viernes, 12 de noviembre de 2010

Lección de civilidad

CONFINES
José Juan Balcazar
Los habitantes de San Juan Chamula, estigmatizados por intolerantes, acaban de dar una muestra de inteligencia, de privilegiar la unidad y de civilidad que muy pocos pueden lograr, porque les gana la ambición, porque los mueve la envidia o porque los ciega la frustración o los resentimientos. En cambio, los indígenas que son menospreciados, que los acusan de todo, de cerrarse al diálogo y al entendimiento, lograron ponerse acuerdo y llevar la fiesta en paz para elegir a los nuevos miembros del cabildo.

Por supuesto, debe reconocerse la intervención del gobierno y los líderes de los partidos políticos para consensuar una planilla de unidad que ahuyentara cualquier asomo de violencia, a lo que estaban prestos los que pretenden llevar agua a su molino llevando por delante, como siempre ha sido como carne de cañón, a los indígenas que pecaban de ingenuos, pero que hoy han dado un giro impresionante e incluso han opacado expresiones triunfalistas de quienes presumían las coaliciones más grandes en la historia.

Ante el resolutivo del TRIFE que ordenaba la celebración de elecciones extraordinarias en uno de los pueblos indígenas más aguerridos de Chiapas, los ojos del mundo y de los especuladores se posaron en San Juan Chamula, a la espera de que en cualquier momento surgiera el enfrentamiento y acabara la tranquilidad del estado con saldos de heridos y muertos, pero no contaban con que el oficio político del poder público alcanzara un acuerdo histórico llevando a una sola planilla previamente votada por el pueblo.

El 21 de noviembre se cumplirá con el mandato del TRIFE yendo a una elección que deberá ratificar la decisión de todo un pueblo que, atendiendo el llamado del gobernador Juan Sabines a privilegiar la calma, el entendimiento y la armonía, ha decidido como dictan sus usos y costumbres a los nuevos miembros del ayuntamiento de San Juan Chamula que deberán dirigir los destinos de ese municipio que, como todos los de Chiapas, deberá cerrar el sexenio concretando las acciones de desarrollo y estabilidad.

--El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls, es el primero y único en todo el estado en entregar los resultados de su gestión ante la Comisión de Fiscalización Electoral.

Pa’ que vean que Jaime Valls no sólo cumple con la ley y su decálogo de compromisos, sino que demuestra que ha hecho mucho más.

Así se asienta en el informe final ante la COFEL acerca del cumplimiento de los compromisos de campaña, registrados en el proceso electoral de 2007.

Cumple de esa forma con lo estipulado en el artículo 10, fracción VII de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

Como se recordará, Valls entregó en 2007 sus compromisos de campaña, agrupados en 10 ejes temáticos.

Esos ejes eran de Seguridad, Salud e Infraestructura, mismos que formaron parte esencial del Plan Municipal de Desarrollo 2008-2010.

De ese plan de gobierno, se dio cabal cumplimiento y así lo confirman grandes obras como la Clínica de la Mujer Poniente y el mercado Juan Sabines.

Otras obras de impacto son el Rastro Porcino Municipal, el Centro de Atención y Vigilancia Permanente (CAVIP).

No menos importante es la Estancia Una Noche Digna y el nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, entre otras.

¿Y qué decir de obras que ya están en marcha, como la Arena Municipal, que se inaugurará el próximo mes?

¿O las obras que se concluirán el próximo año, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y el Polideportivo?

Y en el informe también se detallaron las políticas de atención ciudadana, los programas de salud preventiva y apoyos al sector educativo.

Hay que decir que la presentación de los resultados del decálogo de compromisos de campaña es iniciativa del propio alcalde.

No hay de por medio ninguna petición o, peor, un apercibimiento, por lo que la COFEL expresó su reconocimiento y congratulación.

Y la neta que los demás alcaldes, los 117 restantes deberían hacer lo mismo, no esperar a que los obliguen a que lo hagan.

Porque como bien dice Juan Gabriel ¿pero qué necesidad, para qué tanto problema?

--Dónde parece que muy poco les importan los problemas, es en la sección 40 del SNTE, donde hay mano negra en la caja de ahorro.

Todo hace indicar que David Aguilar hizo escuela porque los administradores de la caja de ahorro están haciendo viva la flor con las cuotas.

Son cada vez más los maestros que exigen una aclaración qué hacen con el dinero, porque son unos magazos.

Ni Beto el Boticario era tan chingón para desaparecer cosas tan rápido como lo hacen Julio César León

José del Carmen Pereyra.

Pa’ su mare, como dicen los yucatecos, aquí entra la paga pero nadie sabe por dónde sale.

Y no se está hablando de poca cosa, con algo así como más de medio millón de pesos al mes que les entra de cuota sindical.

Por eso es que los muy alegres compadres se dan vida de rey, gastando a lo loco lo que no es suyo.

--En el sindicato de salud, ora sí que se encontró la piedra con el coyol.

Díaz Selvas, hijo putativo de Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, se resiste a dejar la mamazón y Zavaleta se muere de ganas de regresar.

Pero no lo que se llevó, sino de regresar a la gran mamazón.

Pero una cosa es que quiera y otra que pueda.

Anda desesperado, hecho un energúmeno, porque el comité nacional no ha lanzado la convocatoria para sustituir a Díaz Selvas.

Y Díaz Selvas simplemente se hace ojo de hormiga y de seguro le anda rezando a la virgen de Guadalupe para que no saquen la convocatoria.

Chance y hasta se eche su peregrinación a la Villa del Tepeyac, de rodillas y las manos extendidas, para que le haga el milagrito la virgen.

Habrá que esperar en qué termina este melodrama que está más bueno que el final de Soy tu dueña, protagonizada por la Lucero y el .

Haber si no resulta que Díaz Selvas admite que no es hijo del lechero ni del que vende agua en garrafón, sino hijo de probeta o clon de Zavaleta Ruiz.

--Hablando de necedades y ambiciones muy particulares y absurdas, el que también se resiste a dejar el sindicato es David Gómez Calderón.

Ya le gustó llevar vida de rico cuando es un pobre en paga y en espíritu.

Cumplido el término para lanzar la convocatoria a su sucesión en el STAUNACH, ni lo saca ni convoca a asamblea.

Al contrario, dicen por ahí que hasta metió un recurso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje porque le quieren dar cuello.

De seguro en Conciliación andan como locos buscando cómo proteger a Gómez Calderón para que se quede indefinidamente en el cargo.

¿Y su nieve de limón?

Cuentan que la certeza que presume tener Gómez Calderón es porque mandó una cartita por anticipado a Baltasar, uno de los tres reyes magos.

Piensa, pues, llegar al 6 de enero y encontrar al amanecer su regalo de quedarse otro rato en el STAUNACH.

Hasta cree que su cartita surtirá algún efecto, a menos que sea una correteada marca no me olvides.

--De última hora se supo que el alcalde sustituto de La Trinitaria dejó tirada la presidencia municipal y renunció al cargo.

El pobre se queja que el tesorero y todos los funcionarios no le hacen caso y hacen más bien lo que les viene en gana.

Así mejor que digan aquí huyó que aquí se emboletó con esto y esto otro de irregularidades que pueden acabar condenando a alguien.

Hugo Calvo escapó por la puerta trasera y les dijo, si tienen tele ahí se ven.

De menso se iba a quedar de monigote, sin tener participación en nada y firmando todos los papelitos.

Ahora la bronca está en encontrar a alguien que se rente por el mes y días que quedan para que acabe el gobierno municipal.

Por si no encuentran a alguien, en el congreso siempre anda merodeando el diputado 41 y bien pueden echar mano de él.

--Los que niegan su amor y siempre andan muy juntitos, son Saúl Martínez y Martín Aquino.

Se les vio muy acaramelados en medio del tumulto de gente en el informe del senador Manuel Velasco en Comitán el miércoles.

Al saber cuántas cosas le decía en el cacho de la oreja Martín Palacios a Saúl Martínez, que éste sonreía gustosamente.

¿Será que el amor que los une es la defensa de los derechos de los obres de Chiapas o la ambición de seguir sirviéndose con la cuchara grande?

¿Será que son amores perros o nomás fingen ante el respetable público para que digan que no son coyotes de la misma loma?

¿Y si son líderes del sector obrero del PRI qué andaban haciendo en medio de la pelotera?

¿Son muy abiertos o demasiado oportunistas?

--AVISO INOPORTUNO.
Se les aclara a los habitantes de Palenque que creyeron que la alcaldesa sustituta iba a ser el remedio para todos los males que dejó la rata chol, que ella no se llama Insulina ni Isodine, sino Isolina. Por eso salió pior la medicina que la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog