miércoles, 17 de noviembre de 2010

CAMBIO

Acoso textual


Paco Andrade
Este martes cuarenta nuevas historias se empezarán a escribir en la sala de sesiones. Como el primer día en las escuelas primarias, los niños nerviosos, desencanchados, los nuevos cuarenta diputados ocuparon sus curules.

No hubo nada extraordinario. Treinta y ocho veces escuchamos el nombre de Jesús Aquino y toda la comitiva, en broma los compañeros reporteros discutían que estaba muy reñida la decisión de los legisladores chiapanecos.

Algunos repitieron, por segunda ocasión son diputados, como Víctor Ortiz del Carpio. Cargados de nuevos bríos, la LXIV Legislatura chiapaneca que inició funciones este martes, como a eso de las 12:55, se instaló la Mesa Directiva, con 38 votos y dos en blanco se designó como Presidente a Juan Jesús Aquino Calvo (PAN), vicepresidente María Gertrudis Hernández Hernández (PRD) y Víctor Ortiz del Carpio (PRI), secretario Javin Guzmán Vilchis (PVEM) y Silvia Arely Díaz Santiago (Panal) hija de Homero Díaz Córdova, como prosecretario Guadalupe Rovelo Silias (Convergencia) y Margot de los Santos Lara (PT), todos ellos estarán en el cargo hasta el uno de Julio de 2011.

Para festejar, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política se mochó con cinco cartones de coronitas, para romper el hielo con sus compañeros legisladores en su casa.

Hoy miércoles por la noche los diputados fueron convocados para asistir a su primera sesión ordinaria, seguramente sacarán adelante las iniciativas que quedaron pendientes de la anterior legislatura.

Horas antes de este lunes, se dijo de todo que Guadalupe Rovelo Silias, sería finalmente la presidente de la Junta de Coordinación Política, luego que sería la presidenta de la Comisión de Hacienda; que los integrantes de la fracción priista se oponían a que Arely Madrid fuera la coordinadora; que desde el primer día de la LXIV Legislatura se darían todos contra todos, finalmente nada de eso se dio. Sólo resta esperar.

LIDERAZGO

Roberto Albores Gleason, diputado federal del PRI, exaltó la aprobación del Presupuesto de Egresos, el esfuerzo conjunto de sus compañeros legisladores, el de su partido y el indiscutible liderazgo del gobernador Juan Sabines Guerrero para obtener recursos adicionales a educación, salud, caminos y carreteras, desarrollo social, seguridad, campo, combate a la pobreza, empleos y recursos hidráulicos.

Después de intensas gestiones como miembro de la Comisión de Presupuesto el diputado Albores Gleason informó que se obtuvieron recursos por más de 55 mil millones de pesos para Chiapas, por segundo año consecutivo, obtuvieron recursos “sin precedentes para Chiapas”, refirió que los resultados obtenidos abonarán al fortalecimiento del Estado, la activación económica, la generación de empleos, el combate a la pobreza y la marginación, que emprende el mandatario chiapaneco.

El logro alcanzado en 2010 en donde Chiapas subió del 9º al 5º lugar en asignación de recursos se mantiene para 2011, “lo cual habla de la unidad que nos ha convocado el Gobernador Sabines”.

Los recursos alcanzados para el Fondo Regional por más de mil 419 millones de pesos, dados los resultados que el gobierno de Chiapas ha tenido con el Fondo Regional, este año se impulsó su incremento para avanzar más rápido en el desarrollo de nuestra entidad, así como el fortalecimiento con más ciudades rurales y más combate a la pobreza en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, entre otras cosas.

El PRI tuvo que reorientar la propuesta del gobierno federal para hacer un presupuesto orientado a la gente, en ese sentido, Roberto Albores señaló que los resultados obtenidos para Chiapas en este presupuesto están enfocados a dar respuestas a las necesidades más sentidas de la gente: Los 317 millones de pesos destinados a salud, para gastos de operación, equipamiento y modernización de las clínicas y hospitales ya existentes, con lo cual se atiende una de las prioridades más importantes de la gente: Servicios de salud de calidad.

El también integrante de la Comisión de Presupuesto manifestó que el 2011 será el año carretero para Chiapas. Ya que se lograron más de 2 mil 700 millones de pesos en Carreteras y Caminos Rurales, se congratuló que se lograran recursos para carreteras prioritarias de la entidad que el gobernador Sabines ha impulsado: Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, carretera Suchiapa-Villaflores-Guadalupe Victoria, el tramo carretero San Cristóbal-Rancho Nuevo, así como la Autopista Comitán-Teopista, que será estratégica para la región III Fronteriza. Además de 840 millones de pesos para caminos rurales que beneficiarán a muchas comunidades chiapanecas.

Otra gestión que Albores Gleason reconoció al gobernador Sabines es haber logrado ingresar a Tapachula en el Fondo Metropolitano y fortalecer Tuxtla Gutiérrez en este mismo Fondo.

LA ÑAPA
Con el respaldo del gobierno del estado y la gestión del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que preside Jaime Valls, más de 4 mil 500 mujeres residentes de la ciudad han sido beneficiadas en los últimos tres años con el otorgamiento de microcréditos de los programas Semilla para Crecer y Microempresas Sociales. La secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Laura León Carballo, explicó que el total de mujeres conforman 424 grupos de trabajo, de 71 colonias de la capital de Chiapas, principalmente de la periferia. Con estos apoyos, las capitalinas han tenido la oportunidad de emprender diferentes negocios que van desde la venta de accesorios, joyería, alimentos y ropa, entre otros, para lo cual han recibido recursos que superan los nueve millones de pesos… Integrantes del Comité de Padres de Familia, estudiantes y personal docente del Cobach plantel 247 del Ejido Nuevo Nicapa, exigieron al alcalde Santiago Herrera la donación del terreno comprometido por su administración para la construcción de aulas. Después de varias horas de negociación, trascendió que las autoridades municipales y los padres de familia firmaron una minuta donde acordaron ambas partes aportar recursos para comprar dos hectáreas de terreno en beneficio del Cobach de esta localidad. De no cumplir Chanti Herrera, regresarán el lunes 22 de Noviembre a romperle su mandarina en gajos, amenazaron los inconformes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog