martes, 9 de noviembre de 2010

¡Parquímetros!, negocio dudoso de Bandidos

Guillotina
Alejandro del Muro
¿Ya no somos un pueblo como antes? ¡Estamos peor!
Los últimos 36 meses de gobierno en Tapachula, han arrastrado la peor crisis económica, por culpa de la negligencia y la ineptitud de muchos funcionarios públicos ¡RATEROS! Como “el Mago- Chueco”, el Cínico y la Turula; “tres tristes tigres que tragan todo del trigal” y dejan sin nada el arca municipal; se van con el dinero, a trabajadores les lavan el cerebro y les quitan su dineral, mientras los ingenuos se quedan quietos en la espera que estos ratas emprendan la huída dominical.

Coludidos como grandes bandidos con otros Secretarios públicos y Directores de área, sacaron las uñas y aprovecharon ese lapso de gobierno para desfalcar las arcas municipales; convirtiéndose en la peor administración que ha tenido la Perla del Soconusco.

La degradante obra inconclusa no se puede tapar con un dedo, la mala comprobación de los 80 millones de pesos para la supuesta obra social, no han sido comprobados, o al menos ¡NO! existe una explicación clara sobre donde fueron invertidos. ¡Son muchos pretextos y muchas mentiras!

Esa situación orilló a que estos “parapetos apolíticos”, cayeran de la gracia ciudadanía, política y empresarial; los últimos tres sectores ¡YA! los miran actualmente como los nuevos “APESTADOS” de la Comuna.

Mediante una serie de proyectos corrientes persiste el involucramiento de desfalcos, ya sea por mala administración o presumibles desvíos de recursos que no son percibidos al 100 por ciento en la Tesorería.

¿Hay corrupción?

Y es que en el marco de competencia legal, jurídica y administrativa en temas de función pública, los ingresos municipales percibidos en todas sus modalidades, ya sea bares, cantinas, mercados, tianguis, ambulantaje, baños públicos y ¡PARQUÍMETROS!, deben de ingresar totalmente a Tesorería, llevando de por medio un tabulador real y no efímero que se preste a malas interpretaciones y DESFALCOS.

PRIMERO. Propios funcionarios de tercer nivel municipal, son quienes sindican al “CANTINFLAS de los Parquímetros” de ser un gran bandido y estar entrometido en los desfalcos con anuencia de la Turula, el Chueco y el Cínico. ¿Será cierto?...

SEGUNDO. Por esa y miles de razones MÁS!... la población y los gobiernos estatales y federales a través de Transparencia y la Función Pública federal, estarían al pendiente de la reacción que pueda tener el “Órgano de Fiscalización del Congreso del estado”, previo a que culmine este viejo periodo para comprobar la serie de desfalcos y rosario de corrupciones en contra de las arcas municipales.

TERCERO. ¡Aguas!.. Puede estar en manos de este Congreso estatal o será durante la próxima Legislatura, la aplicación de tareas legales; de indagación y de competencia jurídica que deban atender, formalmente el caso documentado como: AYUN/TAP/07-2010.

En materia de Parquímetros, son un total de 29 aparatos con tecnología de punta, que ya habían sido adquiridos con los recursos del BANOBRAS de la pasada administración municipal; también apestada por una serie de delitos que involucraban al Ángel Barrios, con argumentos que datan del 18 de Octubre del 2007, cuando el edil fue desaforado, para que el Ministerio de Justicia, en ese entonces titular Amador Rodríguez Lozano, fuera quien diera seguimiento al acto procesal por varios actos ilícitos.

Luego de varios años, es decir en el 2010 y dentro del actual Ayuntamiento Municipal que preside “el Cheque”, el encargado de estos aparatos y de supuesta tecnología de punta “Juan Córdova Tolentino”, declaró el pasado 18 de Mayo del 2010, que el encargado directo de cobrar las multas y los ingresos era ¡DIRECTAMENTE! la Tesorería Municipal.

Con ese argumento descabellado, no resta más que solicitar al Órgano de Transparencia Internacional, al Órgano de Fiscalización y la Función Pública estatal y federal, el monto de los ingresos y multas que se perciben cada mes; porque la condición de los aparatos es abrumador, al grado de encontrarse en mal estado físico.

No tienen mantenimiento, algunos ya no funcionan y resultan inservibles y una ofensa para los usuarios quienes depositan de 2 hasta 10 pesos, diariamente, en un marco geográfico de referencia con más de 200 mil habitantes. ¿Cuánto de dinero entra en los PARQUIMETROS?...

“Hoy ya no somos un pueblo como antes”
¿Incredulidad, ineptitud o falsedad?

Por otro lado, jamás, se dio seguimiento a la problemática que comprende la instalación de estos aparatos, en el Primer cuadro de Tapachula, donde han sido afectados muchos comerciantes y negocios; medrando su economía y ocasionando crisis acelerada por la falta de espacios para los consumidores que finalmente los acaparan las maquinas inservibles que cobran, multan pero no las componen.

Además las autoridades municipales, niegan los ingresos percibidos, prestándose a malas interpretaciones, sindicaciones de excesiva corrupción, desvíos de recursos y una desencadenada red de ilícitos.

Conforme los argumentos plasmados en fuentes secundarias, los Parquímetros finalmente fueron instalados el pasado 25 de noviembre del 2009, con la intensión de reordenar el Centro histórico e impulsar la imagen de la Perla del Soconusco; sin embargo, resulta que Tapachula, está en penumbras, no hay alumbrado público en muchos sectores de la ciudad; proliferando inseguridad, robos a transeúntes y casa habitación.

La mentira está plasmada como el tapón efímero del embellecimiento y solamente se volvió una prueba más de la recrudecida y apestosa CORRUPCIÓN en manos de unos cuantos que arribaron al Palacio de cristal para hurtar y medrar lo que estaba al alcance de sus manos. ¿Lo permitirá el Gobierno estatal?

ASTILES
Fuentes confiables, canalizaron a la guillotina, el seguimiento de un caso de despojo del Rancho cafetalero San José Tenejapa, ubicado en la zona alta de Tapachula, donde acusan directamente a la líder María Clara López y Alberico Guillén de despojo, agresiones y extorsión de 80 familias que otorgaron un total de 400 mil pesos con engaños.

El seguimiento del caso señala que solicitaron la comparecencia de Manuel Díaz director de Gobierno del Ayuntamiento de Tapachula, por la presunta relación con los líderes acusados de varios delitos. En esta situación, se habla de posible corrupción de funcionarios públicos que permitieron la afectación a las 80 familias, al ser comprados por la líder. La averiguación está basada en fines de lucro y otros puntos… ¡Grave!...

POR ÚLTIMO… Catedráticos de más de 53 escuelas del nivel básico que están dentro de Programa de Escuelas de Calidad, exigen al edil de Tapachula Ezequiel Orduña Morga que cumpla con la suscripción del convenio de colaboración y apoyo financiero, que firmaron en la Sala de Cabildo con fecha 04 de junio del 2010, a la fecha solo han recibido ENGAÑOS y MENTIRAS… y no les han dado un millón 500 mil pesos para la edificación de escuelas ¿Saben cuando se los darán?--- ¡NUNCA!...

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog