martes, 23 de noviembre de 2010

TERÁPIA INTENSIVA

Acá entre nos

Alejandro Moguel
Alfredo Molina seguía, hasta el domingo reciente, en terapia intensiva en el hospital Ángeles de la ciudad de México porque no se recupera aún de una pancreatitis aguda manifestada en su organismo hace poco más de una semana.

Las noticias, llegadas desde la capital mexicana, indican que es estable el estado de salud del aún director general del ISSTECH.

CÁNCER EN HUESOS

En tanto, José Luis Solís Cortés sigue recuperándose de igual manera, de una embolia sufrida hace un par de semanas, también en el hospital donde está el ex diputado local.

Sólo que es más grave el caso del secretario de Seguridad Pública estatal pues al parecer los médicos han diagnosticado cáncer óseo.

Ojalá y ambos funcionarios puedan recuperarse pronto porque, a pesar que esas enfermedades suelen ser fatales, hay registros de casos excepcionales que han podido salir adelante.

SIN FUNDAMENTO

Enoc Hernández Cruz fue acusado de estar promoviendo emisoras "piratas" -de televisión y de radio- en San Cristóbal de las Casas pero en la nota informativa publicada este lunes en algunos medios impresos no hay elementos probatorios de dicha acusación.

Antes de haber sido presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, en el periodo 2001-2004, Enoc ejerció el periodismo durante muchos años y después de haber terminado su actividad como alcalde, él ha seguido con esa actividad en el canal 7 de Megacable de la referida ciudad de los Altos de Chiapas.

El ahora diputado local del Partido del Trabajo, ha estado produciendo y conduciendo un programa noticioso en televisión y, uno de sus invitados especiales en el año 2005, fue el entonces candidato a la presidencia de la República Felipe Calderón Hinojosa.

Megacable es una empresa legalmente constituida en el rubro de televisión de paga y, por tanto, no existe impedimento para que cualquier ciudadano pueda ejercer allí el periodismo o cualquier otra actividad de comunicación con los ciudadanos.

MAYOR PROYECCIÓN

Es motivo de beneplácito que la UNESCO haya declarado a la fiesta tradicional de "Los Parachicos" de Chiapa de Corzo como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Independientemente del impacto emblemático que esa noticia haya podido tener entre los chiapanecos en su conjunto y entre los chiapacorceños en particular, la fiesta grande de Chiapa de Corzo ha ampliado su abanico de proyección turística a nivel mundial, y eso es realmente importante.

Ahora sólo falta que los chiapacorceños cobren conciencia plena de ese hecho para evitar el libertinaje existente en esa festividad desde siempre que, en muchas ocasiones, ha caído en actos abusivos y lescivos contra las mujeres, por decir lo menos.

Debe convertirse la Fiesta Grande de Chiapa, en un acto festivo tradicional que pueda ser admirado por los turistas nacionales y extranjeros cuya afluencia seguramente aumentará después de dicho anuncio.

Otro aspecto importante es que las autoridades estatales y municipales de Chiapa de Corzo deberían pensar en un proyecto que proporcione vialidad ágil a los miles de asistentes a esa fiesta en el mes de enero pues se vuelve prácticamente imposible transitar en vehículos dentro de la ciudad en esas fechas.

Sé que es difícil.

Pero una propuesta práctica podría ser establecer grandes estacionamientos de automóviles fuera de la ciudad- en las salidas hacia San Cristóbal de las Casas o a Tuxtla Gutiérrez- y a partir de alllí contratar microbuses que puedan acercar a la gente hacia el centro de la ciudad y visceversa, con servicio de pasaje gratuito.

Eso ayudaría a descongestionar las de por sí estrechas calles de la mencionada población.

HAY QUE RECORDAR DOS COSAS:

"Los Parachicos" es, en la Fiesta Tradicional de enero en Chiapa de Corzo, una de las tradiciones de carácter festivo y ceremonial más vigorosas y con mayor tradición cultural de México con varios siglos de vigencia.

Se trata de un conjunto de expresiones inseparables entre sí -música, danza y comparsas, artesanía, gastronomía, ceremonias religiosas y fiestas- puestas en escena, con motivo de las celebraciones patronales de enero en Chiapa de Corzo.

Uno de los documentos más importantes que integran el expediente oficial presentado a la Unesco es el Plan de Salvaguardia, elaborado por especialistas del INAH y la autoridad estatal y municipal en conjunto con representantes de la comunidad.

Y, por otro lado, que en la época de Jorge Mario Lescieur Talavera como alcalde de San Cristóbal de las Casas, allá en principios de la década de los noventas, las autoridades correspondientes habían pedido que esa ciudad de los altos de Chiapas fuera considerada como patrimonio cultural de la humanidad y casi veinte años después no ha fructiferado esa solicitud.

Cortos
Hubo ayer lunes una larga y fructífera charla entre el diputado Zoé Robledo y el autor de este texto. El joven legislador expresó sus preocupaciones respecto de muchos problemas que aquejan a los chiapanecos, en particular a aquellos vecinos de la zona Sierra que pertenecen a su distrito político. Por cierto, Zoé contraerá nupcias con una joven tuxtleca este fin de semana. Felicidades anticipadas******Hoy saldrá humo blanco desde la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). Es la fecha límite para el registro del aspirante a la rectoría de esa casa de estudios. El 27 de noviembre, la Junta de Gobierno dará a conocer el nombre del nuevo rector quien tomará protesta del cargo en una ceremonia especial el 4 de diciembre próximo. Por como estaban las cosas hasta hace 24 horas, Jaime Valls será el único nombre que sea registrado para tales aspiraciones y, por tanto, será el nuevo inquilino de la colina universitaria*****Un abrazo solidario a mi amiga Enriqueta Fernández quien está sufriendo la pérdida irreparable de su hermano Vicente quien dejó de existir ayer lunes en la mañana víctima de un infarto al corazón y mi deseo porque pronto sea superado ese trance*****!Por fin¡, los policías municipales tendrán un edificio digno de la responsabilidad que tienen con los capitalinos. El gobernador Juan Sabines y el presidente de Tuxtla Jaime Valls inauguraron ayer el edificio que albergará a la Secretaría de Seguridad Pública municipal que está ubicado cerca de la Torre Chiapas, en el Libramiento Norte Oriente de la capital. También y como un augurio de despedida, Valls acompañó al gobernador a inaugurar una banda de separación de residuos sólidos y un acceso al Libramiento Norte, allá por Plan de Ayala.

Email: alexmoguels@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog