldos, aguinaldos y apoyos económicos para los diputados…

Finalmente: “Solo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabes estar despierto” lo dijo escritor español León Daudi. Recuerde No es nada personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog