martes, 30 de noviembre de 2010

Inmoralidades y árbol de moras

CONFINES
José Juan Balcazar
Mientras la iglesia, o más bien, los curas dicen que el condón es inmoral, como si en el mundo no hubiera realmente inmoralidades que la iglesia y las buenas conciencias deberían tener como reto conjurarlas, un funcionario de la Semarnat llegó a Chiapas a dar esperanzas a los que presumen vivir de sembrar palitos y hasta nota nacional fue que nomás enlistan a puros familiares o incluso gente fantasma para clavarse el dinero del programa Proárbol que supuestamente estimula la silvicultura.

En términos reales es más inmoral las transas de Proárbol que el condón, porque mientras el látex evita el contagio de enfermedades incurables, como el SIDA, o ya de perdis que los espermas hagan su gracia de provocar embarazos no deseados y no pocas veces reconocidos, el programa federal para la siembra de árboles nomás anda estimulando que la gente se las ingenie para encontrar la manera de cómo chingarse el dinero sin sembrar un solo palito o sembrarlos y dejarlos tirados a la intemperie y a su suerte.

Y aunque parezca increíble hay un punto de coincidencia entre la supuesta inmoralidad que atribuyen los curas al condón y la prevaleciente inmoralidad del Proárbol, pues tanto la iglesia como el programa federal tienen especial cariño y complicidad con los panistas que se las gastan de muy santurrones y en realidad son unas auténticas fieras para las maromas tanto para los presupuestos o para las otras cositas en las que es recomendable el uso del satanizado condón que por hoy tiene la condena pontificia.

Los curas por tanto en lugar de andar condenando al condón, deberían llamar a sus fieles a no pasarse de lanza con el Proárbol y por lo menos cuidar los palitos que siembren con dinero que es del pueblo pero que el gobierno federal ejerce como si fuera suyo y para beneficiar a puros panistas que creen que por serlo tienen ganado el cielo, conseguirán el perdón divino y con dos padres nuestros y un avemaría tienen para pasar de bandidos a beatos y con una hostia y golpes de pecho saldrán de la iglesia absolutamente limpios.

--Ni la burla perdonan los diputados salientes que pusieron en circulación una carta de puño y letra de Alejandro Orantes dirigida a ya saben quien como si fuera Santaclós.

Querido Santa:

Ahora que termine la legislatura y antes que acabe el año quiero que me traigas unos cuantos regalitos.

Quiero que además de la Notaría me des el juguetito del ISSSTECH.

Y si ese juguetito no está disponible puedo hacerme cargo de la secretaría de Gobierno o la de Pesca.

Y si tampoco esas se pueden, ahí está la del Medio Ambiente; ya sabes, mi querido Santa, que soy bien chingón para eso de la ecología.

Quiero que en lugar de bicicleta me regales una Navigator de Lincon.

Quiero una cuenta en el banco que garantice mi bienestar y de dos generaciones de mis descendientes.

Quiero que hables con quien se tenga que apalabrar para que en la próxima vaya yo de Senador de la República por el Verde.

No es mucho lo que te pido, pero creo que me los merezco.

Me he portado muy bien, he sido leal y no reniego ni de mis lealtades ni parentescos.

Y si lo dudas, Santa querido, ahí está mi mami que puede confirmarte que todo lo que digo es cierto.

Me despido de ti esperando que no te confundas de regalos ni te distraigas atendiendo otras solicitudes.

--El director de Extensión Universitaria de la UNICACH, Tony Guillén, acudió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Agarrá tu mudo.
Y no sólo asistió como invitado de piedra, de mirón o agregado del montón, sino que sabida su ascendencia española fue muy útil.

Resulta que los Reyes de España llegaron a la FIL de Guadalajara y no había nadie que los atendiera ni supiera nada de protocolo de la realeza.

Al saber cómo se enteraron que en el stand de la UNICACH había un negrito que ha vivido intermitentemente en España y echaron mano de él.

Lo hubiera usted visto hablando entre una especie de chiapacorceño y andaluz.

Fue el anfitrión de los Reyes de España y les explicó que en Chiapas todavía se sigue hablando como hablaba Don Quijote hace 500 y cacho de años.

Les contó de los parachicos, de doña María de Angulo, de la pilona, de doña Florona y de las María Bolsa de ca’Chiapa.

Los reyes, sorprendidos, maravillados por lo que aquel negrito frijol con queso les contaba de Chiapas, que compraron una colección de libros.

Sobre todo la novedad que es el libro de la tercera raíz de los chiapanecos, la negra.

--Por cierto, ¿sabe usted qué libro de autor chiapaneco se vendió como pan caliente en la FIL de Guadalajara?

Pues nada menos que el libro inédito del urólogo que aunque no es hijo de poeta, lo es.

--Una parienta de doña Flor Coello, una tal María Coello, está haciendo de las suyas a espaldas de su jefecito chulo.

Le ha dado por correr a medio mundo para poder meter a la nómina a toda su parentela, a sus amiguitas y hasta el novio con todo y hermanito.

Pronto ampliaremos la información porque da para una serie de columnas de aquí hasta fin de año.

Nomás como bocado se dirá que hay decenas de demandas laborales por despidos injustificados.

Pero todo con calma, para dar pelos y señas de las travesuras de esta niña que salió más viva que doña Flor y Alejandro Orantes juntos.

Y como dicen en el Transporte ¡bajan en la esquina!

--El presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, se reunió con abogados del Soconusco y asumió nuevos compromisos.

De entrada, se comprometió a trabajar coordinadamente con las barras, asociaciones y academias de abogados del estado.

Aseguró que las puertas del Poder Judicial de Chiapas están abiertas para todos y eso atiende a la política del gobernador Juan Sabines.

Ante abogados y cónsules que participaron en la reunión, dio a conocer un avance de lo que viene el próximo año en materia judicial.

Dijo que el destino de los recursos del siguiente año será para la permanente capacitación a los abogados y funcionarios.

También se destinará para la aplicación de nuevas tecnologías en beneficio de los trabajadores de la justicia.

Igualmente para la contratación de más profesionistas para el Tribunal.

Eso mereció el reconocimiento de los abogados y los cónsules que dijeron que es palpable el trabajo del Tribunal Superior de Justicia.

--No se sabe si como regalo de bodas, pero los ministros de la Corte le dieron la razón a Peña Nieto en su reforma para anular las candidaturas comunes.

La Corte determinó que cada quien puede hacer con su aquellito un papelote y que Peña Nieto está en su derecho.

¿Puede usted creer tanta indulgencia?

Y háganle como quiera, nomás que faltó que les dijeran a los del PAN y PRD que estaban impugnando dicha reforma.

En el fondo los ministros de la Corte simplemente ratificaron un principio de equidad que debe prevalecer en los procesos electorales.

Con las candidaturas comunes se mayoriteaba al partido que iba solo a la contienda.

Eso pasó en Chiapas en el 2000 cuando Pablo Salazar tuvo paga hasta para tirar para arriba y el PRI andaba mendigando cariño.

Y el mismo esquema se repitió en el congreso del estado con la complicidad de diputados priístas chaqueteros que desaparecieron la gran comisión.

Crearon la Comisión de Régimen Interno y en ella estaba el coordinador de cada bancada y su voto valía lo mismo de cada uno.

Es decir, el PRI que tenía 24 diputados tenía el mismo peso que el PT que sólo tenía un cristiano en el congreso.

Por eso es que lo traían como calzón de piruja, para arriba y para abajo, sin que pudiera ganar una sola discusión.

Ya no se diga sacar adelante una iniciativa o echarla abajo.

Es precisamente ese mayoriteo que se evita con la anulación de las candidaturas comunes y nomás exista la figura de la coalición.

Con la coalición es otro el proceso de repartición del dinero para las campañas, se reduce a uno por igual entre los contendientes.

Y ahí sí se verá de qué cuero salen más correas.
--¿Cómo está eso que los cubículos de los diputados del PRI los están pintando de chile, de dulce y de manteca?

Que cada quien está poniendo el color que quiera a su cubículo.

¿Y los colores institucionales?

¿En qué parte del logotipo del PRI está el color fucsia o el cremita o rosita mexicano?

Más seriedad es lo menos que se espera de estos diputados pero si desde sus cubículos empiezan con el desorden, ya se imaginará en el pleno.

--AVISO INOPORTUNO.
¡Jesús de Veracruz, lo que nos faltaba, ahora se celebra hasta el Día del Diezmo! ¿Cómo para idolatrar a quién?, se pregunta el inmoral condón a punto de contagiarse de gonorrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog