viernes, 26 de noviembre de 2010

Veda sanitaria por marea roja

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Una vez más y es un fenómeno ya de todos los años, se da a conocer que en Chiapas, apareció la temida “marea roja”, que este mismo año, 2010, tardó inexplicablemente varios meses instalada precisamente en las Costas de Chiapas, donde se llevó a cabo – y eso hay que reconocerlo- toda una estrategia de alertamiento para evitar que la población que se encuentra asentada a lo largo de más de 200 kilómetros de Costas, consuma los llamados “moluscos bivaldos”. Afortunadamente no hubo vidas que lamentar, pero muchos se acordaran que fue una “marea roja” señalada cómo muy toxica y que tardo instalada peligrosamente en las aguas del Pacífico.

Lamentablemente hoy no ha acabado el año y la voz de alerta se enciende, después de que el laboratorio Estatal de Salud pública, dio a conocer resultados donde observaron que los niveles de toxinas en carne de molusco se mantienen por arriba de los límites máximos permisibles, dando a conocer que el consumo de moluscos bivaldos es un riesgo inminente en la población. (Sic).

Ante la presencia del fenómeno de mar, el Comité de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas del Estado de Chiapas estableció la veda sanitaria precautoria por tiempo indefinido, para el consumo, extracción y comercialización de moluscos bivalvos. Los municipios más aptos para este riesgo son Suchiate, Tapachula y Mazatán, y se dijo que los productos del mar contaminados por “marea roja”, su peligro no disminuye al cocinarse.

Por lo que los medios de comunicación, tienen una gran responsabilidad, para estar informando sobre este espectro de riesgos en alimentos de mar, que son codiciados por las familias chiapanecas, ante lo cual se deben de abstenerse para consumirlos evitando alguna tragedia, ya que las toxinas atentan contra la propia vida humana.

Quienes sudaran la gota gorda son los pescadores de la Costa, que nuevamente sufren esta calamidad que ojala no se prolongue por otros meses más, ya que muchas familias chiapanecas su modus vivendi se encuentra justamente en las aguas del Océano Pacifico. Entre los moluscos que se encuentran en veda son ostiones, almejas, mejillones, casco de mula, caracol de mar y almejita azul.

Se informó que la Secretaría de Salud del estado realiza monitoreos y estará al tanto de una campaña preventiva, ya que de lo que se trata es no poner en riesgo la vida de los chiapanecos, donde los vulnerables son los ancianos y niños.

No acabamos de pasar una epidemia de conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva o la membrana blanca que cubre el ojo) afectación de la salud que son causadas por un componente alergénico, y ya traemos encima este problema de la marea roja, que no deja de ser ingrata noticia sobre todo en fiestas decembrinas.

Vigilancia.- Concluyó el operativo extraordinario de inspección a centros agrícolas, que incluyeron fincas plataneras, de mango y productores de caña de azúcar, ubicadas en los municipios San Fernando, Chiapas de Corzo, Escuintla, Cacahoatán, Huehuetán, Suchiate y Mazatán, en donde laboran más de mil jornaleros agrícolas temporales y permanentes. Tal información la proveyó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión social, Yamil Melgar Bravo, que anunció que fue el 19 de este mes que finalizó el operativo de vigilancia, donde se estuvo pendiente de los derechos laborales de los mexicanos y migrantes centroamericanos. No hay que olvidar que durante sexenios las fincas del Soconusco, tuvieron una riqueza incalculable en su productividad, pero también se vivían los peores atentados a los derechos humanos y laborales de hermanos Guatemaltecos. Hoy las cosas empiezan a ser diferentes.

Alerta verde.- En Tuxtla Gutiérrez, el premio nobel de la Paz 2007, Tomas Hernández Tejada, advirtió del grave peligro que representa Chiapas al considerarla una de las zonas más expuestas a la destrucción de los ecosistemas, además de anunciar la ausencia de políticas enérgicas de estado. El humanista con su declaración irritó a muchos funcionarios federales y estatales, que han venido engañando con el petate del muerto, desde hace años con el supuesto apoyo a la ecología de Chiapas, cuando hay voces que argumentan que la depredación de la Selva Lacandona, es muy grave. ¡Que el fantasma de Jorge Rosillo, cabalga aún en la urbe verde de la Selva Lacandona!.

Capacitación.- El edil electo Emanuel Nivón González, reconoció que es fundamental en la época de hoy, las actividades implementadas en materia de transparencia pública, tal señalamiento lo hizo después de que participó en el curso de capacitación denominado “Cuentas claras generan confianza, gobernabilidad y Fiscalización de recursos públicos, un curso de capacitación que llevaron los futuros alcaldes de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez. Después de sufrir las penalidades con Manuel Pano, Blas Zamora, Ángel Barrios y Cheque Orduña, a los Tapachultecos nos cae bien un suspiro de esperanza de ya no saqueos al erario público. Casi dos sexenios. En fin.

PD: Desde ayer nos encontramos en el país del quetzal – Guatemala-, un pequeño grupo de periodistas de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, en un evento de prensa internacional. Gracias por la invitación. Después abundaremos sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog