sábado, 13 de noviembre de 2010

Otorgan Medalla Belisario Domínguez a Luis H Álvarez

Desde Los Altos
Fredy López Arévalo

Ayer se entregó la medalla al mérito Belisario Domínguez Palencia al líder histórico del PAN, Luis H. Álvarez, en sesión solemne del Congreso del Estado. Toco a la diputada Ana Elisa López Coello, del PAN, hacer la semblanza histórica del prócer chiapaneco.

El gobernador Juan Sabines Guerrero condujo del brazo hasta el estrado al ex senador panista, ex candidato a la presidencia de la República, ex integrante de la Cocopa en las negociaciones de paz con el EZLN, y ex secretario de Pueblos Indios. El otro homenajeado fue entregado posmortem al ex rector de la UNAM, Javier Barros Sierra. Otra vez ante los reflectores de los medios de comunicación el joven senador Manuel Velasco Coello, del PVEM, como presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez Palencia. En la primera fila de abajo, fuera del corro de los diputados, la esposa del gobernador, Isabel Aguilera de Sabines, y al lado la coordinadora general del Gabinete, Blanca Ruth Esponda Espinoza, muy rejuvenecida, lo mismo que la diputada Ana Elisa López Coello.

En el otro extremo, el alcalde de Comitán, Eduardo “Lalo” Ramírez Aguilar, y a su lado, el seguro sucesor de Ángel René Estrada Arévalo en la colina universitaria, y aún presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda. Como familiar del prócer chiapaneco, el general Absalón Castellanos Domínguez, ex gobernador del estado, y por algunos días, varios, prisionero de guerra del EZLN. En una fila atrás, el amigo Seth Yassir Vásquez Hernández, alcalde electo de la capital chiapaneca. El recinto legislativo, pequeño, hasta el tope. El discurso de Ana Elisa López Coello, de Wikipedia, y su lectura, de maestra de primaria, falto del recurso de la oratoria.

Desalojo

La policía estatal desalojó la madrugada de ayer jueves a los invasores del nuevo mercado de la zona norte, en San Cristóbal de Las Casas. El edificio quedó resguardado por las fuerzas del orden, para evitar que los desalojados intenten ocupar el espacio de nuevo. Asbel Ocho, subsecretario de operaciones políticas en los Altos, estableció una mesa de diálogo con los líderes de los invasores. Hasta donde se sabe, detrás de la invasión del nuevo mercado de la zona norte se mueven intereses políticos. Uno de ellos, movido por el regidor Carlos Burguete Camacho, “Perolas”, ex oreja del senador Rubén Velázquez López, cuando era secretario general del gobierno pablista. Es, pues, el que mueve los hilos. Más que favorecer a un determinado grupo de indígenas avecindados en la periferia de San Cristóbal de Las Casas, se busca meter ruido. Generar fricción política. Por fortuna el desalojo no tuvo consecuencias mayores, y el edificio del nuevo mercado quedó bajo la protección de la seguridad pública. Urge, eso sí, que el alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa, concrete el traslado concertado y pacífico de los locatarios del viejo Mercado Público José Castillo Tielmans. Pero no parece tener mucha prisa, aún y cuando en forma pública anunció que el traslado se concretaría el 3º de noviembre. Todo parece indicar que solo se trató de un discurso dilatorio y que busca heredar la bronca a su sucesora, la presidenta municipal electa Victoria Cecilia Flores Pérez, surgida de una coalición de partidos políticos opuestos al PRI. No sería la única cosa que pretende dejarle de herencia. Son varios los temas que el edil coleto a estado dándole largas, para complicarle el arranque a la alcaldesa que deberá asumir el mando del municipio a partir del 1 de enero del 2011. Bastante es la deuda pública que le endosa: 98 millones de pesos adquiridos con Banobras, y una sarta de adeudos con proveedores y prestadores de servicios al Municipio, como la CFE y Telmex, además de un pasivo de 25 millones de pesos en laudos laborales. Ya no digamos el estado de la infraestructura pública y la quiebra financiera del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM). Con decirles que hasta el pago del aguinaldo a los trabajadores sindicalizados podría dejar pendiente… eso sin contar que antes de concluir su mandato de tres años –los peores que haya padecido el pueblo de San Cristóbal de Las Casas- sindicalizó a sus empleados de confianza solo para engrosarle la nómina a Victoria Cecilia Flores Pérez y moverle el tapete a la nueva autoridad municipal cuando él así lo ordene a sus incondicionales, además de dejarle poco margen de maniobra a la hora de nombrar a su gente de confianza.

Arrancó

Ayer en el Centro de Convenciones Casa Mazariegos la vigésimo séptima edición del Concurso estatal de Artesanías. La Secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón, ha hecho muy buen trabajo en la promoción de los productos artesanales elaborados por manos indígenas de Chiapas.

También

Dio inicio el Festival por el Buen Vivir, previo a la Cumbre Mundial del medio Ambiente en Cancún, Quintana Roo. Domingo Lechón, de la organización civil Otros Mundos, denunció trabas de parte del alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa, para facilitarles un espacio público. En cambio –dijo Lechón- otorgó todas las facilidades al Proyecto Posh, patrocinado por la empresa privada. Ambos podían ser concurrentes, pero así es la autoridad municipal de sancoleto.

Eurochocolate

Muy buenas noticias de su viaja a Italia nos trae el amigo Gerver Castellanos, de la empresa Kakaw, chocolatería cultural, cuya sede se encuentra en San Cristóbal de Las Casas. Dice: El Eurochocolate es uno de los principales festivales de la Chocolatería en el mundo. El evento tuvo lugar en la ciudad colonial de Perusia, en Italia, del 14 al 25 de Noviembre. Los principales productores de Chocolate del mundo se encuentran en varios países europeos y se reúnen anualmente en este importante evento. Durante los últimos 10 años, los organizadores han distinguido a un país o una región productora de chocolate. Este año, reconociendo la importancia que para la industria Chocolatera tiene el hecho de que la región Mesoamericana es la tierra de Origen del Cacao, el ingrediente principal para la confección del Chocolate, que ahora se siembra en diversas partes del mundo; se ha invitado a Mexico, para ser el país invitado de honor, pero tomando en cuenta que en Mexico el Cacao solo se produce en el sureste del país, se ha designado al Estado de Chiapas como representante de esta industria nacional. Por este motivo, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaria del Campo, ha organizado numerosas actividades para que los europeos conozcan los aspectos culturales, turísticos y agrícolas de nuestro estado. Al evento estarán viajando los principales procesadores e industrializadores de Cacao y Chocolate del estado, en donde uno de los atractivos principales será la presencia en el edificio Roca Paolina del acervo cultural reunidos en la colección KAKAW Museo del Cacao, que será llevado a Italia desde San Cristóbal de Las Casas. Herbert Castellanos, director de los Museos del Jade y del Cacao, en esta ciudad, exhibió piezas arqueológicas de las culturas Mokayas, Olmecas y Mayas, que son parte del acervo cultural del Museo del Cacao, mismas que posteriormente podrán ser admiradas en San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog