sábado, 13 de noviembre de 2010

¡Vaya ejemplos en San Juan Chamula!

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena
Nadie quiere que en el municipio de San Juan Chamula, los demonios andes sueltos, ante el fantasma de la violencia, dado los últimos acontecimientos respecto a la anulación del pasado proceso electoral, por parte del Tribunal Federal Electoral, (TRIFE), donde el PRI, se había llevado el triunfo, pero sorpresivamente el TRIFE, encontró los ingredientes de un “fraude electoral” hecho por los alquimistas chamulas, que según el TRIFE, en más del 50 por ciento privaron las anomalías del “mapachismo”, lo que demuestra que ahora los indígenas chamulas de Chiapas, son más avezados y conocedores para cometer tropelías y fraudes electorales, que los ladinos. O sea sin computadoras son “chingones” nuestros indígenas para cometer fechorías antidemocráticas. Increíble pero cierto.

Y decimos que los demonios andan sueltos en San Juan Chamula, porque es un municipio donde existe siempre barruntos de enconos, entre los propios indígenas del municipio, por ejemplo, entre católicos y protestantes y obviamente entre tradicionales priistas contra la alianza PAN-PRD. Esta anulación electoral del pasado 4 de Julio, encendió los focos rojos ante un posible enfrentamiento peligroso que nadie lo desea. Pero no se puede esconder “El México real” diría, Joaquín López Dóriga, porque ahora no solamente los chamulas chiapanecos demostraron ser buenos para la alquimia, sino que mostraron –algo contrastante- buena voluntad para hacer democracia, al pugnar por una planilla única, donde ahora forman parte priistas, perredistas y panistas, estos últimos difícil de creer que los haya en San Juan Chamula.
Por labor de gestoría del Secretario de Gobierno, Noé Castañón, -ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la nación- unificó criterios y armonizó entre todos los partidos políticos para que se conformara una sola `planilla electoral entre todos los “rivales de los partidos políticos”, lo que demuestra dos escenarios, la buena labor del flamante servidor público y el ejemplo que ahora positivamente nos dan los chamulas chiapanecos de unificarse para evitar cualquier imponderable social que se pudiera presentar.
En el buen español, allá por los rumbos donde anduvo el Conquistador Diego de Mazariegos, en menos de un mes nuestros indígenas chamulas nos dan un ejemplo señero de lo bueno y lo malo del ser humano, primero lo negro de la alquimia electoral, y después lo blanco de una unidad que demuestra valor y de respirar ingredientes que vayan en favor de una buena convivencia de la propia ciudadanía chamula, municipio que es famoso también por sus tradiciones y costumbres.

Ayer fraude electoral, hoy unidad y democracia pura, ejemplos que quedan ahí para la historia de Chiapas.

Confirmados cobros excesivos en la CFE

Al interior del poder legislativo federal, se reconoció por primera vez, el grave problema de infamia que comete la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a lo largo y ancho del país, cuando más de 40 mil recibos excesivos de cobros de energía eléctrica, se encuentran en manos del grupo parlamentario que investiga las denuncias de corrupción en contra de la CFE, y que lo dirige el Chiapaneco César Augusto Santiago Ramírez. Quedó comprobado que existe una elevada tarifa en los recibos de esa paraestatal que últimamente se ha convertido en una institución que viene sangrando los bolsillos de los más pobres y ahora de la clase media.

La comisión legislativa que investiga estas atrocidades de saqueo a las familias mexicanas, pidió que se enviaran a la Cámara de Diputados, recibos de más lugares del país, donde Chiapas tiene mucho que exhibir, por lo que los organismos y representantes de liderazgos sociales no deben de pasar esta oportunidad para llevar sus quejas ante las instancias más altas del país, y aprovechar para pedir los cobros justos que merecen los chiapanecos por ser una entidad productora de energía eléctrica desde la época del expresidente José López Portillo, y del cual nos han pagado el centralismo federal con infamias elevando los altos costos del suministro eléctrico, lo cual no es ni justo ni moral.

Reconocimiento.- Ayer el Centro Universitario Interamericano del Pacifico (CEUNI), nos distinguió con ser miembro honorario de la academia en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, además de habernos entregado un reconocimiento por nuestra labor periodística. En un evento universitario, a donde acudimos a dar una conferencia-charla- denominada “El Periodismo y su tarea”, recibimos la sorpresa de que nos entregaran un diploma donde nos hacen formar parte ya de ser los pioneros en esta nueva academia de Ciencias de la Comunicación de la CEUNI, lo cual aceptamos con gusto, no sin antes darle gracias al Rector de esta institución Ingeniero, Enrique Adolfo Salvador Orozco y a toda esa comunidad universitaria que no se perdió cada segundo en casi tres horas que tardo este evento universitario. También recibió el reconocimiento Roberto de los Santos Cruz, quien habló sobre la radiodifusión.

Fue un evento emotivo, del cual agradecemos que este columnista de EL ORBE, haya recibido este reconocimiento y el nombramiento para conformar desde ahora esta academia honoraria del área de Ciencias de la Comunicación de la CEUNI, así como un obsequio de todos los enseres con que cuenta esta Universidad. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog