viernes, 19 de noviembre de 2010

AUDITORÍA

Acoso textual

Paco Andrade
En Solosuchiapa, habitantes de diversas comunidades y autoridades ejidales acusaron al tesorero municipal Jesús Enrique Gordillo Rivera, de ser un incorregible petacón, ya que la mayor parte de su tiempo se la pasa bolo con sus más cercanos colaboradores, con quienes derrochan el dinero del pueblo.

Los pobladores aseguran que son testigos de cómo el tesorero y sus secuaces quedan hasta meados de borrachos, presumen de lentes oscuros, al estilo “Cochi loco” –personaje de la película mexica El Infierno-.

La coloreteada como es conocido en la región el señor tesorero, en los tiempos que fungió como tesorero del municipio de Sunuapa, dejó una fina estela de malos antecedentes, a tal grado que la alcaldesa Martha Castellanos, se quejó de este malandro de haberla dejado embarcada con la Cuenta Pública, ya que cada requerimiento que le hacía el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado y requería de la presencia de Gordillo Rivera, éste la dejaba colgada de la brocha.

Con sentido del humor los sunuapanecos comentan que Sunuapa es el único municipio de Chiapas que tiene tres palacios municipales, el oficial, donde despacha el aun alcalde de ese lugar y el que tiene el tesorero.

Los inconformes exigen a Humberto Blanco Pedrero, auditor Superior del Estado y a Tomás Sánchez Sánchez, secretario de la Función Pública a que auditen a este personaje, que de la noche a la mañana se convirtió en un eminente ricachón, ya que su sueldo de tesorero no le daría para darse la gran vida.

FUTURO
La Fundación UNETE y el gobierno de Chiapas firmaron el Convenio de Equipamiento de Aulas de Medios para Escuelas de Nivel Básico con la que se beneficiará a más de 70 mil alumnos con el equipamiento de 220 aulas de medios en igual número de escuelas.

Roberto Shapiro Shein, presidente de la Fundación UNETE, resaltó que sólo con educación de calidad los jóvenes mexicanos encontrarán las oportunidades que se merecen, a través de las acciones que el gobernador Sabines ha tomado a favor de la educación, está garantizando un mejor futuro a los niños y jóvenes chiapanecos, “consideramos que esta es la tarea más importante de un gobernante y esperamos que su ejemplo inspire acciones similares en otros estados”.

La firma de este convenio entre UNETE y Chiapas ha dado buenos resultados, toda vez que el año pasado se establecieron 120 aulas de medios, uno en cada uno de los 118 municipios de la entidad y dos más en donde hay mayor proporción de alumnos.

Javier Álvarez Ramos, secretario de Educación, dijo que con este apoyo a la tecnología educativa se refleja en el mejoramiento de la calidad de la educación, prueba de ello es que en dos años consecutivos (2009 y 2010), Chiapas figura como primer lugar nacional en secundarias.

Las 100 mejores escuelas secundarias del país con resultado Enlace, 47 son chiapanecas la mayor parte de ellas telesecundarias, de tomarse las 10 mejores, 7 son chiapanecas.

El porcentaje de incremento de bueno a excelente de 2007 a 2010 fue de 8.6 por ciento en telesecundarias, lo que permitió a todo el subsistema en conjunto obtener el segundo lugar nacional en la asignatura de historia, el tercero en matemáticas y el quinto en español. De este modo, el crecimiento en general en estos tres años oscila de 11 por ciento de educación indígena, que es el paso de avance más ilimitado a 35 puntos que ha crecido la educación en telesecundaria.

En su momento el gobernador Juan Sabines Guerrero, reconoció que la medalla Max Shein, nombrada así en honor al fundador de UNETE, es un reconocimiento al pueblo de Chiapas por cumplir con la niñez, “tenemos un reto en qué seguir avanzando, tenemos un compromiso por la educación indeclinable, y que esta medalla sirva como un estímulo adicional para todos los chiapanecos”.

“Tenemos que cumplir ese sueño, tenemos que seguir cumpliendo ese anhelo de Max Shein para poder dar a todo el país y donde más hace falta que es en Chiapas de tecnología, el tener Internet, el contar con una computadora no es un lujo, hoy ya es una necesidad, indiscutiblemente está incluido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas el cual estamos en Chiapas obligados a cumplir”, manifestó el mandatario chiapaneco.

CAPACITACIÓN

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acreditaron el Curso Teórico Práctico sobre Argumentación e Interpretación Jurídica, impartido por la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “Ministra Gloria León Orantes”.

Durante la clausura del evento el presidente de la CDH Juan Carlos Moreno Guillén, agradeció la disposición de la SCJN de capacitar al personal de este organismo y exhortó al personal que lo recibió a poner en práctica los conocimientos ahí recibidos.

El Director de la Casa de la Cultura Jurídica, el Doctor en Derecho Leonel Armenta López, señaló la importancia de que se dé esta capacitación constante a los trabajadores de la CDH, pues les sirve en su desempeño diario en la defensa de los derechos humanos.

Dijo que con la CDH se ha mantenido un trabajo constante que ha fortalecido las relaciones interinstitucionales, lo cual se ve reflejado en un mejor desempeño de cara a la los diferentes sectores de la población.

SIN OBSTÁCULOS
Con la presencia especial del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad Juan Gabriel Coutiño Gómez, durante la Sesión Ordinaria de la LXIV Legislatura se declaró legalmente conformada la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que preside la diputada del PRI, Arely Madrid Tovilla.

Luego de que el Presidente de la Mesa Directiva diera a conocer la recepción de las actas de cada grupo, informó de la conformación de ese órgano de dirección, expresión de pluralidad del Congreso, que funciona de manera colegiada y se integra con los coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios.

Al uso de la palabra en tribuna, Arely Madrid, destacó la presencia del gobernador Sabines como una muestra de solidaridad republicana; agregó que “Es evidentemente un privilegio presidir la Junta de Coordinación Política, conozco el derecho y sé que su aplicación es la mejor garantía de conducción. La Ley Orgánica y el Reglamento Interior como lo estipula nuestra Constitución Política, nos permitirán establecer el procedimiento legislativo necesario y aplicable a cada caso en defensa de los intereses de Chiapas”.

Por cierto, aparte de pedir cinco cartones de chelas y ser llevados a su casa, la ex presidente estatal del PRI, pidió doscientos mil pesos para hacer algunos gastillos.

Contacto: pakoandrade@gmail.com, y recuerde que de lunes a viernes de 6 a 7 de la tarde lo espero en Metropolitano Radio: www.metropolitano.mx/radio/radio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog