martes, 30 de noviembre de 2010

El empoderamiento de Amalia

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
*¡Pacatelas! Otra radio pirata fuera del aire
*Cuarto y último informe de rector de la UNACH
El empoderamiento de la mujer, término que aquí en Chiapas puso en voga el gobernador Juan Sabines Guerrero y que en la actualidad todo funcionario ya sea estatal, federal o municipal lo trae entre los dientes, es también aplicable a la ex gobernadora zacatecana, Amalia García, pues podemos asegurar que salió de su estado natal bien empoderada luego de seis años la tierra del extinto Antonio Aguilar.

No obstante su empoderamiento, Amalia García ya no tiene fuero por lo que ahora pretende ser la candidata al gobierno del Distrito Federal. De plano los políticos y las políticas no tienen llenadera, ni bien han abandonado un cargo cuando ya buscan hacerse de otro, es decir seguir pegado a la teta gubernamental por otros seis años más.

No creo que el interés de la perredista Amalia García sea la de servir a los chilangos o defeños como se le quiera llamar, sino de posesionarse políticamente pues en este momento que es auditada por el nuevo gobierno de Zacatecas busca una nueva trinchera en donde pueda resguardarse y defenderse de sus enemigos políticos como el senador Ricardo Monreal, del propio Jesús Ortega y del mismo gobernador priísta Miguel Alonso Reyes, porque a pesar que la mujer se encuentra bien empoderada, si pero si fuero y en cualquier momento podrían inhabilitarla para ocupar otros puesto en la función pública.

Ese es el temor de Amalia, entonces el empoderamiento no le serviría de nada, más que para pagar su defensa, de ahí la urgencia de ocupar un nuevo en donde quede lejos del fuego que políticos le están lanzando, ahora que ha anunciado su interés por gobernar el Distrito Federal. Veremos hasta dónde puede llegar.



Desmátela PGR Radio Pirata en la Costa



La persecución y desmantelamiento de instalaciones de radio piratas en el estado se hace bajo la presión del el empresario radiofónico Simón Valanci Buzali, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, ante las autoridades para que sean desmanteladas las llamadas radios piratas, clandestinas, o alternativas, aseguran Ongs.

Aunque no se comparan los alcances y los equipos con los que operan las estaciones radiofónicas bien establecidas a las piratas, se puede decir que estás últimas nada le quitan a las primeras, sólo ganas de fastidiar y la voracidad de querer acaparar todo y no dejar nada ni permitirles trabajar a estas pequeñas empresas que eso si realizan una buena labor social, que deja satisfechos a sus radio-piratas-escuchas.

Sea pues, que ayer una radiodifusora, “La Original Radio” del 93.3 FM que operaba sin concesión en el municipio de Pijijiapan, fue desmantelada por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y de personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior se llevó a cabo luego de una serie de denuncias –según alegan-, interpuestas por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, el agente del Ministerio Público de la Federación, y agentes de la AFI, llevaron a cabo la diligencia con la orden 510/2010 en la Novena Avenida Sur Oriente entre las calles Cuarta Oriente y Quinta Oriente del barrio San Pedro en el municipio.

El trabajo no le hace mal a nadie, y es precisamente lo que hacían los encargados de estás pequeñas empresas porque a falta de oportunidades, no queda otra más que arriesgársela como buenos mexicanos y hacerla hasta de toreros para no ser localizados, pero en fin ahí están los resultados por trabajar en la ilegalidad y porque a los caciques de los medios no les gusta que nadie les hagan sombra.



Rinde Rector Ángel René Estrada Arévalo su IV Informe



La Universidad autónoma de Chiapas (UNACH) es ahora una universidad más cercana a la gente, con sus objetivos trazados en el Proyecto Académico 2006-2010 y el Plan de Desarrollo Institucional 2018 cumplidos, el cien por ciento de sus estudiantes cursando programas reconocidos por su calidad académica, una universidad que ya forma parte de las mejores instituciones públicas del país, nuestra máxima casa de estudios, una universidad para el Desarrollo.

En marco al cuarto informe de actividades, la comunidad universitaria se reunió para escuchar al rector Ángel René Estrada Arévalo ante el secretario de gobierno Noé Castañón León, el presidente del Congreso del Estado Juan Jesús Aquino Calvo y cientos de universitarios invitados a la ceremonia.

“Mirando hacia atrás e identificado las huellas del trayecto universitario a lo largo de tres décadas hacemos un balance de lo vivido en estos años; resultados tangibles, miles de egresados formados en estas aulas; incursionamos en las Tecnologías de la Información y Comunicación; a través de la Red Cero Maya dinamizamos el modelo educativo, estamos en el futuro y nosotros hemos asumido este destino” dijo el rector de la UNACH Ángel René Estrada Arévalo durante su Cuarto Informe de Actividades 2010.

En su informe Estrada Arévalo, señaló que los universitarios asumieron la ruta de la calidad académica fundamentada en tres políticas: calidad, cobertura y finanzas sanas, teniendo como base la evolución histórica, la situación actual y las expectativas de desarrollo de Chiapas.



Del Montón



Para mí fue una grata noticia saber que nuestra amiga Silvia Hernández Alvarado haya sido designada por la LXIV Legislatura del Congreso local como su vocera, Honor a quien honor merece, Ehorabuena y éxitos en esta nueva encomienda, sabemos que harás un buen papel porque eres toda una profesional………… En Mazatán se ha convertido en escándalo el enriquecimiento inexplicable del presidente municipal Carlos de la Cruz Alsur (a) el Memín “pingüin”, ya que aseguran que cuando llegó a ocupar el cargo de elección popular, llegó con una mano adelante y otra atrás. En la quiebra profunda, pero al término de su trienio esta convertido en todo un magnate con ranchos, casas, maquinaría agrícola y hasta dicen que es dueño de una tremenda recua de caballos pura sangre. De onde dijo la tía cleta, pues el mismo edil grita a los cuatro vientos que no ha tomado un solo quinto partido a la mitad del erario municipal. Por lo que aquí si deberá de estar muy pendiente la PGR pues sus riqueza puede ser productos de lavado de dinero o del narco……….. Otros vivales resultaron ser el alcalde de Tuxtla Chico, Osvaldo García Solís y del director de Obras Públicas Municipales, Antonio Álvarez Matías, son investigados por trinqueteros por haber convocado públicamente a diversas empresas a participar en la licitación para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en esta localidad, pero grande fue la sorpresa cuando los involucrados descubrieron que la obra ya había sido iniciada. Los afectados dijeron que esa fue una tomada de pelo por parte de las autoridades del municipio, por lo que hicieron la denuncia correspondiente, por lo que hoy la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Órgano Superior de Fiscalización investigan el caso. Por la denuncia se inició la averiguación número AA/092/2010/FESP/DC, en donde quedó asentado que la convocatoria fue publicada el 24 de noviembre pasado y la apertura de la propuesta económica quedaba para el 2 de diciembre próximo………. El alcalde electo de Cintalapa, José Guillermo Toledo Moguel, hizo un llamado al INEGI para que dote de claves a unas 15 comunidades ubicadas en la región de los Chimalapas a modo de que estas puedan ser atendidas de forma debida por parte de las autoridades de ese municipio y por el gobierno del estado ya que desde hace cinco años han estado desatendidas. Sostuvo, que a estos núcleos poblaciones se les asignaron claves del estado de Oaxaca. Las autoridades de ese estado han hecho su trabajo, pero no como se debiera ya que ellos quieren recibir la atención por parte de Chiapas………. De 1981 a la fecha, en el estado de Chiapas se tienen registrados 5 mil 649 casos de VIH, de los cuales, al menos tres mil reciben atención médica en el Sistema Estatal de Salud Pública, informó el secretario del ramo, James Gómez Montes.

En el simposio sobre Migración VIH/Sida/ITS, realizado en la capital del estado, Gómez Montes expuso que, de acuerdo con estimaciones oficiales, que por cada caso que se diagnostica pueden existir otros cinco no registrados. Gómez Montes dijo que Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá y Chiapa de Corzo, son los municipios con el mayor número de casos de VIH, debido a su elevada concentración demográfica, además de que hay regiones como las de Tapachula donde el comercio sexual es muy alto. El alto índice de VIH en el estado tiene que ver más con las amas de casa que se confían en sus relaciones sexuales con sus respectivas parejas que recurren a relaciones extramaritales. Explico que salvo el VIH, que se mantiene en una situación “estacionaria”, Chiapas está pasando por una “transición epidemiológica” en la que las enfermedades transmisibles van a la baja y las enfermedades crónicas, a la alza. De acuerdo con un informe dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Chiapas, la incidencia de personas infectadas con el VIH, acumulada a junio de 2010, es de 120.7 casos por cada 100 mil habitantes…………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
Cel:9615791739

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog