lunes, 15 de noviembre de 2010

Pepe Figueroa

Café Avenida
El martes pasado El Noticiero de López Dóriga dio a conocer una conversación telefónica entre una persona muy cercana al coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS (César Mora Eguiarte) y el director de asuntos corporativos de Laboratorios Novartis, Rafael Castro. Eso desató un escándalo que descobija a los panistas que siempre se han querido hacer pasar como hermanitas de la caridad, como los que no rompen un plato, pero son más bandidos que el discípulo del maestro Andrés Bello.

El honrado que no transa

En la llamada de referencia el primero que ahora dicen que es “un particular, no un funcionario del IMSS” (¿cómo?) le da a conocer a Castro la licitación de un contrato de compra de medicinas por más de 80 millones (que debió ser publicado en el Diario Oficial de la Federación como todos los concursos mayores, pero se pospuso tras el escándalo) y le dice que ya habló (pactó) con César (Mora Eguiarte) y que la publicación se haría el pasado jueves 11 de noviembre. —“Luego tú y yo (le dice a Castro) nos ponemos de acuerdo de, no sé, cuánto... —Ustedes hablaban (le contesta) ¿te acuerdas? de 40 centavos, que era muy poco, ¿no? Tenemos que hablar de un 3, entre un 4 por ciento, ¿no? Por lo menos. Por lo menos entre 4 y 5 por ciento...—Yo me iría hasta el 5 (le ubica el funcionario). Sí, si no, no, sale (remata). —Y luego ya vemos como lo operamos (detalla Castro) —Si estás con César (Mora Eguiarte), mándale un abrazo con cariño. (Ahorita le digo) responde su subordinado. —Dile que esta semana echamos una comidita. —Gracias, que te manda un abrazo” (le contesta, se supone que se lo manda César Mora), ahora ex coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS que manejaba más de 22 mil millones de presupuesto para compras del IMSS. Imagínese que solo es el 5%, que no lo creemos porque aquí se dejan pedir hasta el 30 y más.

Podrido y quebrado el IMSS

Con qué cara sale ahora el IMSS y la Secretaría tapadera de la función pública de que los dos hablantes eran gentes de la iniciativa privada y no hubo un solo funcionario del IMSS? Caras duras, cínicos. La grabación documenta no un acto de corrupción aislado, sino una larga relación corrupta en el IMSS y en todas las dependencias de todos los niveles de gobierno, panistas, perredistas y priístas todos se manejan igual y por ello somos de los países más corruptos, porque funcionarios, empresarios y ciudadanos le entramos galán a las transas. Uno de los pasajes más comprometedores es cuando de acuerdo con el 5% de soborno, la persona no identificada le comenta al directivo de Novartis: “Luego te platico porque ya me dijo quiénes estarían, en su caso, en juego”. Todo lo cual quiere decir que el “concurso” por el contrato de 80 millones ya estaba arreglado como en todos lados: acuerdan quiénes le entran, con cuánto cotizan y todo para que uno de ellos (previamente partido el pastel) se quede con el contrato y a los que se prestan, ya sabemos que les dan otros por la misma estrategia de fraude: todos se ponen de acuerdo y hay firmas que ni existen pero concursan siendo del mismo dueño. ¿Quién le dijo y quiénes estarían en el juego del concurso por el contrato de 80 millones? Eso lo tienen que investigar la tapadera de la Función Pública y la PGR, pero en vez de ello ya están disculpando a funcionarios del IMSS y aunque separaron al coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS (César Mora Eguiarte), nadie les está creyendo que van a ir al fondo de la corrupción generalizada y mucho menos que se metan a revisar las compras y contrataciones de todo el gobierno federal, de todos los gobiernos estatales y municipales o de todos los poderes, porque se caería el sistema todito porque la corrupción es el principal energético que mueve al aparato del poder en México, que permite hacer negocios y dinero a la mayor parte de las empresas constructoras, prestadoras de servicios o proveedoras de los tres niveles de gobierno. Imagínese Usted cafetómano que en estos días previos a las fiestas navideñas el pobrecito de Julián Nazar no haya cómo pagarle a proveedores de fertilizantes y otros insumos que por más de 20 millones anduvo repartiendo entre los delegados y consejeros de la CNC para que voten por sus gallos, pero da el caso que quien le prometió apoyarlo con esos 20 milloncejos se le rajó y lo dejó0 colgado de la brocha, con lo cual los proveedores (igual de bandidos) corren el riesgo de que no les paguen sus insumos o que se los vengan pagando en el mismísimo infierno o cuando ya los precios son otros.

Saqueado por el sindicato


Por cierto, esas transas en el IMSS salen poco después de que su director general salió a decir que ya no había ni para pagar las pensiones ni comprar el equipamiento y las medicinas para los hospitales del seguro. Cuando Karam de plano dijo que el IMSS está quebrado y a punto de cerrar operaciones. A ese respecto, de ver cómo enfrentar el problema financiero del IMSS, el senador Manlio Fabio Beltrones enfatizó con fina ironía: “No creo que sea amagando con la quiebra”. Las cifras actuariales, dice, “son sólo eso: cifras contingentes que pueden darse o no, dependiendo de cómo se actúe en el presente y si se aplican medidas como las que propusimos y apoyamos en 2004 y 2008, que permitieron acotar sustancialmente la magnitud del pasivo laboral”. El principal déficit que observa la institución (prosigue el senador hijo de playero de Catazajá) se refiere sobre todo al del Seguro de Enfermedades y Maternidad, un servicio que por ley se presta a los derechohabientes “y que está insuficientemente fondeado”. Así andan pues las cosas, quebrado y todo al IMSS lo siguen saqueando entre su sindicato y sus autoridades y proveedores. No tienen llenadero estos hijos de la chingada para sangrar esta institución creada por Don Adolfo López Mateos para darle seguridad social a la clase trabajadora, pero que le sirve más a los trabajadores sindicalizados (con prestaciones, salarios, pensiones y jubilaciones muy por encima de las que ofrecen a los trabajadores afiliados) y a funcionarios como este coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS (César Mora Eguiarte) que nadie cree no tenga nada que ver con el director general del IMSS, pues de ser cierto que él no lo conoce ni recibe participación de sus andanzas con los proveedores corruptos como él, quiere decir que es un pendejo, y si no estaba enterado, lo es doblemente pendejo, pero santo con ese apellido libanés no puede serlo porque si algo mueve a los libanesas y a los judíos, es el gusto por la acumulación de paga bajo las formas que sean, les vale si es hacerse rico matando, robando o mintiendo.

Ya están lavando el cagadero

Como sucedió ante la tragedia en la guardería ABC, el instituto descobijado por López Dóriga (que no es nada santito porque los noticieros de televisa como los de la competencia son puro sacadero de paga para pasar comerciales, notas y entrevistas a modo a beneficio de quien les paga sus noticieros, Ventaneando, Bolita de la Ceba, Venga la alegría y demás chingaderas con que exprimen a los caciques), ahora está obligado a ventilar públicamente los procedimientos de todos sus contratos y ya no solo este de 80 millones por medicinas. La compañía farmacéutica Stendhal (como si uno no supiera que todas trabajan igual con gusto, por ganar contratos y por costumbre) informó que separó de su cargo de presidente Ejecutivo en México a Carlos Abelleyra Cordero y se deslindó de las negociaciones grabadas y difundidas por El Noticiero de Joaquín López Doriga, “en las cuales se muestra un presunto acto de corrupción con un ejecutivo de otra farmacéutica trasnacional, y un funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social”. Con eso están lavando al IMSS y lo quieren hacer al justificar que “En función de lo anterior, el Consejo de Administración, en conjunto con los señores Carlos Abelleyra Cordero y Alejandro Kuri, han convenido su separación temporal de la empresa, para que estos puedan colaborar con las autoridades y hacer uso de su derecho en las instancias que consideren pertinentes”.

En un comunicado, la empresa subrayó que “las actividades de negocios mencionadas, y realizadas vía telefónica por el señor Abelleyra fueron a título personal (sí, ¡cómo no!); y de manera categórica afirmamos que éstas no tienen ningún vínculo comercial u objeto de negocio con nuestro laboratorio”. Que se los crea el Negro ¡Tomaaaaaaás!

Ponen caras de hermanita de la caridad

De bote pronto otros que no son nada de transparentes en sus gastos y construcciones (los diputados y senadores que no terminan de sacar el presupuesto que deben sacar hoy para hacer puente el lunes 15 que es vigilia) preparan reuniones de comparecencia con el titular del IMSS, Daniel Karam, para que explique la situación financiera por la que atraviesa el instituto y las denuncias de irregularidades en la compra de medicamentos. El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el perredista Uriel López dijo que es necesario que Karam exponga la propuesta de reforma que requiere el IMSS, luego de recordar que cuando compareció como parte de la glosa del cuarto Informe no había nada grave, pero “20 días después hace declaraciones junto con el Ejecutivo federal señalando que el IMSS está en quiebra y que no soportaría más allá de 2012”. La reunión de trabajo con el director del IMSS también será para que aclare lo relativo al caso de corrupción, cuyas grabaciones divulgó Televisa, por la compra de medicamentos a un laboratorio privado, pero para nada exigen al órgano fiscalizador que revise las cuentas y las compras de gobernadores transas del PRD como Torreblanca y la Amalia de Guerrero y Zacatecas, por no decirle que de todos los transas amarillos. Mientras, la Comisión de Vigilancia pidió al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, “inicie urgentemente” dos auditorías al IMSS por el presunto incumplimiento en las funciones de los servidores que resulten involucrados por la malversación de recursos, el perjuicio grave que afecte a la hacienda pública federal y al patrimonio de la institución. La presidenta de la comisión, la perredista Esthela Damián, envió un oficio a Karam en el que solicitó “toda la información relativa” sobre el caso en términos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Pidió que Karam informe a la comisión “cuánto tiempo estuvieron laborando los presuntos funcionarios involucrados, cuánto tiempo tienen en sus cargos y cuántas operaciones realizaron como responsables en el área de su adscripción”.

El príncipe heredero de Coahuila

Por su parte el honesto diputado Rubén Moreira que espera que su hermanito le herede la gubernatura de Coahuila, en su carácter de presidente de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, exigió que se investiguen todas las cadenas de adquisición de productos médicos, para evitar actos de corrupción como el caso denunciado en el IMSS. Moreira aseguró que el IMSS es una gran institución. “Confíó en su director (Karam) para que haga una gran investigación y se esclarezcan los hechos. Hay pruebas que al parecer son evidentes, esperemos que se desahoguen a fondo y que se castigue a los responsables”.

En el Senado, las principales fuerzas políticas se manifestaron por cerrar fuerzas en defensa del IMSS y evitar que se le haga más daño, por lo que exigieron que los actos de corrupción y tráfico de influencias se investiguen a fondo y se castigue con toda energía a los culpables. Esto porque, coincidieron en señalar José González Morfín, del PAN; Carlos Navarrete, del PRD y Francisco Labastida Ochoa, del PRI, lo ocurrido entre personal de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS y un laboratorio, “puede ser apenas la punta del Iceberg” de la corrupción al interior del instituto. González Morfín demandó a la PGR que de manera pronta investigue los hechos para tener conocimiento pleno de lo que pasó y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables, y adelantó que citarán a comparecer a Karam.

No obstante, ya va en camino la estrategia para limpiarles las flameadas nalgas a los panuchos corruptos del IMSS, pues ya nos salieron con que los dos personajes que conversan en la grabación filtrada quien sabe por quién (¿fuego amigo, disparo del PRI o del PRD?) de ese escandaloso acto de corrupción en el Seguro Social son particulares. Se trataría dicen ellos de Carlos Abelleyra Cordero, presidente ejecutivo de la empresa Stendhal, y de Rafael Castro, director de asuntos corporativos de Novartis. Supuestamente dicen que el Kuri a quien se alude en la segunda grabación es Alejandro Kuri Lorenzo, gerente de relaciones públicas de Stendhal. Eso querría decir que quieren sacarse del escándalo de corrupción limpiando al que por zafarse del ruido le pidieron la separación ( César Mora) como titular de Adquisiciones del Seguro Social, pero de manera “temporal”. En el supuesto de que sean en efecto dos funcionarios de empresas particulares dedicadas a la venta de medicamentos los que hablan, ni en ese supuesto que manejan para limpiarse las nachas de que no son funcionarios del IMSS sino trabajadoras de empresas farmacéuticas, ni así se salen del escándalo pues tendrían que explicar por qué manejan información que debe ser confidencial y solo conocida por los altos funcionarios del IMSS? Bueno, veremos si se salen del barranco de la corrupción generalizada y no solo del IMSS, veremos si hacen tragar el polvo a los corruptos o los tapan, como parece que ya está sucediendo en el IMSS al decir que los que hablan no son trabajadores del IMSS, sino de las empresas que les venden medicamentos.

De primer nivel
Es que esta semana al hijo de Humberto Cadena le tuvo que dar un nombramiento de primer nivel para que no se fuera con el PRD y el PAN, pero no podrá parar siempre a los que excluyó de los beneficios y privilegios durante su gobierno en el estado de México, pues como todos los gobernadores, Peña lo mismo formó su equipo de trabajo, desplazó a expertos seguidores públicos y metió una chamacada que es gente suya o hasta es su familia (¿dónde hemos visto esto antes?) Ahora todo indica que el ex rector José Ramón de la Fuente ya casi queda amarrado como candidato a la gubernatura por la alianza del PRD-PAN, ya solo le falta el VoBo del Peje (que se opone a la alianza) pero la gente que lo conoce se pregunta: ¿se opondrá a que sea candidato al gobierno estatal el que él iba a hacer su secretario de gobernación? No creemos, así que la boconeada de Camilo Valenzuela de que el PAN y el PRD no serán aliados muestra de cuerpo entero a los perrodo-pejistas: son más duros que un palo de papaya, puro pinche jarabe de pico, tantito ven caballo, mula o burro, ¡y se trepan! Pero el copetes entre más se acerca la fecha de nombrar al candidato del PRI más piedras en el camino y fuegos amigos enfrentará, pues los problemas le brincan de todos lados y el PRI no le deja de presentar facturas y problemas. Al respecto de los problemas que tiene que ir enfrentando en el camino el mexiquense copetes decía hace unos días un bien enterado columnista nacional: “Fuentes muy bien informadas revelaron que llegó Enrique Peña Nieto a la cita con Beatriz Paredes Rangel y le hizo un planteamiento que fue a la vez solicitud: para evadir la elección de dirigente estatal, y dado que el gobernador había operado pidiéndole la renuncia a todo aquel que pudiera por estatutos sustituir a Aguilar Castillo a nivel local, sólo quedaba que el Comité Ejecutivo Nacional (o sea, Beatriz Paredes) nombrara un delegado para hacerse cargo del PRI mexiquense. Cuando Paredes preguntó si se le ocurría algún nombre para ocupar la delegación, Peña lo tuvo a la mano y lo ofreció de inmediato: ¡Ricardo Aguilar Castillo! ¡Oh, sorpresa, el mismo al que se le había terminado el periodo! Los estatutos, las formas políticas, el espíritu democrático quedaron de lado y se consiguió una reelección disfrazada de interinato (este reportero no recuerda otro caso en donde el interino es justamente ¡el que está dejando el cargo!). Solo en Tuxtla las fuerzas ordinarias de la traición y la deslealtad claman por la convocatoria, pero en todo México (tras remozar la dirigencia tricolor mexiquense con ese engrudo) los precandidatos a la presidencia de México en 2012 están en la ruta de lograr consensos para conseguir un nuevo dirigente nacional de unidad que sea la sucesión de Beatriz Paredes.

Esta semana queda Juan Rueda, Don Tirzo o la Tarzana

Beatriz Paredes, quien con la idea de que vienen procesos en puerta para Febrero manejaba la idea de estar un chico rato más en la presidencia del CEN del PRI desde donde se manejan cientos de millones de pesos mensuales y muchos contratos de gobernabilidad civilizada con los gobernadores de su partido y de los otros, con la cargada en el informe de Moreira en Coahuila tuvo muestras fehacientes de que ya no se la quiere en la presidencia un día más de su gestión estatutaria y de inmediato salió a declarar públicamente que está por lanzarse la convocatoria para la elección de nueva cúpula del partido tricolor para sucederla, cosa que en Chiapas ni se desesperen porque ocurrirá hasta en enero del próximo año y tendrá que ser interino Juan Rueda, Don Tirzo o la Tarzana.

Impondrá a su hermana en Michoacán

Y no hay marcha atrás en ello después que en su cumpleaños reciente la hermanita del presidente juntó a los gobernadores panistas para anunciarles que será la candidata a gobernadora de Michoacán y de que vayan pasándose la charola para su campaña. Tiene cuerda la vieja, ya fue diputada y por su recio carácter y gran bocota cuando su hermano Lipe anduvo en campaña la mandaron a Europa donde no la dejaba regresar ni ya siendo presidente de la república, es pues la hermana incómoda (el incómodo allá en Morelia es un greñudo con facha de jipi de los sesentero) y todos dan por hecho que ya nadie la para que sea la candidata del PAN aunque el senador Marcos Cortés tiene mejores números en las encuestas, pero el poder de la familia presidencial donde participan y pesan la esposa, los cuñados y la hermana, es más grande que sus posibilidades del senador Marcos Cortés Luisa María Calderón Hinojosa renunció el miércoles a la secretaría de elecciones del CEN del PAN para “dejar la puerta abierta” en caso tal que se decida a buscar la gubernatura de Michoacán. En entrevista precisó que “todavía no hay la posibilidad de que yo vaya” (por la candidatura), sin embargo aclaró que cumplirá con la formalidad de los estatutos para poder, en caso de decidirse, competir por el cargo que en el terreno michoacano muchos dan por sentado que la gubernatura no será para que el PRD repita tras un gobierno lleno de escándalos como el del hermanito narco diputado del gobernador Leonel Godoy y de muy escasos resultados porque se puso a pelearse con Calderón que al ser moreliano todo lo que hizo en ese estado lo hizo desde el gobierno federal y no le dio chance al gobierno local de pararse el cuello.

Semana Inglesa.- LUNES.- Francisca Palomeque Álvarez, jefa del área de Desarrollo Académico de la Escuela Superior de Trabajo Social “Jesús Aquino Juan”, declaró que se suman a generar la nueva cultura del consumo de los productos que tendrán el componente de proteínas, con la pasta húmeda que surtirá el proyecto de Héctor González, como son tortillas y galletas. MARTES.- El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas integra lo que será el pliego petitorio donde estarán plasmadas las peticiones de la base trabajadora y que será depositado ante la junta local de conciliación y arbitraje el próximo 15 de noviembre del año en curso, dio a conocer el Secretario General del STAUNACH, David Gómez Calderón. MIÉRCOLES.- Los partidos políticos en Chiapas y el gobierno del estado firmaron el convenio de la coalición por la unidad y paz del municipio de San Juan Chamula, en donde acordaron postular una sola planilla para integrar el Ayuntamiento que entraría en funciones del primero de enero del 2011. JUEVES.- Docentes de la Facultad de Humanidades y de la Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), presentaron este lunes el libro El Aprendizaje a Distancia en la UNACH: Estrategias de Intervención, nuevo modelo de inducción a la universidad virtual. VIERNES.- Con el propósito de difundir los juegos Panamericanos y hacer partícipe a Chiapas de la organización de esta justa internacional, el gobernador Juan Sabines Guerrero y el de Jalisco, Emilio González Márquez, llevaron a cabo la Firma del Convenio Panamericano “Chiapas- Jalisco” correspondiente a la décima sexta edición Guadalajara 2011.

Va de Anécdota.- -Tres dueños de funerarias se reúnen para tomarse unos tragos.
-El primero les comenta a los otros dos que el caso más difícil para él fue preparar a un hombre que le habían dado treinta puñaladas.

-"Eso no es nada, a mí me tocó preparar una persona que tenía el brazo dentro del oído y le salían los dedos por el cerebro", afirma otro.

-"Pues a mí me tocó preparar una viejita que la habían violado doce tipos...", declara el tercero.

-"¿Y dónde está la dificultad?", preguntan intrigados los otros dos.-

"¡En que me costó mucho quitarle la cara de felicidad!"

Linterna Literaria.- La reinvención de la política (internet y la nueva esfera pública) en la selección Temas de Hoy es el titulo de un libro escrito por Diego Beas quien es un experto en p0olitica estadounidense. Se ubica en la intersección de los nuevos medios y el impacto de las tecnologías de la información en la gobernanza. Realizó estudios de maestría en Seguridad Internacional en el Departamento de Estudios de Guerra del King´s college de la Universidad de Londres y de periodismo en el Diario El País.

El libro habla sobre “las tecnologías de la información que han transformado cuanto ámbito tocan: de la industria de la música a la medicina, de la forma en que nos comunicamos al periodismo, de las fianzas a la organización de la economía. Uno de los pocos reductos a los que no había llegado la revolución digital del último cuarto de siglo era la política. Finalmente lo hizo: con la masificación de internet a partir de mediados de los noventa y la sofisticación de los recursos disponibles, la estructura y prácticas políticas se enfrentan a un vertiginoso cambio que redefinirá dramáticamente su funcionamiento”.

Oficio Político.- Los Lachos (Ruiz y Domínguez) en una cena se peleaban la paternidad del evento del Güero Velasco en Comitán… Hacemos votos porque mejore la salud de nuestro amigo Jacobo Nazar quien sufrió un infarto la semana pasada… El alcalde Jaime Valls hizo un recorrido por las instalaciones del nuevo edificio de la policía municipal que se localiza en el lado oriente-norte de la ciudad. La nueva sede de los uniformados está dotada de todos los servicios, incluyendo alberca, canchas deportivas, gimnasio, vestidores etc, esfuerzo a favor de la seguridad de Tuxtla que mucho habla de la iniciativa municipal apoyada con el mayor entusiasmo por el gobierno de Sabines para hacer frente con eficacia a estos renglones tan importantes en la gobernanza municipal... Por cierto que el munícipe rendirá su último informe de gobierno como titular de la comuna coneja el próximo primero de diciembre…

Finalmente: “La rueda menos untada es la que mas chilla y así el que tiene menos unción de paciencia es el que mas hace resonar sus quejas. Los corazones fuertes y generosos solo se afligen por grandes motivos y aún así no se turban ni acaloran” lo dijo el escritor suizo San Francisco de Sales. Nos vemos en el próximo Café Avenida, en el mismo lugar y con la misma gente sin olvidar que No es nada personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog