jueves, 18 de noviembre de 2010

Chiapas: Que se viene otra mini elección

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), debería salir adelante para confirmar o desmentir lo que ayer circulo por internet todo el día, respecto a que este organismo electoral chiapaneco, prepara una “microelección” para designar a los nuevos integrantes de las Asambleas de Barrios 2010, cuyo gasto superfluo supera los 4 millones de pesos, sin embargo lo más grave, es que este ejercicio dizque democrático, es una copia fiel del que se hizo hace unos meses en el Distrito Federal, y cuyo propósito es eminentemente electoral, al grado de que ya se habla de una estrategia de “mapachería” para crear una plataforma electoral para apoyar al próximo candidato oficial de los comicios de 2012, tanto a Presidente de México, cómo gobernador y hasta Senadores de la República.

O sea, los elegidos cómo integrantes de las Asambleas de Barrios 2010, serán los que formen parte en las mesas electorales del proceso electoral del 2012, bajo el engaño de que son servidores públicos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), lo que obviamente esta información reproducida en internet, desdibujó la buena fe, que hubiera en dicho Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que en el pasado proceso electoral, se dio el lujo de utilizar hasta las siglas de la ONU, y al señor galardonado con la medalla “Fray Matías de Córdova”, Magdy Martínez Solimán, para vacunar el proceso electoral pasado donde se eligieron alcalde y diputados locales, resultando que el IEPC, jamás se dio cuenta que la mapachería electorera se hizo en San Juan Chamula, con los indígenas chiapanecos.

Curiosamente ni el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ni el Tribunal Estatal Electoral, se dieron cuenta que hubo uno de los fraudes más increíbles en la historia, cometidos por los indígenas chiapanecos, que casualmente no tienen computadoras y desconocen muchas tretas y perversidades electorales, pero fueron las autoridades del Tribunal Electoral de la federación (TRIFE) con sede en Jalapa, Veracruz, quienes descubrieron el “fraude electoral chamula” que nunca vio el IEPC, el Tribunal Estatal Electoral de Chiapas y la ONU.

Ahora bien, no se comprende cómo ahora se pretende llevar a cabo una “mini elección”, que va a costar varios millones de pesos, si se acaba de perder un litigio electoral en Chiapas, además se dijo que el pasado proceso electoral para designar a los alcaldes y diputados por un año y ocho meses, las campañas electorales era para “ahorrar dinero” y ahora resulta que hay que hacer más “procesitos electorales” con el logotipo del Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). Es más hasta publicitaron que el dinero ahorrado sería para los damnificados de Stan, que sigue siendo una asignatura pendiente. ¡Ya se acordaron!.

Tiene la palabra el titular del IEPC, Marco Antonio Ruíz Guillén, o ¿acaso sigue el espíritu de Pablo Salazar Mendiguchìa, cabalgando en las políticas electorales de Chiapas?.

El Clima.- Mientras eso sucedía, gobernadores de todo el mundo, se dieron cita en Sacramento, California- States United- , donde se llevó a cabo el inicio de lo que será la Tercera Cumbre Global de Gobernadores ante el Cambio Climático, donde estuvo presente el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y gobernadores de 48 países. Las fotografías que llegaron a las salas de redacciones de los diarios chiapanecos, pudimos observar al “goberneitor” que acuño aquella frase de “Hasta la vista Baby”, el popular actor Arnold Schwarzenegger, que marcó toda una época en Hollywood, acompañado de otro actorazo Harrison Ford, que también es historia en los cinemas mundiales. Tanto Sabines cómo Schwarzenegger y Ford, desde sus trincheras son defensores del fenómeno climático, este último es Presidente de Conservación Internacional.

Diputados.- Samuel Alexis Chacón Morales, Elsa López López, Bernardo Thomas Gutú y Alejandra Cruz Toledo, serán los cuatro diputados locales que tendrán los tapachultecos representados en el Congreso del Estado, lo que implica que su responsabilidad es más alta, porque se trata de un histórico escenario de cuatro representantes populares que tienen que servirles al pueblo de Tapachula. Aquí no va a existir titubeos ni situaciones sospechosas, son 20 meses, que estarán en el ejercicio del poder legislativo para responderle a su gente. Tapachula con toda y su marginación y corrupción municipal, así se los exige.

Paseo.- Al menos 25 alcaldes electos de Chiapas, serán instruidos dentro de un Seminario Internacional en el rubro de la administración pública en Nueva York, a celebrarse del 29 de este mes al 2 de diciembre, entre estos suertudos ediles se encuentra el alcalde electo de Chiapa de Corzo, Limbano Domínguez, quién dijo que estas “asesorías internacionales ”, ---(solamente faltó que dijera que la ONU, también está ofertando estos cursos), les dará mayor transparencia al ejercicio de los ayuntamientos municipales de Chiapas. En otras palabras para que no roben los ediles, ahora los envían a recibir cursos a Estados Unidos. Increíble, pero cierto, aunque ese “paseíto” es más turístico y de amarres futuristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog