martes, 9 de noviembre de 2010

GOBERNAR

Acoso textual


Paco Andrade
Para arrancar tema le presento lector las siguiente frases: Resulta totalmente imposible gobernar un pueblo si éste ha perdido la confianza en sus gobernantes, Confucio; Gobierna mejor quien gobierna menos, Lao Tse; Sólo se puede gobernar un pueblo ofreciéndole un porvenir. Un jefe es un vendedor de esperanzas, Napoleón Bonaparte. Se puede gobernar contra el pueblo, pero no sin él; de autor español desconocido.

Creo que son suficientes frases para comentar que a pesar de que algunos de estos pensamientos tienen cientos de años de haber sido escritos, no pierden vigencia, sobre todo en estos tiempos en donde la corrupción galopa por todos los pasillos de las alcaldías municipales –con sus honrosas excepciones-, al menos en Chiapas, que es el lugar que nos ocupa y preocupa.

Pero pocas veces se ha visto que un gobernante local se preocupe por tomar en cuenta a sus gobernados, el pueblo, para sondear la realidad que se vive en su municipio, de las necesidades imperantes de una comunidad.

Memo Toledo, alcalde electo de Cintalapa y Emmanuel Nivón, alcalde electo de Tapachula; una de las ciudades más importantes por su economía, encabeza esta corta lista de alcaldes; Carballo Bustamante en Pichucalco, se han preocupado por convocar a reuniones de consulta para trabajar de la mano, hombro con hombro la corta administración que iniciará el uno de enero próximo.

La demagogia y el espectáculo político ha quedado fuera de estos encuentros, destaca la consulta directa, ya que un año y ocho meses no permite improvisaciones ni jugar al novato.

Estos alcaldes electos quieren caminar con paso firme y sólido, en su periodo de gobierno, periodo que dependiendo de su empeño, entrega, trabajo político y social, los catapultará para ser los próximos diputados locales de la LXV Legislatura local, confianza que será demostrada en las urnas en las elecciones del 2012.

Los próximos presidentes municipales no pueden ni deben permitir que la ambición, la deshonestidad y la corrupción predomine en su corto periodo, su gobierno debe ser el parte aguas de lo que vendrá en el futuro cercano, tanto para su respectiva comarca municipal, como para su formación política.

LEGISLATURA

El próximo lunes concluye el ejercicio legislativo de los cuarenta diputados de la LXIII Legislatura chiapaneca e inicia el periodo de un año y ocho meses de la LXIV.

Por ello el cierre tendrá aristas destacables, como la conmemoración del 97 Aniversario luctuoso del prócer Belisario Domínguez Palencia, por lo que se celebrará la Sesión Solemne el próximo jueves once de noviembre a las seis de la tarde.

Así mismo se llevará a cabo la sesión extraordinaria que la Comisión Permanente realizó este lunes, durante la cual también se dio entrada a dos iniciativas presentadas por el presidente de la Junta de Coordinación Política y catorce remitidas por el secretario General de Gobierno, iniciativas que fueron turnadas para su estudio y dictamen a comisiones legislativas.

Para atender este paquete de dieciséis iniciativas, la Comisión Permanente acordó convocar al Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional que tendrá lugar el próximo viernes doce de noviembre a las doce del medio día.

Entre las iniciativas en comento, se encuentran las reformas y adiciones a la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso del Estado; la expedición de la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos; reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas, del Código Penal, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, de la Ley de Participación Social y de la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas.

COMPROMISO
“Iniciativa México despertó la conciencia y generó compromisos con el país, por ello, como presidente del Senado propongo al presidente de la República y a la Cámara de Diputados, que como gobierno, no nos quedemos atrás y garanticemos apoyos hasta por 10 millones de pesos en créditos PYMES a cada uno”: Senador Manlio Favio Beltrones.

¿DERECHOS?
Imagínese lector cómo estarán tan viciadas las corporaciones policíacas en el país, que ni el titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo se salvó de ser agredido.

Dicha Comisión corroboró la actitud prepotente, grosera y amenazadora, con la que día a día tienen que batallar las personas que tienen la forzosa necesidad de pasar por el retén que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública ha colocado de manera ilegal a unos metros de la glorieta Cuna del Mestizaje, la que marca la llegada a la ciudad de Chetumal.

Fue el propio titular de esa Comisión Enrique Norberto Mora Castillo, quien el pasado sábado fue objeto de agresiones verbales y amenazas de bajarlo de su vehículo por la fuerza.

El ombudsman quintanarroense expresó que este incidente, le permitió corroborar lo que muchas personas han señalado ante el organismo a través de cincuenta y siete quejas en contra de la policía estatal, la cual tienen además ocho recomendaciones.

Mora Castillo expuso que el retén está en completo estado de ilegalidad porque se encuentra en un tramo de competencia y jurisdicción Federal y la Policía Estatal no cuenta con ningún documento que les autorice montar operativo alguno, tal como lo establecen los documentos remitidos por la Policía Federal y Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Está claro que estos retenes nada más sirven para demostrar la ineficiencia e ineficacia de la policía estatal, que son generadores de corrupción y abuso de poder, “si estos funcionaran no habría delincuencia, por el contrario, en los puestos de control se han perdido vidas, han matado inocentes”, precisó el Ombudsman quintanarroense.

LA ÑAPA
Ayer lunes el presidente municipal electo de Cintalapa Memo Toledo, inició en el ejido Nueva Tenochtitlán, los talleres de concertación en microrregiones, con la finalidad de obtener prediagnósticos para la agenda del desarrollo local. Esta acción es derivada del proyecto Voces por Cintalapa en base al modelo del buen gobierno que implementará la nueva administración municipal, el cual se informó tiene que iniciar con la participación ciudadana… La Feria Internacional del Libro inicia este miércoles a las nueve de la mañana en el Parque de la Marimba, de la capital chiapaneca, no se olviden… Tampoco olviden que hoy nos escuchamos a las 6 de la tarde en el noticiero Metropolitano Radio: www.metropolitano.mx/radio/radio.html

Contacto: pakoandrade@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog