martes, 16 de noviembre de 2010

Foco de infección en mercado Soconusco

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena
Muy grave la contaminación que se viene dando en las afueras del “mercado Soconusco”, donde la basura desde hace tiempo está siendo depositada, sin que el servicio de limpia, asuma su papel, lo que ha obligado que el lugar se haya convertido ya en un “foco de infección”, lo que podría peligrar la salud de la gente que visita esa central de abastos. El escenario es alarmante, porque son toneladas de basura que se encuentran regadas en la parte posterior del mercado, lo que ha originado también que sean los propios locatarios que den la voz de alerta, porque todo parece indicar que la negligencia e inoperatividad de las autoridades municipales, prácticamente las exhiben ya desde ahora y el panorama de todos los servicios públicos de Tapachula, se encuentran en bancarrota.

La situación es tan grave, que los mismos locatarios responsabilizan al edil Ezequiel Orduña Morga, de los daños que puede ocasionar a la salud por este foco de infección ante la omisión del departamento de limpia, que según la información, ya superaron los 15 días en que la basura se deposita lo que ha empezado a pudrirse los deshechos, donde el olor nauseabundo se puede sentir desde muy lejos. Las quejas también fueron para el sector salud del estado, quién ha permitido esta contaminación, por lo que urge su presencia para determinar el peligro en que puede encontrarse la ciudadanía.

Nunca en la historia de Tapachula, se podía observar tanta irresponsabilidad pública de un Ayuntamiento Municipal, porque un problema acarrea otro, y con la salud de la gente no se puede andar jugando, por lo que se pide que atiendan con prontitud este llamado urgente ante un foco de contaminación, y la Secretaría de Salud del estado, podría sancionar también a las autoridades municipales, por esta infamia que puede generar un brote infeccioso.

Es más los locatarios han pedido la intervención del propio gobernador Juan Sabines, porque consideran que con el ayuntamiento municipal, no habrá alguna respuesta positiva, y pidieron el apoyo gubernamental, porque tiene miedo de que haya una epidemia. La desesperación ya empezó hacerse presente, porque se trata de poner en riesgo la vida humana, ante una omisión de absoluta irresponsabilidad pública de las autoridades municipales.

Resulta increíble las omisiones de un ayuntamiento local, que no valora la propia salud de las personas.

Priistas.- Muy inteligente el dirigente del PRI Gil Lázaro González Trujillo, pretende “escurrirse” ante el juicio sumario que le recetaron sus propios compañeros de su partido político, al reunir pruebas de que traicionó en las pasadas elecciones municipales, por lo cual fue solicitada su expulsión. Los priistas aseguran que hay suficientes elementos para promover la expulsión de un protagonista, que su error no proviene de él, sino de los propios priistas locales que sabían con conocimiento de causa, que el dirigente local del tricolor, no podría responder con creces en esa encomienda partidista, porque su trabajo de constructor, le era imposible responder con mayor tiempo de dedicación. Más allá de que haya pruebas de su deslealtad al tricolor, lo importante es que cómo dirigente local, fue un fracaso al perder las elecciones municipales. La traición es una cosa, y la falta de resultados es otra, lo que en el buen castellano significa que por lo menos debería de irse del cargo partidista. Así de sencillo, además nos informan que públicamente confirmó que su constructora está al servicio de los triunfadores electorales. O sea al buen entendedor en pocas palabras.

Rector.- La columnista Mary José Díaz, informó este fin de semana, que Jaime Valls Esponda, sostuvo un encuentro con directores de diversas facultades de la UNACH, donde estuvo cómo testigo el actual rector Ángel Rene Estrada Arévalo, reunión que se dio en un lujoso hotel de la capital chiapaneca. Así que más claro ni el agua, la honorable Junta de Gobierno, que anda “turisteando” por los campus chiapanecos prácticamente debería de irse a su casa, porque ya todo mundo sabe que el futuro inquilino de la colina Universitaria, será el todavía alcalde Jaime Valls Responda, quién rendirá su informe el próximo 1 de diciembre, para después caminar por toda la central y el boulevard “Belisario Domínguez” y escalar la Colina de la Rectoría. Alea jacta est. La suerte está echada.

PD: Hoy arranca las sesiones legislativas de los diputados locales por un año y ocho meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog